Colección: Lumen Narrativa

© 2020, Four in Hand, Inc

© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U

Traducción: Laura Martín de Dios
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788426406705
Etiquetas: racismo asesinatos drama ética moral narrativa intriga literatura estadounidense novela secretos profesores valores thriller judicial justicia pasado juicios mediáticos Novela negra misterios fiscales jurado popular desapariciones
Nº de páginas: 416

Jessica, la hija adolescente del gran magnate de Los Ángeles Lou Silver, desaparece mientras volvía a casa del colegio. Su profesor, Bobby Nock, un afroamericano de veinticinco años, se convierte en el principal sospechoso cuando salen a la luz unos mensajes ilícitos que había intercambiado con la alumna y se halla sangre de la víctima en su coche.

A partir de entonces todo el proceso judicial se convertirá en el más mediático de la última década. La fiscalía cree estar ante un caso sólido y fácil de ganar, pero Maya Seale, una joven que forma parte del jurado popular, está convencida de la inocencia de Bobby y comenzará a influir en el resto de los miembros para declararlo no culpable.

Esta controvertida decisión, que cambiará el destino de todos para siempre, es cuestionada diez años después, cuando el caso se reabre y la carrera de  Maya, ahora abogada de prestigio, se tambalea. A la vez se verán sacudidas las vidas, llenas de secretos, de los jurados y la de la propia familia de Silver mientras se ha perdido todo rastro de Bobby.

Graham Moore, para escribir "La jurado 272", se inspiró en su propia experiencia como miembro de un jurado.

Deciros que he leído un thriller judicial con dos magníficos misterios que resolver. Es verdad que algunas partes resultaron ser poco creíbles, pero no lograron estos hechos quitar ninguna intriga a la lectura. Nuestro autor construye unos personajes tremendos que exploran asuntos de justicia social tan importantes como el racismo, la ética y la moralidad.

Contado en tercera persona, asistiremos a una narración con saltos en el tiempo. Graham analiza a cada personaje, pero más allá de eso, nos enseña los secretos que ocultaron. Conoceremos el juicio en el cual Maya, siendo miembro entonces del jurado intentó convencer al resto de la inocencia del supuesto culpable. Luego, en la actualidad, diez años después, se reunirán todos menos uno en el mismo hotel cuando deliberaban sobre el juicio. Un miembro revela una nueva información que le costará muy cara.

Muchos giros y vueltas, sospecharemos hacia dónde nos quiere llevar la trama, pero la sorpresa será tremenda. Aunque lo visualizas como una película, la lectura la sientes muy narrativa, hizo un buen trabajo con las palabras, la profundidad que le dio a la historia es sobresaliente. Escrita moviendo un ritmo rápido, intenso, buceando en ese fondo moral, nos advierte de que tomar decisiones equivocadas puede acarrear el encerrar a un inocente en la cárcel o peor todavía, dejar a un asesino suelto en la calle. No es ninguna broma ser jurado, por eso la gente común no debería juzgar, siendo algunos muy manipulables.

Nos sorprenderá ese jurado con sus deliberaciones en sus momentos de descanso y todas las dudas que generan sus mentes. Bastantes historias secundarias enlazándose con la principal dándole más riqueza literaria al conjunto.

Os había hablado antes de dos misterios, el juicio y el otro ocurrirá en el presente en ese hotel y en esta ocasión de nuevo Maya tendrá protagonismo, aunque de otra clase menos agradable.

¿Era inocente el profesor negro? ¿Qué nueva prueba existe?

Apasionante historia dramática, moviéndose entre tribunales y jurados, pero lo auténticamente hipnótico es la gran elaboración de la historia de fondo que dejó el autor, poniendo en duda el sistema judicial norteamericano y a los medios que mueven los casos. Lo más duro de leer no es que este juicio ficticio pudiera ser real, es que pueda estar ocurriendo.

El final es sobrecogedor. Maravilloso libro.

Violeta Lila