Anika entre libros

Rima que rima. Versos para empezar a leer

Ficha realizada por: Ysabel M.
Rima que rima. Versos para empezar a leer

Título: Rima que rima. Versos para empezar a leer
Título Original: (Què passa, carbassa?, 2022)
Autores: Paula Blumen, Mercè Galí, Roser Matas, Pere Martí i Bertran, Cèlia Bornas, Cristina Fernández, Elisa Bernat, Núria Feijoó
Editorial: Anaya
Colección: Anaya Infantil y Juvenil


Copyright:

© Del texto: Pere Martí i Bertran.
© De las ilustraciones: Elisa Bernat, Roser Matas, Cristina Fernández, Paula Blumen, Núria Feijoó, Cèlia Bornas y Mercè Galí.
© 2022, De la traducción: Pere Danès.
© 2023, De esta edición: Grupo Anaya, S.A.

Traducción: Pere Danés
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788469891063
Tapa: Dura
Etiquetas: animales aprendizaje versos libros ilustrados literatura española profesiones 4 años 5 años 6 años 3 años literatura infantil aprender jugando didáctico el Cielo bosques poesía infantil deportes mayúsculas rimas lectura
Nº de páginas: 176

Argumento:

El libro recoge una serie de poemas escritos expresamente para que los más pequeños aprendan a leer. Con estos versos, descubren también diversos oficios, cómo son los animales, que es lo que vemos cuando miramos al cielo o lo que se puede descubrir cuando vamos al bosque.

 

Opinión:

 

Uno de los recursos más utilizados para enseñar a leer es la poesía, jugar con las rimas y los versos. Sin embargo, creo que hay que hacerlo bien.

Pere Martí i Bertran acaba de publicar con la editorial Anaya: "Rima que rima. Versos para empezar a leer". La idea no es mala, el fallo está en alguno de los versos que lo forman. Si está dirigido a niños que están empezando a leer, no es muy conveniente utilizar palabras de las que puede que desconozcan su significado, como es el caso de "grana". También los versos deben tener una musicalidad. Esta está ausente en muchos de ellos.

Es un libro desigual. Hay versos con mucha musicalidad, con una rima fácil de reconocer, con otros con una rima un tanto forzada, sin esta musicalidad básica para que, jugando, el niño aprenda a leer.

Junto con el autor hay una serie de ilustradores que colaboran. Ilustraciones que acompañan al texto. Destacan en ellas su colorido. Son atractivas para el niño, también están llenas de detalles que captan su curiosidad. Son imágenes con las que se puede jugar y hacerle entender mejor el verso.

Como es un libro dirigido a los más pequeños, se ha combinado la tipografía en mayúsculas con la cursiva. Está dividido en varios temas: Animales de granja, Los juegos, Vamos al bosque, Miremos al cielo, Animales salvajes, Hagamos deporte, y los oficios. De todos ellos, el que más me ha gustado ha sido "Miremos al cielo", las ilustraciones son hermosas y dan mucho juego.

En general, no es un mal libro, pero le falla mucho esta carencia de musicalidad y lo forzadas que están muchas de las rimas. Puede que esto último sea debido a la traducción, el original está escrito en catalán e igual se ha tratado de adaptar algunas palabras al castellano y hayan perdido esa musicalidad y rima.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar