Editorial: Algaida
Colección: Algaida Narrativa

© Andrés González-Barba, 2022
© Algaida Editores, 2022

Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788491897040
Etiquetas: basada en hechos reales asesinatos género negro investigación misterio Scotland Yard narrativa literatura española novela periodismo suspense años 20 crimen periodistas balnearios Agatha Christie desapariciones
Nº de páginas: 400

Tras alcanzar un gran éxito internacional con su rompedora novela El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie desaparece misteriosamente la noche del tres de diciembre de 1926 después de haber tenido una fuerte discusión con su marido. De hecho, el coche que conducía, un Morris Cowley, es encontrado en una explanada varias horas después. La noticia saltó pronto a las portadas de los periódicos de medio mundo, pero nadie tiene la menor pista sobre el paradero de la escritora.

Al mismo tiempo, una mujer llamada Teresa Neele se aloja en el Swan Hydropathic Hotel, un balneario de la ciudad de Harrogate. Allí conoce a Patrick O'Connelly, quien le fascina por su fuerte personalidad, hasta que un día es hallado muerto en su habitación.

A partir de ahí los acontecimientos dan un giro inesperado y, mientras Scotland Yard y los periodistas buscan sin descanso a la famosa autora, los huéspedes del Hydro tratan de averiguar quién está detrás del crimen de aquel hombre.

Actualmente el fenómeno Agatha Christie sigue más vigente que nunca, con decir que en este mismo momento están saliendo en los kioskos de España sus novelas en ediciones coleccionista de lujo. A eso habría que sumar las series y películas que beben inequívocamente de la obra de Christie, y también las novelas inspiradas directamente en ésta... Autora tan inolvidable que siempre es actual. Una fémina distinta para la época que le tocó vivir.

El libro que nos ocupa, "La muerte de Patrick O'Connelly", nos llevará al momento más controvertido y polémico de la vida de la escritora: 1926, el año de su desaparición, o el año en que todo cambió. En esta novela, Andrés González Barba se centrará en la vorágine de sucesos que Christie vivió en ese tiempo. Desde la muerte de su madre y su gran éxito literario con "El asesinato de Roger Ackroyd", así como su marido pidiéndole el divorcio. ¿Provocó todo ello mella en su psique haciendo que desapareciera durante once días sin que nada se supiera de ella?

La novela disecciona el personaje de Agatha pudiendo conocerla en su faceta más íntima como mujer, enfermera, investigadora, deportista... También cuando cosechó el género de la novela romántica, tan popular en su época, aunque escribiendo bajo seudónimos. Será en esos instantes donde más notaremos detalles de su propia vida íntima, su amor genuino por su marido, sus padres y hermanos, y en particular su unión imperecedera con su hija Rosalind.

Encontraremos en ella misma muchos de los rasgos de sus personajes, como Poirot o Miss Marple. Ambos personajes logran resolver los crímenes gracias a su increíble inteligencia y sagacidad, atributos de los que siempre hizo gala la propia Christie. La novela se divide en tres partes, con capítulos cortos que se alternan en la propia desaparición con periodistas y Scotland Yard buscándola y la llegada a un balneario de la ciudad de Harrogate de una mujer llamada Teresa Neele, quien conocerá a Patrick O'Connelly y que al poco será asesinado. Aquí nos introduciremos en un crimen a resolver al puro estilo de Agatha Christie ¿o acaso...? Tampoco faltará un salto temporal en el cual la autora recordará su encuentro con Arthur Conan Doyle.

Historia repleta de guiños al universo de Agatha Christie, tanto en personajes o tramas de obras clásicas de esta escritora, donde el autor se toma la licencia de crear unos juegos metaliterarios haciendo disfrutar de lo lindo a los seguidores de la gran maestra del suspense. Destacar su forma escrita muy por encima de una narración normal, se siente un vocabulario cuidado. La ambientación de los escenarios es excelente, haciendo que los lugares sean tan importantes como los propios personajes.

Aquí los medios jugaron un papel decisivo: para fines de 1926 ya era una autora muy famosa y a los diarios de la época su desaparición les vino como anillo al dedo para llenar páginas y páginas de tinta con elucubraciones sobre qué pudo haber sido de ella. El gran acierto de nuestro autor reside en no dejarse llevar totalmente por su faceta de periodista y explorar por otras vías obteniendo un resultado plenamente satisfactorio.

Vais a leer un sólido misterio al estilo de Agatha. La historia os hará pasar furiosamente las páginas. Quedaréis cautivados por este trabajo, pero los fanáticos que conocen a Christie estarán profundamente satisfechos con todos los personajes y giros argumentales. Los giros y vueltas serán inesperados, aunque los lectores de Christie saben que lo que se avecina será una aventura salvaje. Una hermosa obra de misterio y suspense con una trama entretenida, los fanáticos de "Misterio en el Orient Express" encontrarán otro libro para amar.

Un muy buen libro que recomiendo no sólo a los amantes de Agatha Christie, sino a todos los lectores que amen el misterio de descubrir el desenlace de un crimen.

Violeta Lila