© Diseño Penguin Random House Grupo Editorial, inspirado en un diseño original de Enric Satué.

Traducción: Antonio Sáez Delgado
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788420456553
Etiquetas: familia amistad contemporánea costumbrista mujeres Portugal narrativa literatura portuguesa novela vida rural depresión emociones tradiciones viudas criadas deseo
Nº de páginas: 320

Tras la muerte de su marido, Maria Leonor, madre de dos hijos, enferma gravemente. Cuando se recupera, se siente abrumada, pero tiene que hacer un esfuerzo por administrar su hacienda en el Alentejo. Este trabajo, sin embargo, no la saca de sus vaivenes sentimentales: sigue sintiendo deseo, pero también culpa y añoranza, y eso es, a veces, mucho más de lo que puede soportar.

Nunca había leído nada de Saramago y empezar por su primera novela me parecía interesante, a pesar de que, obviamente, cuando lo publicó estaba en una fase temprana de su desarrollo como escritor y no había explotado todo su potencial. Por otro lado, es interesante ver cómo los grandes hacen sus primeras incursiones en el mundo de la literatura, así que decidí atreverme con él.

Dicho esto, diré que no me extraña que llegara a conseguir el Nobel, porque con esta novela ya se intuyen sus grandes dotes como escritor, con una prosa muy cuidada, una ambientación brillante basada en el realismo social y un desarrollo de personajes fascinante en el caso del dúo Maria Leonor - Benedita. Esta última es una figura compleja y opresiva que hace de contrapunto a la viuda y, a pesar de ser criada, le planta cara cuando es necesario, aunque es su desaprobación silenciosa lo que más exalta a su ama.

La trama es, por otro lado, algo floja y predecible, demasiado dependiente de los vaivenes emocionales de Maria Leonor y sin profundizar en exceso en el resto de personajes, a los que a veces se presenta en escenas que no aportan demasiado al desarrollo de la historia. Y es que, aunque la figura central es la viuda, con la amenaza de Benedita como guardiana de los valores tradicionales de fondo, también se nos habla de los hijos de la misma y de sus pequeñas aventurillas o de los amigos de la familia (con cuyos contrastes también se juega: el clérigo piadoso y el médico ateo que, sin embargo, se complementan bien).

Por otro lado, el final es un est machina en toda regla, con un cierre brusco que, en mi sentir, no resuelve el conflicto de fondo del que se habla a lo largo de toda la novela.

En definitiva, es una lectura interesante por conocer los inicios de un genio que ya escribía de forma maravillosa con veinticinco años, pero que todavía tenía que trabajar a nivel creatividad y trama para alcanzar la excelencia.

Déborah F. Muñoz