Editorial: Alianza

© 2017 por Barbara Mutch Ltd.
© Alianza Editorial S.A., 2017

Traducción: Mª del Puerto Barruetabeña Diez
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788491048770
Etiquetas: familia superación barcos clases sociales amor racismo segregación II Guerra Mundial novela novela romántica sueños literatura sudafricana Sudáfrica apartheid landscape romántica Ciudad del Cabo
Nº de páginas: 399

En la pequeña población de Simon´s Town, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en la primera década del siglo XX, todos tienen muy claro cuál es su lugar en la escala social. Todos menos la pequeña Lou Ahrendts, bonita, inteligente, criada con amor por sus padres que le han inculcado que con trabajo puede conseguir todo lo que quiera. Ella quiere ser enfermera, no se conforma con ser modista o limpiadora, trabajos para los que están destinadas las jóvenes de piel oscura como ella, y luchará para lograrlo, aunque deberá renunciar a muchas cosas para cumplir su sueño.

Estamos ante una novela que podemos encuadrar dentro del género "landscape" o novelas de evasión, caracterizadas por estar ambientadas en lugares lejanos y exóticos, en tiempos pasados y con una protagonista femenina que suele vivir una gran historia de amor.

En este caso la acción transcurre en Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, en una pequeña población costera llamada Simon´s Town, que fue sede de la Marina Real británica en Sudáfrica durante dos siglos. El escenario es idílico y está descrito magistralmente por la autora, que logra transmitir al lector su amor por ese precioso lugar, enmarcado entre el mar y la montaña, con una vegetación exuberante y lleno de extrañas y exóticas aves.

En este extraordinario marco tiene lugar una entrañable, dulce y triste historia de amor. Pero no estamos ante una novela romántica más; "La chica de Simon´s Bay" es una historia de fuerza, de superación personal y además refeja perfectamente la realidad de la época con un certero retrato de los inicios del "apartheid" en sudáfrica, del problema de la segregación racial que sufrirá en primera persona la protagonista y su familia. Todo ello aderezado con una interesante recreación del ambiente en la base naval, de los barcos de la armada británica que protagonizaron muchas importantes acciones durante la segunda guerra mundial, lo que supone un aliciente más para la lectura.

Os la recomiendo, me ha parecido una novela preciosa, evocadora y tierna, ideal para evadirse y disfrutar, además de que se lee muy rápido.

Celsa