Anika entre libros

Rosas blancas para Wolf

Ficha realizada por: Porlomenix
Rosas blancas para Wolf

Título: Rosas blancas para Wolf
Título Original: (Rosas blancas para Wolf, 2008)
Autor: Carlos Hugo Asperilla
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica,La Esfera Novela


Copyright:

© Carlos Hugo Asperilla Cascajero, 2007
© Del prólogo: José Carrillo de Albornoz, 2008
© La Esfera de los Libros, 2018

Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788491642473
Tapa: Blanda
Etiquetas: Alemania, campos de concentración, esclavitud, ficción histórica, genocidio, histórica, nazismo, nacionalsocialismo, II Guerra Mundial, judíos, literatura española, novela, thriller, Auschwitz, Tercer Reich, Hitler, siglo XX, historia de Alemania, conflicto ético, Berlín, Rudolf Höss, thriller histórico, historia de Europa, resistencia, Solución Final, activistas, juventudes hitlerianas, Munich, cómplices del nazismo, raza aria, La Rosa Blanca
Nº de páginas: 368

Argumento:

El joven Wolf von Helldorf se debate entre el entusiasmo del nacionalsocialismo y las mentiras del régimen que va conociendo a través de las cartas que le envía su hermana desde Münich. Gudrum, activista del grupo "La Rosa Blanca", le intenta convencer de que ha elegido el camino equivocado.

En su camino se cruza Rudolf Höss, el hombre elegido por Hitler para encontrar la solución al problema judío y encargado de desarrollar el mayor genocidio de la Historia.

 

Opinión:

 

Algo más de una década es el espacio que transcurre desde el ascenso de Hitler al poder hasta su derrota. En ese periodo miles de jóvenes fueron reclutados con el embrujo de unos ideales y convertidos en seres crueles e inhumanos, algunos dieron marcha atrás pero fueron más los que caminaron a ciegas hacia el desastre e incluso llegaron a participar activamente en los campos de concentración así como en otras actividades no menos atroces.
 
El relato arranca con la detención de la mujer y los hijos del comandante del campo de exterminio de Auschwitz, Rudolf Höss, a quienes interrogan para conocer el paradero del criminal de guerra. A partir de ahí conoceremos los datos de su carrera militar y su compromiso enfermizo por agradar a Hitler y encontrar la fórmula más eficaz y económica para acabar no sólo con los judíos sino con todo ser humano que no cumpliese con los rasgos de la llamada raza aria.
 
El autor no escatima en comentarios ni descripciones para hacer llegar al lector como se iban construyendo los campos de concentración; los barracones donde hacinaban a los prisioneros; las fábricas que producían sin descanso con la mano de obra de la esclavitud y el negocio de los empresarios afectos al régimen; y todo tipo de atrocidades.
 
Al otro lado se encuentran los hermanos Gudrum y Wolf von Helldorf, una estudiante de Medicina contraria al régimen y un joven que idolatra todo el sistema militar con el que ha crecido. Las cartas que se escriben entre Münich y Berlín tejen una trama de trágicas consecuencias que aportarán a la novela algo de thriller histórico y donde también se puede apreciar una excelente documentación sobre la segunda guerra mundial narrada por Gudrum. En ellas descubriremos a "La Rosa Blanca", un movimiento estudiantil de resistencia no violenta contra el nacionalsocialismo, que cumple su 75 aniversario, cuya lucha se verá perseguida por los servicios secretos del Tercer Reich.
 
El personaje de Wolf está concebido desde la perspectiva de un niño que se ha hecho mayor a pasos agigantados siguiendo la estela de su progenitor y las proclamas de un servicio de manipulación que arrastró a miles de jóvenes como él hacia una guerra por toda Europa. Sus dudas hacia el nacionalsocialismo que le ha alimentado desde que nació y la disciplina con la que ha crecido son la imagen de miles de alemanes que veían normal el sistema impuesto y crecieron formando parte de las juventudes hitlerianas.
 
La novela tiene momentos entrañables a través del personaje de Gretchen, la mujer encargada del cuidado de Wolf en ausencia de su padre, y nos muestra la ingenuidad, la fidelidad y el arrepentimiento de un joven Wolf confundido y asustado. La fluida narración consigue que nos adentremos en la historia deseando conocer un nuevo punto de vista del drama europeo desde diferentes enclaves.
 
Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura