Anika entre libros

La Paloma

Ficha realizada por: Jarment
La Paloma

Título: La Paloma
Título Original: (La Paloma, 2017)
Autores: Víctor Ayllón, Alex Lidel, Sofía Ayllón Urbano, José Enrique Ávila, Ana Morilla Palacios, Manuel Sánchez, José Balaguer, Ana Burgos Alcaide, Elvira Cámara, Ángeles Barrionuevo, Marina Tapia, Patricia Moreno Raya, María José Jiménez, Carmen Bedmar, Rosa Ortega Sánchez
Editorial: Artificios
Colección: Wallada


Copyright:

© Del prólogo: Ana Morilla

© Del texto: sus autores

© De la imagen de la portada: Paloma Ruiz de Almodóvar

© De la edición: Editorial Artificios  

Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788494549755
Tapa: Blanda
Etiquetas: antología, arte, relatos, dolor, homenaje, piezas breves, pintura, recopilatorio de varios autores, pesadillas, pintores, infidelidades, accidentes, dolor psicológico, Frida Kahlo, Trotski, Diego Rivera
Nº de páginas: 102

Argumento:

Bajo el título "La Paloma" encontramos una colección de quince relatos breves escritos por quince autores diferentes, todos pertenecientes al Taller de escritura creativa "Pasajeros del Tiempo" de la editorial Artificios y del Centro de arte y moda PRdA, de Paloma Ruiz de Almodóvar, según nos explica en el prólogo la coordinadora de dicho taller Ana Morillas.

Cada una de las historias que conforman esta publicación supone un pequeño homenaje a la pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, popularmente conocida como Frida Kahlo.

 

Opinión:

 

Una vez acabada la lectura de este librito en pequeño formato, de apenas ciento dos páginas, tengo la sensación de que he llegado a conocer un poquito mejor a la artista mexicana y lo que es más importante, estos textos han conseguido despertarme curiosidad por su obra.

Todos los relatos están unidos por el hilo conductor de la vida y la obra de Frida Kahlo, una mujer marcada por un accidente a los dieciocho años que le partió la columna vertebral y le redujo drásticamente la movilidad. Sin embargo los textos que encontramos en "La Paloma" son muy distintos entre sí, cada uno aborda un aspecto distinto de la existencia de esta genial mujer y lo hace desde una perspectiva distinta, con su propio estilo.

Así encontramos relatos contados en tercera persona por un narrador omnisciente como por ejemplo en "La herida", pero también hay otros que se nos presentan en primera persona donde la voz narradora es la de la misma protagonista como en "Motel Arizona" o en "El corsé de yeso". O por ejemplo resulta muy curioso el relato titulado "All my love", escrito desde el punto de vista ficticio de Natalia Sedova, la esposa de León Trotski, que nos cuenta los entresijos de una visita a la Casa Azul donde Frida vivía con su marido, el también pintor Diego Rivera.

Como si de un puzzle se tratara, a través de los distintos relatos que conforman esta antología, los lectores comprendemos un poco mejor a la mujer rota, dolida pero también esperanzada. Asistimos a su sufrimiento tanto físico como psicológico, a los sueños que la martirizaban, a su impotencia ante la incapacidad de ser madre o a su dolor ante las infidelidades de su marido y a la vez vemos cómo supo plasmar en su obra todo su rico y multirracial mundo interior.

Así en los relatos aparecen constantes alusiones a cuadros reales de la artista y me ha resultado muy interesante esa fusión entre dos formas de arte, la Literatura y la Pintura que congenian de maravilla.

Un buen libro, breve, esclarecedor y ameno, escrito con una prosa sencilla y fluida y con el que disfrutar de la lectura.

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura