© 2018, Mattias Edvardsson
Publicado por acuerdo con Ahlander Agency
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U

Traducción: Pontus Sánchez
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788418107160
Etiquetas: juicios familia contemporánea asesinatos género negro investigación drama misterio narrativa literatura sueca novela thriller psicológico Suecia mentiras pasado Novela negra relaciones familiares hipocresía cárcel de mujeres suspense psicológico abogadas
Nº de páginas: 480

Adam y Ulrika, un matrimonio normal, viven con su hija Stella, de dieciocho años, en una zona agradable en las afueras de Lund. En apariencia, su vida es perfecta... hasta que un día dicha ilusión se trunca de raíz cuando Stella es arrestada por haber asesinado brutalmente a un hombre casi quince años mayor que ella. Su padre, un respetado pastor de la iglesia sueca, y su madre, una conocida abogada defensora criminal, deberán replantearse su paradigma ético mientras la defienden e intentan comprender por qué es la principal sospechosa del crimen.

¿Hasta dónde llegarán para proteger a su hija? ¿Saben realmente cómo es? Y más preocupante aún: ¿acaso se conocen el uno al otro?

Si la policía acusa a tu hija de asesinato, ¿hasta dónde llegarías para mantener unida a tu familia?

Estamos ante un thriller psicológico de mucho suspense, que funciona como un tríptico narrativo. Las voces son las de los tres miembros de una familia, padre, madre e hija.

El disparador de la historia es un brutal asesinato que involucra como principal sospechosa a la hija de dieciocho años. Y aquí comienza el detallado entretejido argumental que se nos presentará a través de las voces del trío protagónico. El padre es un respetado pastor de la comunidad y la madre es una relevante abogada criminal... huelga decir que los dilemas morales y existenciales arreciarán y golpearán profundamente tanto al seno de la familia como a la comunidad misma. Cada parte será contada desde una perspectiva diferente.

La historia transcurre en Lund, una ciudad agradable y antigua de Suecia, donde habitan los personajes.

Al primero que vamos a leer es al padre llamado Adam, un hombre indulgente derrotado por el dolor del drama familiar. Lo sentimos cercano, simple, hablándonos desde su autopercepción distorsionada ¿Su hija es una chica normal o una psicópata? Cuando él calle, le seguirá lo que la hija Stella nos narra desde la cárcel. ¿Es culpable o inocente?  No os hagáis la idea que lo vais averiguar, sus argumentos no contienen mucha sinceridad, no nos contará toda la historia, llega a ser complicado valorar sus palabras. Ulrika, la madre, será la última en salir a escena y para mí, lo mejor de toda la novela. Con ella entraremos de lleno en lo judicial. ¿Qué hará esa madre abogada por su hija? ¿Seguirá o se saltará la ética y así protegerla? Fue un auténtico placer leer las preguntas de los abogados y las respuestas. La parte de la trama judicial es concluyente sin necesidad de artificios o florituras innecesarias... eso sí, con la dinámica justa para un buen manejo de la tensión.

Un asesinato que no sabemos quién lo hizo. La historia a veces va hacia delante y otras retrocede al pasado, pero nuestro autor, Mattias Edvardsson, hizo un perfecto manejo de la elipsis narrativa. Una novela en la que se producen constantes cambios en el relato de tal manera que ofrece distintos aspectos de los sucesos que nos cambian completamente lo que habíamos pensado.

Prepararos para disfrutar de un mosaico dramático que desnuda las problemáticas familiares, los temores paternos, las disfunciones afectivas, las mentiras y la hipocresía que pueden ser el terreno común de cualquier familia... sobre todo, ante la irrupción de situaciones excepcionales. Aquí el punto más álgido de la novela no es la acción al uso, todo lo contrario... lo interesante son los personajes que funcionan a varios niveles, dependiendo sus intereses ante una misma problemática. La verdad se presenta como una sala de los espejos donde la verdad reflejada puede ser una ilusión y ese reflejo se multiplica infinidad de veces ofreciendo un enorme abanico de posibilidades.

Adictivo thriller familiar con protagonistas sólidos y muy carismáticos que lograrán que el lector empatice con sus dramas. Una historia de padres atormentados por una hija que se escapa del redil protector que significa el núcleo familiar.

Le pongo puntuación alta, lo recomiendo.

Violeta Lila