Anika entre libros

Sabed que mi nombre se perdió

Ficha realizada por: Ysabel M.
Sabed que mi nombre se perdió

Título: Sabed que mi nombre se perdió
Título Original: (Sabed que mi nombre se perdió, 2015)
Autor: Juan Tazón
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica


Copyright:

© Juan Tazón  2015
 
© Ediciones B S. A. 2015
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788466656788
Tapa: Dura
Etiquetas: acción Inglaterra espionaje espías historia de España historia de Inglaterra histórica Irlanda literatura española novela guerras Felipe II siglo XVI Austrias intrigas palaciegas historia de Europa traición corona británica capitán Alonso Cobos Isabel I historia de Irlanda corona española Tudor
Nº de páginas: 359

Argumento:

En esta nueva entrega de las andanzas de Alonso Cobos nos trasladamos 10 años atrás, cuando aún es alférez de los Tercios de Flandes.

Irlanda, más concretamente los clanes católicos, se halla inmersa en una lucha para liberarse del yugo inglés. En dicha lucha cuenta con la ayuda de la Corona española. Hasta tierras irlandesas llegará Alonso Cobos dispuesto a cumplir una misión vital tanto para los irlandeses como para los españoles.

Es la segunda parte de "Los caballeros de las sombras" e incluye una lista de personajes. 

Opinión:

 

El año pasado, Juan Tazón me sorprendió con su novela "Los caballeros de las sombras" en la que narraba las andanzas de Alonso Cobos, un ex alférez de los Tercios de Flandes que había acabado siendo espía al servicio de la Corona española. Este verano, el autor nos trae nuevas aventuras de Alonso Cobos con una novela titulada "Sabed que mi nombre se perdió", que rompe con el mito de que segundas partes nunca fueron buenas, ya que es buenísima. La verdad es que la editorial B ha tenido muy buen ojo en dar a conocer a este autor.

Si la primera novela me encantó, reconozco que esta segunda me ha fascinado. Juan Tazón tiene un estilo narrativo brillante; la novela está escrita en 2015, pero tanto por el lenguaje utilizado como por la forma en que está escrita puede pasar por una del XVI o XVII. He apreciado en ella una cierta influencia de Quevedo y su "El buscón", influencia que no me parece negativa sino todo lo contrario. Me ha cautivado esta estela de novela del Siglo de Oro. El autor sabe muy bien en qué momento transcurre su novela y ha sabido captar la atmósfera que reinaba en ese momento. Son magistrles las descripciones de la Corte inglesa y española, hace vivir al lector todo lo que les rodeaba, todo lo que se tramaba, cómo era la actitud de Isabel I y de Felipe II -aunque la primera tiene mayor protagonismo-. Una recreación que revela el trabajo documental previo, algo básico cuando se trata de una novela histórica.

Porque lo es. "Sabed que mi nombre se perdió" es una novela histórica en la que se entremezcla la intriga y la aventura. Es una novela histórica pero de espías ya que nos da a conocer el cuerpo de espías de la Corona española y de la inglesa, la importancia de su papel en ese momento crucial para ambos países. Los tejemanejes que se llevaban a cabo no cesaban. En esta segunda novela, Juan Tazón ha centrado y ubicado gran parte de la acción de la novela en Irlanda y en la corte de isabel I. La tensión que había entre ambos países se ha trasladado al papel de una forma magistral lo mismo que las tensas relaciones que la Corte de los Tudor tenía con la de los Austrias. Este ambiente histórico me ha fascinado. Juan Tazón lo narra tan bien que hace que el lector lo viva y lo sienta.

Ello también influye en que sea una novela con mucha acción. El ritmo que tiene es frenético, casi no da tiempo a respirar. Los acontecimientos se suceden unos detrás de otros pero, lejos de mermar la calidad de la novela o hacer que el lecor se pierda, logra todo lo contrario; captar aún mas su atenciòn. Una vez la empiezas no puedes abandonar la lectura.

De nuevo es el capitán Alonso Cobos el protagonista pero, en este caso, se nos presenta aún como alférez de los Tercios de Flandes ya que la historia sucede 10 años antes que la primera novela. Como ya dije en la reseña de la primera, este Alonso Cobos puede recordar en un primer momento al Capitán Alaltriste pero guarda más relación con el personaje de la serie de televisión "El Ministerio del Tiempo" Alonso Entreríos. Como el resto de los personajes, Alonso Cobos es un personaje real pero Juan Tazón los ha tratado de una forma objetiva y fiel. Todos ellos son personajes que seducen, muy bien descritos y retratados y que sirven para mostrar el grado de objetividad del autor. Junto con la calidad literaria hay una gran rigurosidad histórica.

Todo es perfecto en esta novela, No le sobra ni le falta nada tanto desde el punto de vista literario como del histórico. Juan Tazón vuelve a demostrar que es uno de los mejores escritores de novela histórica que hay en España. Es un autor que me ha encantado. Como he comentado antes ya me causó una grata impresión con su primera novela, y con esta segunda no ha hecho más que confirmar mis palabras: hay que tenerlo mucho en cuenta. Además, tanto "Los caballeros de las sombras" como "Sabed que mi nombre se perdió" son buenos materiales para alguna futura serie televisiva.

Es una novela más que recomendable.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar