© 2021, Antonia Martín, por la traducción

Traducción: Antonia Martín
Edición: 1ª Edición: Octubre 2023
ISBN: 9788420475363
Etiquetas: contemporánea asesinatos asesinos detectives género negro misterio forenses narrativa literatura irlandesa novela sagas Dublín años 50 investigación criminal
Nº de páginas: 329

A pesar de sus numerosos desencuentros, el doctor Quirke y el inspector Strafford deben investigar juntos la muerte de una joven judía que, aunque parece haberse suicidado, la situación ofrece indicios más que evidentes de que pudo ser asesinada. La hermana de la víctima les ayudará a descubrir la conexión con un enigmático alemán y su hijo, que tienen unas relaciones bastante peligrosas con Israel y su ejército. Continuación de la serie de novelas policiacas (novena entrega del doctor Quirke) en las que el autor irlandés John Banville (Wexford, 1945) se parapeta tras el seudónimo de Benjamin Black, al servicio de una novela que desarrolla su intriga a ritmo de alta literatura, más centrada en las personas que en los sucesos.

Nuestro ganador del Príncipe de Asturias de las letras en 2014, autor muy querido y leído en nuestro país, nos hace entrega de un nuevo episodio de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el doctor Quirke, un patólogo forense que se ve envuelto en casos de asesinato, empleándose en su resolución con una dedicación casi obsesiva. La anterior, "Quirke en San Sebastián", fue reseñada en este mismo portal. Como Banville/Black es un escritor verdadero que aspira a crear arte más allá de la adscripción al género negro, se esforzará sobre todo en describirnos las personas y los lugares, las ideas (católicos contra protestantes, ingleses contra irlandeses, judíos y alemanes), y no tanto en la investigación de quién pudo hacerlo.

En este volumen Quirke y el inspector Strafford se ven obligados por las circunstancias a trabajar juntos, aunque su relación se haya enturbiado y esté llena de rencor tras la muerte de la mujer del primero. Investigarán la muerte de Rosa Jacobs, una estudiante judía con un pasado como activista que aparece intoxicada por dióxido de carbono en su coche y con una sobredosis de barbitúricos. Aunque todo apunte a un suicidio, los investigadores tienen muchas dudas sobre si realmente ha sido así, y la hermana de la fallecida, una mujer atractiva y firme, les pondrá en la pista sobre una conexión con Israel que puede abrir un trasfondo político al hecho. La muerte de una periodista en Israel unos días después. apuntará aún más en esa dirección.

John Banville deslumbra una vez más con su maestría narrativa y su capacidad para recrear la atmósfera opresiva y sombría de la época. Es una novela que destila tristeza, escepticismo, problemas para sobrellevar el día a día. El proceso de investigación y la trama de la novela es mínimo, se ha destilado cuanto se ha podido. La revelación final, apenas una anécdota. Lo que se disfruta no es la peripecia detectivesca, casi inexistente, sino el conocimiento del interior de los personajes, ese deambular por pubs, casas, calles… ese vivir como fantasmas de otro tiempo. Lo mejor de Banville siempre el estilo, ya se sabe, su factura elegante y precisa, la combinación de suspense, el drama y humor negro. Los personajes despliegan ante nosotros sus luces y sus sombras, viven en sus conflictos personales, se entrelazan con el misterio, y esa es la magia de la novela y la grandeza del autor. Además, el libro también explora con firmeza y buen juicio temas como la identidad irlandesa, el nacionalismo, la lucha entre católicos y protestantes, el cansancio ideológico de Europa tras las guerras mundiales.

"Las hermanas Jacobs" (muy rebautizada para el público español, pues el título original es The Lock-up, algo así como El encierro, el bloqueo) es una novela que se puede leer de forma independiente, aunque por supuesto se disfruta más si se conoce la evolución de los personajes a lo largo de la serie.

Mucho más recomendada para los que buscan alta literatura de corte casi me atrevería a decir existencialista que a los aficionados al género negro de sorpresa, sangre y vísceras. Aquí lo que entra en juego es la vida, la memoria, el dolor de lo ya acontecido.

John Banville es un maestro, así que todos sus textos tienen el interés del oficio bien medido y la entrega infalible.