Published by agreement with Copenhagen Literary  Agency ApS. Copenhagen
© por la traducción, Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez, 2023
© Editorial Planeta, S.A., 2023

Traducción: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: ‎9788432241536
Etiquetas: crisis financiera género negro misterio policiaca humor negro narrativa literatura islandesa novela sagas thriller madres solteras pasado jubilación novela psicológica casos sin resolver policía investigación criminal Reikiavik mujeres detectives
Nº de páginas: 352

Hulda Hermannsdóttir ha sido una de las mejores investigadoras de la policía de Reikiavik. Cuando está a punto de cumplir los sesenta y cinco, su jefe le propone jubilarse antes de tiempo. A cambio, podrá elegir un último caso. La perspectiva de dejar un trabajo al que se ha entregado en cuerpo y alma la inquieta; teme que los viejos demonios que siempre la han perseguido den finalmente con ella. Para demorar este momento, la veterana policía no duda en reabrir el asesinato de una mujer que un compañero no logró resolver tiempo atrás. Ahora, Hulda se encargará personalmente de ello con un único objetivo: dar con la verdad. Y solo tiene quince días para lograrlo.

Una investigadora al límite de la jubilación.

Una arriesgada proposición.

Y solo quince días para resolver el caso más difícil de toda su carrera.

"La dama" es la nueva novela del islandés Ragnar Jónasson  tras el éxito de la serie Islandia Negra. En su nueva obra, el autor nos presenta a la inspectora Hulda con un planteamiento muy original: la serie empieza por el final. Arrancaremos con nuestra protagonista a punto de jubilarse y en las siguientes dos novelas retrocederemos veinticinco años en el tiempo.

Estamos ante una novela crepuscular, biográfica, sobre el último caso que debe enfrentar una detective sexagenaria antes de jubilarse. Jubilación que le supone un gran trauma, ya que durante su vida profesional este trabajo es lo único que funcionado como su cable a tierra. Hulda Hermannsdóttir es la mejor detective de su departamento, pero le ha llegado el momento de retirarse de un trabajo al que le ha dedicado toda una vida.

Vuelve la mejor novela negra nórdica de la mano de Jónasson, un género que sigue en auge y que desde las novelas de la saga Millennium de Stieg Larsson tanto gusta al lector español. En esta aventura, Hulda deberá investigar el caso de una joven rusa que fue hallada muerta y se dictaminó un suicidio. Ella tiene razones para pensar que en realidad se trata de un asesinato y así se lo hará saber a su jefe, comenzando una campaña en busca de justicia para la víctima.

Como es costumbre en el género, disfrutaremos de un thriller con toques psicológicos y vueltas de tuerca muy fuertes. El personaje de Hulda tiene sus claroscuros, conoceremos pinceladas de su vida junto a su ahora difunto marido, la mala relación con sus compañeros de trabajo y su claustrofobia, que sufre desde niña... Tendremos también la línea argumental de Elena, joven madre soltera que busca criar a un hijo no deseado en la dura sociedad islandesa, y la aparición de Petar, un médico también jubilado que se hará amigo de Hulda. El autor nos va mostrando, a través de diferentes capas y personas, un poco de la crisis financiera islandesa, también el ambiente donde se desenvuelven los hechos, podemos sentir el gélido viento islandés en la piel de los protagonistas, la nieve y el invierno que todo lo cubren, los sentiremos muy especialmente gracias a las soberbias descripciones que aporta la trama.

Esto es la Islandia oscura. No esperemos bonitos y verdes paisajes, llenos del canto de los pájaros y el sol radiante. No, aquí lo que vamos a sentir es el hielo sobre la piel, la escarcha bajo los pies y las calles y callejones sombríos de una Reikiavik fantasmal, una ciudad que no es amable ni generosa con sus habitantes. Además, la perspectiva de la madurez y de la vejez de una mujer mayor en la policía está muy bien planteada: el jefe de Hulda solo quiere sacársela de encima, a pesar de saber que ella es su mejor agente, y ya tiene el reemplazo listo, por lo que decide asignarle este último caso solo por hacerle un favor, sin imaginar las dimensiones que tomará. Tenemos aquí una reafirmación del rol de las mujeres en las fuerzas de seguridad, sin importar su edad. La mirada del autor es realmente maravillosa en este tema, y si a ello le sumamos un personaje tan inteligente y astuto como Hulda, la trama marcha sobre ruedas.

Y es que Hulda logra cautivar a todo tipo de lector. Su humor negro, si verborragia, su cabeza dura que no le permite detenerse hasta hallar al asesino, pasando por sospechosos que darían lo que fuera por no tener que encararse con ella... Alternando con pasajes sobre su infancia y su vida de casada, sus amores y sus luchas... Y de cómo llegó a ser quien es. Una historia de vida enternecedora y sorprendente.

Seix Barral pone a nuestra disposición lo mejor de la novela negra nórdica actual, que a nadie le quepan dudas. Esta es la primera parte de una nueva saga que ya está dando que hablar, que nos vuelve a reafirmar que desde el norte llega el frío, sí, pero también el crimen, la sangre y la justicia. Sin importar la edad ni los prejuicios.

¿Esperando más de nuestra protagonista? Por supuesto.

Violeta Lila