Mi padre y su museo
Título: Mi padre y su museo
Título Original: (Отец и его музей, 1933)
Autor: Marina Ivanovna Tsvietáieva
Editorial:
Acantilado
Colección: Cuadernos del Acantilado
Copyright:
© de la traducción, 2021 by Selma Ancira Berny
© de esta edición, 2021 by Quaderns Crema, S.A.
Traducción: Selma Ancira BernyEdición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788418370168
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: literatura rusa relatos exilio revolución arte recuerdos autobiografía familia padres prosa poética
Nº de páginas: 88
Argumento:
Publicado originalmente en los años 30 del siglo pasado, "Mi padre y su museo", pieza complementaria de la ya publicada por la misma editorial "Mi madre y la música", recoge traducción de las semblanzas sentimentales de su padre que la escritora rusa Marina Tsvietáieva publicara, primero en ruso y después en francés, con algunos añadidos. Escrito dese su exilio francés, el recuerdo de su padre como el artífice del gran museo de Alejandro III de Moscú no pretende ser hagiográfico, sino justo con quien realmente fue, en sus defectos y virtudes. Para aumentar el atractivo, la relación de los recuerdos del padre está y entramada con una finísima poética. Prosa autobiográfica que se mantiene eternamente joven.
Opinión:
La literatura de Marina Tsvietáieva (1892-1941) es tan personal, tan especial, que posee ese don escaso de algunos escritores de contarte algo que has oído mil veces, o que no tiene por qué ser especialmente relevante, y sin embargo su forma de presentártelo es tan distinta a lo que uno espera que acaba siendo un ejercicio plenamente literario. Igual me ocurre con Dubravka Ugrešić o Clarice Lispector.
Acantilado hace bien en recuperar "Mi padre y su museo", porque esta obra desbordada de intimidad, pese a su brevedad, es un buen aporte para el lector que gusta de ese conocimiento radicalmente individual que poseen algunos escritores. Obra autobiográfica, en la que se recogen por una parte tres historias sobre su padre que fueron publicadas en ruso en 1933, y la versión de esas mismas historias tal y como serían publicadas en francés tres años más tarde. Las segundas incorporan elementos que no estaban presentes en el original ruso.
Lo que más se disfruta de estos recuerdos de su padre es su alto grado de subjetividad. Podríamos decir que es una relación no tanto de lo que su padre hizo (hacer posible en Moscú lo que se conoció como el Museo de Alejandro III, actualmente nombrado como el Museo Pushkin, una de las colecciones de arte más bellas y afamadas del mundo, de ahí el título del libro) sino cómo la autora sintió e interpretó cada uno de los rasgos que definían a su padre y su trayectoria. Lo doméstico se disfruta tanto como aquello que pertenece a la historia del museo, pues como decía anteriormente Marina Tsvietáieva posee el don de hacer especial lo convencional.
Marina Tsvietáieva es sin duda una de las artistas rusas más importantes del siglo XX. La crítica coincide en destacar esa prosa poética que ya he alabado, que sabe ser vigorosa y delicada a un tiempo. Sus reflexiones sobre Rusia, una vez alejada de su país y afincada en Francia, constituyen un retrato meritorio y visionario. La caída desde la alta burguesía a la que pertenecían a esa desposesión de todo (no solamente material) por causa de la revolución será el gran combustible que empleará en sus escritos, y que dotará a su literatura de un vigor muy atractivo.
No olviden leer, si se acercan a "Mi padre y su museo", su obra complementaria: "Mi madre y la música", que recoge el mundo de su madre con la misma sutil delicadeza que cuando trata de su progenitor.
Rafael Ruiz Pleguezuelos
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La tortuga ciega y el madero flotante Naoya Shiga Hermida Editores
- La muñeca de nieve y otros cuentos Nathaniel Hawthorne Acantilado
- La Paloma Víctor Ayllón Alex Lidel Sofía Ayllón Urbano Artificios
- La provocación Ismaíl Kadaré Alianza
- La púa de rastrillo Víctor Català Club Editor