Copyright  de las ilustraciones © Júlia Sardà, 2023
Copyright de la traducción © Isabel Márquez Méndez, 2023
Copyright de esta edición © Editorial Impedimenta, 2023

Traducción: Isabel Márquez Méndez
Edición: 1ª Edición: Octubre 2023
ISBN: 9788419581006
Etiquetas: crossover cuentos diablo dios muerte gótica libros ilustrados literatura inglesa terror 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil tiranía o egoísmo pescadores moralejas pactos avaricia deseos
Nº de páginas: 48

Un pescador pobre y desesperado recorre el reino en busca de un hombre honrado que acceda a ser el padrino de su hijo recién nacido. Rechaza a Dios (demasiado injusto), rechaza al Demonio (demasiado cruel), y a punto está de darse por vencido cuando una silueta tenebrosa se le acerca a caballo por el camino. Es la Muerte. ¡Perfecto! Ella es honrada, justa y muy poderosa. La madrina perfecta, a no ser… que te atrevas a desobedecerle.

Sally Nicholls es una autora infantil y juvenil que está teniendo éxito con todo lo que publica. En este caso, llega al mercado hispano su obra más reciente, "Madrina Muerte". Fábula gótica y cuento con moraleja, esta novela está basada libremente en una historia de los hermanos Grimm que Editorial Impedimenta pone en nuestras manos, en su colección de ilustrados.

En "Madrina Muerte" disfrutaremos de un relato corto sobre la muerte y las cosas prohibidas que deseamos, las decisiones vitales que tomamos, y cómo éstas pueden llevarnos a perderlo todo...

Hace muchísimo tiempo, en un mundo que ya no existe, vivió un pescador pobre que, buscando un padrino para su hijo, tomó la horrible decisión de encomendárselo nada menos que a la Muerte. ¿Pecó el pescador de soberbia al no decantarse ni por Dios ni por el diablo? Él pensaba que la Muerte es la única igualadora y por tanto la más justa de las tres, pero la verdad es que hay que tener mucho cuidado de con quién se hacen los pactos... Y la moraleja que nos dejará la autora será una que no olvidaremos fácilmente.

Por otro lado, no puedo menos que ensalzar el impresionante apartado gráfico, que justifica por sí solo la compra del libro. Júlia Sardà es una consagrada ilustradora gótica, con un estilo entre moderno y barroco, y nos regala aquí unas estampas medievales que más que dibujos parecen grabados, usando una paleta de colores alucinante, que dotan a la historia de un realismo y un brillo que me sorprendió en el sentido de que la historia se disfruta mucho más así, es otra experiencia leerla acompañada de estas magníficas ilustraciones.

Nicholls aporta un dinamismo crucial para que la historia funcione en otro nivel, y lo que hace, más que adaptar, es reformular la idea del pacto fáustico y el precio a pagar por un acto egoísta. Sardà nos aporta un elemento oscuro y tenebroso, unos dibujos que parecen salidos de un tratado de alquimia, usando una pátina de colores entre grisáceos y opacos, como los que podríamos presenciar en medio de un macabro cementerio otoñal cubierto por hojas secas, y con el viento silbando a nuestro alrededor... Es hábil en generar tensión y enmarcar las escenas del cuento en pequeños lienzos de época, algunos realmente sobrecogedores.

La edición es en tapa dura, lo que le da un plus mucho más atractivo, y ya podéis quedaros tranquilos que está pensando tanto para jóvenes como adultos. Una gran lectura en una bella edición para presumir en la biblioteca.

Violeta Lila