Anika entre libros

Mujeres en pie de guerra: Memorias de nosotras

Ficha realizada por: Ysabel M.
Mujeres en pie de guerra: Memorias de nosotras

Título: Mujeres en pie de guerra: Memorias de nosotras
Título Original: (Mujeres en pie de guerra: Memorias de nosotras, 2017)
Autor: Susana Koska
Editorial: Ediciones B
Colección: No Ficción


Copyright:

© 2017, Susana Koska

© 2017, Spain Barcelona Network S. L.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788466661331
Tapa: Blanda
Etiquetas: campos de concentración, ensayo, exilio, mujeres, derechos, Francia, guerra civil española, Historia, II Guerra Mundial, libros ilustrados, literatura española, memorias, testimonios, ocupación nazi, memoria histórica, posguerra española, prisioneros, mujeres en la guerra, Sección Femenina
Nº de páginas: 250

Argumento:

En 2004 Susana Koska rodó un documental con el mismo título, años más tarde ha trasladado al papel el testimonio de un grupo de mujeres que vivieron, y sobrevivieron, tanto a la Guerra Civil como al exilio y la posguerra. Testimonios en primera persona que aporta un nuevo punto de vista, más personal, a la contienda.

 

Opinión:

 

"Mujeres en pie de guerra: Memorias de nosotras" fue, originariamente, un documental rodado en 2004 por Susana Koska y que ahora ha trasladado al papel de la mano de ediciones B. Aunque la Guerra Civil es uno de sus ejes principales no es un libro más sobre ella.

Lo que encontramos en este libro es el testimonio de un grupo de mujeres que vivieron tanto la Guerra Civil como el exilio, la ocupación nazi en Francia y la posguerra. Testimonios en primera persona que van alternándose con discursos y documentos históricos. Es un libro de encuentros y confesiones que no deja indiferente al lector. Además arranca con unas palabras muy significativas: el discurso que el 1 de octubre de 1931 pronunció Clara Campoamor pidiendo el voto femenino. Palabras que nos dan una idea de lo que vamos a encontrar en las páginas de este libro.

"Mujeres en pie de guerra: Memorias de nosotras" es un libro de Historia y un libro feminista donde la verdadera protagonista es la mujer. Su lectura es dura y esperanzadora al mismo tiempo. Dura porque los testimonios de sus protagonistas lo son. Y es esperanzadora porque, a pesar de la dureza de sus palabras y testimonios, se atisba unas enormes ganas por sobrevivir, por recobrar la libertad, por defender sus derechos. Todas ellas se abren a Susana Koska, sin temor le confiesan sus recuerdos, lo que sintieron. Testimonios que ayudan a entender más el conflicto a saber cómo se sentía la población puesto que no hay nada de censura en sus palabras.

Uno de los puntos más positivos del libro es que no se ciñe a la Guerra Civil. Muchas de estas mujeres tuvieron que huir tras la guerra. Así vamos a conocer su experiencia en los campos de concentración. Aquí los detalles son duros, vamos a conocer cómo estaban divididos los prisioneros, los distintos colores que llevaban según su origen geográfico, racial o según el delito que habían cometido. Susana Koska recoge, también, otros detalles cuando nos habla de la posguerra, de la Sección Femenina, de cómo las mujeres pierden todos sus derechos. Y esto, todos estos detalles, ha sido una de las cosas que más me han llamado la atención puesto que muchas las desconocía.

Otro punto muy positivo, que roza más la curiosidad, es el pequeño dossier fotográfico que incluye y que nos permite poner rostro a cada una de estas valientes.

La verdad es que "Mujeres en pie de guerra: Memorias de nosotras" es un libro de lectura obligada, sobre todo para los estudiantes de Historia. Nada en él es negativo. En todo momento la autora ha respetado la opinión de sus protagonistas, ella se ha limitado a ser el vehículo de comunicación entre ellas y el lector. No he visto el documental pero creo que es el complemento esencial para este libro.

También creo que hacen falta más testimonios como éste. Hay una reivindicación del papel de la mujer que no pasa desapercibido. Susana Koska es muy buena, tiene una forma de escribir que conecta con el lector de una forma muy estrecha.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura