Colección: Libro práctico

© 2021, Borja Vilaseca
© 2021, Penguin Random House Grupo Editoriall, S.A.U
Compuesto en Llibresimes, S.L.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418045912
Etiquetas: ensayo libros ilustrados reflexiones espiritualidad literatura española religiones familia fe y creencias dios sabiduría fanatismo religioso ciencia karma misticismo iluminación universo autoayuda no ficción desarrollo personal
Nº de páginas: 280

Estamos viviendo un hecho histórico imparable: cada vez la gente cree menos en las instituciones religiosas y -sin embargo- está cada vez más en contacto con su dimensión espiritual. Y esto se debe a que se está democratizando la sabiduría, provocando que los buscadores occidentales se adentren en la filosofía oriental. Como consecuencia de este viaje de autoconocimiento, se está produciendo un despertar masivo de consciencia. Es decir, un profundo cambio en nuestra manera de conocernos a nosotros mismos y de relacionarnos con la vida.

Todas las personas que han despertado -creyentes, ateas o agnósticas- comparten una misma vivencia: que no sucede lo que queremos, sino lo que necesitamos para aprender y evolucionar espiritualmente. De ahí que las casualidades no existan. Este libro explica cómo liberarnos de la "pecera mental" en la que nuestra mente sigue encerrada para sentirnos nuevamente unidos y conectados con la vida, recuperando la alegría innata que nos provoca el simple hecho de estar vivos. No te lo creas: atrévete a experimentarlo.

"Las casualidades no existen. Espiritualidad para escépticos" es un ensayo espiritual en el cual su autor, Borja Vilaseca, dice que su lectura hará que los creyentes cuestionen la religión y los ateos se abran a la espiritualidad.

Lo primero que vamos a leer es un preámbulo que consta de dos apartados: "Este libro es una farsa" y "Tómate la pastilla roja". Le seguirán tres partes, repletas de temas interesantes de los cuales resumiré unos pocos, ya que tampoco quiero desvelar demasiado. La primera lleva por título: Una religión sin espiritualidad. Aquí encontraremos argumentos que nos hablarán de las creencias religiosas donde el autor nos cuestiona si llegamos a ellas libremente o nos son impuestas por el entorno social o familiar. En cambio, nos comenta que la verdadera espiritualidad no tiene nada que ver con creencias del exterior, sino con las del interior nuestro. Habrá también un interesante apartado del culto a la muerte. ¿Qué es el alma? Destacar el escrito de en qué momento humanizamos a los dioses, las guerras civiles entre católicos y protestantes o ¿de dónde sale ese miedo al infierno?... y más temas que nos llevaran a lo que él llama la muerte de Dios y con ello llegó el fanatismo científico.

La segunda parte: El despertar de la consciencia. Sentarse, respirar, buscar en el interior buscando lo positivo, aprender de los maestros espirituales, usar la meditación como medicina... y la tercera: Una espiritualidad sin religión. Nos explicará que la muerte no es el final, amar la soledad, saber que el universo se encuentra regido por leyes... En todas ellas encontraremos claves para estar en paz con nosotros mismos, también para "despertar" y vivir conscientemente. Nos hablará de misticismo, de iluminación, nos narrará su experiencia en su viaje espiritual, entenderemos la diferencia que existe entre religión y espiritualidad, a vivir el momento presente, a tener un buen karma...

¿Pero sabéis lo más grandioso de este ensayo? Que no intenta imponer sus creencias, simplemente desea que leas y seas libre para elegir tu camino. Insiste en que no debemos creer en nada, que todo lo examinemos por nosotros mismos. Y eso está pero que muy bien, de gurús estoy más que cansada.

Narrado de forma muy bella, logrando llevarte a otro nivel de reflexión. Un libro perfectamente estructurado mezclando pensamientos propios con hermosos cuentos de tipo Zen. El autor también acompaña sus palabras profundas con frases de grandes pensadores de la historia. Sabe comunicarse al igual que hacen los mejores maestros espirituales, con el lector de forma apasionada, no es ya tanto lo que nos cuenta, sino cómo lo hace.

Entenderemos que las personas han abandonado su lado espiritual. Como no creen en Dios o no creen que Dios intervenga en el mundo, piensan en que todo sucede sin más, no hay una razón superior. Luego tampoco creen que las personas tengan una misión en la vida. Son dos líneas paralelas de abandono de la espiritualidad en la sociedad actual. Para que entendáis mejor el fondo de lo que a mí me pareció más importante: pensar que lo que sucede no depende de nosotros nos hace ignorar la parte trascendente de la existencia, no nos hace responsable de nuestras acciones y demás.

Se le nota un gran trabajo de investigación que mezcló con sus propias creencias, un auténtico viaje interior de sabiduría. Lecciones de otros maestros espirituales que Borja supo explicarnos de forma simple con el fin de llegar a toda clase de lectores.

Buen ensayo para reflexionar y mensajes que no deberéis dejar pasar: "Aquellos que han visto la luz asumen que lo que les sucede forma parte de su camino espiritual", así al menos lo entendí yo.

No sólo lo recomiendo, le pongo muy buena puntuación.

Violeta Lila