Anika entre libros

La hija del alfarero

Ficha realizada por: Ysabel M.
La hija del alfarero

Título: La hija del alfarero
Título Original: (La hija del alfarero, 2017)
Autor: José Luis Perales
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© 2017, José Luis Perales

© 2017, penguin Random House, Grupo Editorial S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788401020391
Tapa: Dura
Etiquetas: España, amor, costumbrista, mujeres, literatura española, novela, padres e hijos, años 50, vida rural, años 60, falsas apariencias, patriarcado, caciquismo, sociedad española, mentiras, machismo, emigración, conservadurismo, Vallehondo
Nº de páginas: 281

Argumento:

Carlos y Francisca son los hijos de Brígida y Justino. Todos ellos viven en Vallehondo Justino es alfarero y su hijo Carlos pronto le ayudará. Al igual que su hermana ha tenido que abandonar la escuela. La vida en el pueblo es muy tranquila, demasiado para Francisca que un día, harta de todo, decide marcharse a la ciudad. La noticia no le sienta muy bien a sus padres, especialmente a Justino, quien se enfada y le dice que no quiere volver a verla. En la ciudad, Francisca empezará a trabajar en un Hotel. Ha encontrado el trabajo gracias a su amiga Carmen, pero algo dará un giro a su vida.

 

Opinión:

 

A José Luis Perales le conocemos por su faceta musical. Sin embargo, no sólo se dedica a ello sino que tiene otras inquietudes artísticas entre las que se encuentra la escultura y, también, la escritura. En 2015, Plaza & Janés publicó su primera novela "La melodía del tiempo", ahora ha vuelto con otra: "La hija del alfarero".

Comparada con la anterior, se nota que ésta está un poco más elaborada, la forma de escribir ha mejorado. Personalmente, me ha gustado un poco más. Cuando la lees sientes que se desprende de ella una cierta atmósfera añeja. Más que una novela escrita en 2017 da la sensación de estar escrita en los 60. Hay novelas ambientadas en esa década o en los 50 pero tienen algo que denota que son del siglo XXI, ésta de José Luis Perales no. La razón de ello es que es una novela muy blanca, pura, Sé que no son indispensables pero, por ejemplo, no hay escenas eróticas o de sexo, las relaciones entre los personajes están tratadas de una forma un poco conservadora. Creo que él es más atrevido en sus canciones que en sus novelas. Este "conservadurismo" llama la atención.

El ambiente de esa España de los 50-60 está muy bien conseguido. Así las mujeres que  aparecen en la novela son mujeres abnegadas. Tanto Francisca como su madre Brígida están al servicio de los hombres de la casa. Justino, el padre, impone su autoridad de ahí la reacción que tiene cuando Francisca decide marcharse. Todos tienen una mentalidad muy conservadora. Esto no es algo negativo, simplemente José Luis Perales está reflejando a la sociedad del momento y dicha mentalidad era aún más común en las zonas rurales. Quizá, por ello, este encuadre social sea lo mejor de la novela.

Los personajes de la novela están bien desarrollados pero no son personajes que destaquen. Son bastante normales en el sentido de que no destacan por algún hecho en especial, la única que decide cambiar es Francisca pero, en el fondo, hay muchos momentos en los que se nota que se ha arrepentido, que tiene un sentimiento de culpa que yo personalmente no comparto pero que era habitual en ese momento.

José Luis Perales es un buen compositor, y como escritor va progresando. Su estilo narrativo es muy sencillo, asequible a cualquier lector. Su novela se lee fácilmente, además está escrita a doble espacio con lo que hay una mayor agilidad de lectura. Me ha parecido una novela dirigida más hacía un público lector mayor que a uno joven, tanto por la historia en sí como por el ambiente en el que se desarrolla.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar