Anika entre libros

El tiempo de la verdad

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
El tiempo de la verdad

Título: El tiempo de la verdad
Título Original: (El tiempo de la verdad, 2023)
Autor: Daniel Blanco Parra
Editorial: SM
Colección: Gran Angular


Copyright:

© 2023, Daniel Blanco Parra

© 2023, Ediciones SM

Edición: 1ª Edición: Agosto 2023
ISBN: 9788419099358
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones robots totalitarismo distopía narrativa literatura española novela nuevas tecnologías 17 años 15 años 14 años 16 años guerras literatura juvenil mentiras vacunas misterios control gubernamental
Nº de páginas: 317

Argumento:

Tras una guerra sangrienta, se forma una sociedad en la que todos están vacunados contra la mentira. En una ciudad donde todo el mundo está obligado a ser sincero, los mentirosos y los que dudan de su gobierno son enemigos de Estado.

Abel está muy convencido pero, cuando recibe un premio a su elección por parte de uno de los gobernantes de Veritas, pide ver a su padre, encerrado desde hace años en la Torre de los Condenados. Tras esa visita, y a petición suya, decide hacerse Testigo y descubre una verdad que hará que todo se tambalee: los gobernantes pueden mentir. No obstante, ese conocimiento le convierte en un objetivo para la élite, que guardará su secreto a cualquier precio.

 

Opinión:

 

"El tiempo de la verdad" nos presenta una sociedad en la que los ciudadanos, tras ponerse una vacuna, se ven obligados a decir siempre la verdad. Esto pasa desde hace pocas generaciones, y tiene algunas consecuencias como la soledad, ya que es difícil mantener amigos o pareja si eres siempre sincero, o que todos vayan con pies de plomo a la hora de formular preguntas porque puedes obligar al otro a revelar una verdad incómoda.

También se trata de un estado totalitario en el que se controla a la población cada semana mediante preguntas que cortan de raíz cualquier duda, ya que esta puede ser contagiosa. Curiosamente, cuando alguien es detectado, sus familiares aceptan alegremente su expulsión o encarcelamiento por el bien de todos y por lo general siguen con su vida con su lealtad intacta (incluyendo Abel y su abuelo). Las masas se dejan conducir con gran facilidad, ya que tienen confianza ciega en la sinceridad de lo que les dicen.

Además, hay un cierto control mediante la tecnología, que puede monitorizar las constantes vitales mediante la ropa, los sentimientos de los niños y la localización de todos mediante chips. Por otro lado, los robots están por todas partes y se encargan de las tareas domésticas y los trabajo pesados. Todo ese gran desarrollo material cuesta un poco más creerlo si hubo una guerra tan devastadora hace tan relativamente poco que se llevó por delante a la mayoría de la población mundial. No queda del todo explicado cómo se abastecen para tener ese nivel de prosperidad, pero para el desarrollo de la historia no interfiere.

El protagonista y narrador en presente es Abel, un chico inocente y bastante recto que se ve envuelto por unas circunstancias que le superan. Primero debe cuidar de su hermana pequeña, luego debe enfrentarse a su descubrimiento y al riesgo de pasar el resto de su vida bajo tierra. Desde el primer momento se sabe poseedor de una verdad peligrosa, pero no puede evitar implicar a gente que le importa. Aun así, su primera preocupación es siempre él mismo y tiene pocos momentos de heroísmo real (solo cuando no le queda otra), lo que le hace más convincente, aunque debo decir que me costó empatizar con él.

Sus amigos son bastante estereotipados y se les ve venir a todos (sinceros y mentirosos), quizás por ser una sociedad con esa obligación de ser transparente. Esto conduce a un desarrollo sin demasiadas sorpresas. Aun así, la historia es amena y, si bien el final es bastante forzado, resulta una lectura curiosa.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar