Anika entre libros

La oscuridad que conoces

Ficha realizada por: Anika Lillo
La oscuridad que conoces

Título: La oscuridad que conoces
Título Original: (The Familiar Dark, 2020)
Autor: Amy Engel
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© Amy Engel, 2020

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2020

© Traducción: Laura Vidal, 2020

Traducción: Laura Vidal
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788491294108
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela thriller suspense domestic noir madres solteras madres e hijas maldad misterio intriga asesinatos dinero dinero negro drogas drogas de diseño maltrato malos tratos maltrato infantil violencia violencia familiar violencia de género familias desestructuradas hermanos culpa vida rural Missouri amigas adolescentes secretos superación literatura estadounidense
Nº de páginas: 290

Argumento:

Dos adolescentes de apenas doce años aparecen asesinadas. Estamos en una zona pobre de Missouri, por los montes de Ozark, en un pueblo pequeño donde todos se conocen. Los buenos, los malos, los peores… La policía y los ciudadanos, la gente normal y lo peor de la sociedad... Pero nadie entiende que esas dos niñas, Junie e Izzy, hayan sido degolladas. Y una persona se niega a seguir viviendo sin averiguar quién fue el criminal: Eve Taggert, la madre de Junie.

 

Opinión:

 

Una de las mejores cosas de "La oscuridad que conoces" es que los personajes principales no son clichés. Precisamente en esta novela los claroscuros están muy definidos. Al tratarse de un pueblo pequeño (Barren Springs) que tiene como vecinos, no muy lejanos de la población, en las afueras, dos tipos de personajes con los que les toca convivir y a los que conoce muy bien: por un lado la madre de Eve, una yonqui que cocina metanfetamina, y por otro, Jimmy Ray, el dueño de lo más sucio del lugar, un maltratador de libro que, además, es el ex de Eve.

Eve tiene un hermano, Cal, que decidió hacerse policía para demostrarle a una madre terrorífica y maltratadora, que se podía hacer el bien. Eve y Cal se criaron en la peor zona del lugar, en una autocaravana, con hombres que venían y se iban, con una madre violenta… Y si Cal se hizo policía, Eve huyó de allí metiéndose en la boca de otro lobo negro haciéndose pareja de lo peor y más peligroso del lugar (el susodicho Jimmy Ray). Pero después de eso Eve tiene una oportunidad: ella es madre soltera, trabaja de camarera en un lugar pequeño donde se siente protegida. Ya no está con Jimmy Ray. Su vida, ahora, es más normal y ella es feliz solo por la existencia de su niña porque ella es la luz. Solo hay una cosa que no le gusta de su vida: que su hija Junie sea tan amiga de Izzy Logan. El por qué es uno de los secretos de la novela. Otro, evidentemente, el autor o autora de los asesinatos. Y hay alguna sorpresa más.

Eve es la protagonista principal de esta novela. En ella vemos a una mujer que no muestra ante los demás lo que sí muestra la otra madre que ha perdido a su hija, Jenny Logan. A Eve la vemos dura pero conforme conocemos su historia entendemos por qué, y creedme que es una historia muy dura, violenta, dramática. No es de extrañar que ella decida no renunciar y localizar por su cuenta al autor de los crímenes.

Podría indicar que esta es una novela policiaca porque de hecho Cal es policía y aparece el sheriff Land (aquí sí tenemos un cliché) con sus pesquisas, pero solo cuando Eve le increpa. Además es que Cal ni siquiera le informa de lo que descubren, y tienes todo el tiempo la impresión de que quiere entregarle él mismo al asesino, de que sigue protegiéndola de los malos, cuidándola, como ha hecho siempre desde su niñez. Es más un domestic noir porque es ella quien no para quieta, quien vuelve a entrar en la oscuridad. Oscuridad triple: la del caso, la de los sitios adonde se adentra para averiguar cosas, y la de su propia familia. Su madre es el mejor ejemplo ¿y si esa oscuridad familiar tiene algo que ver? Ojo al título original de la novela: la oscuridad familiar. No es tan descabellado pensarlo.

Vemos también cómo Eve se relaciona con los padres de Izzy: Jenny y Zach. Esta parte es también muy interesante. Ninguno de los tres se parecen, solo tienen en común que ellas dos se criaron allí, y que los tres han perdido a sus hijas a manos de un desconocido. Al principio notas un cierto desprecio de Eve hacia ellos, hacia los Logan, pero no lo entiendes. Poco a poco se acerca a ellos un poco más y acabamos por conocer su historia. Y entendemos. Ya os digo que esta es una novela con secretos y misterios.

Siento que no soy capaz de definir lo mucho que me ha impactado el personaje de Eve. Pero para eso está Amy Engel, la autora. Si te pones en el lugar de ella te preguntas si serías capaz de perdonar después de conocer por qué muere su hija… Qué difícil, en serio. La autora ha hecho un gran trabajo con este personaje y su familia.

La evolución del personaje de Eve, la madre (su maldad es hipnótica), y cómo se van descubriendo poco a poco los secretos hacen de esta novela una historia feroz, variable, oscura, espeluznante, trágica e impactante.

Yo os la recomiendo para salir de los thrillers típicos. No es una narrativa farragosa, todo lo contrario, y se lee casi de una sentada.

 

Anika Lillo

 

 

linea-azul

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar