© de las fotos de interior: Jordi Cañellas Puiggròs, Graphixmania / Shutterstock
© de la foto de cubierta: Shutterstock / momo sama y Akaiser
Diseño de la cubierta: Planeta Arte & Diseño
© Ediciones 62, S.A., 2023

Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788419164384
Etiquetas: alquimia autoayuda esoterismo conocimiento divulgación guía salud libros ilustrados literatura española terapias alternativas astrología sanación homeopatía flores de bach humanistas emociones planetas personalidad arquetipos cartas astrales signos del zodíaco
Nº de páginas: 352

El autor parte de la idea de que cada individuo es único, y por ello entiende que es necesario contar con un modelo capaz de individualizar la personalidad.

Consta de dos partes, ambas te permitirán comprender de forma precisa las bases de tu personalidad y, como si fueses un alquimista, hacer alquimia con los elementos propios de tu personalidad, haciendo realidad el antiguo aforismo: «Conócete a ti mismo».

Josep Guarch ha aprovechado su formación como terapeuta floral y homeópata para asociar la astrología humanista como herramienta básica con la consulta terapéutica. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Destacando su trabajo como creador de un modelo de personalidad individualizada: «Los cuatro pilares de la personalidad", además de la relación de los doce Signos con las doce esencias florales tipológicas; ambos explicados en la presente obra "La alquimia de la personalidad". El libro ha sido publicado por Luciérnaga, editorial del grupo Planeta.

La primera pregunta que se hace el lector es qué desea contarnos Josep con este libro. Bien, nuestro autor construye su escrito sobre dos materias que conoce a la perfección, como son la astrología y la terapia floral, para que lleguemos al autoconocimiento. Deciros que suele huir de las perspectivas convencionales, de ahí que su libro sea tan diferente y especial, respecto a otros libros de autoconocimiento basados en la astrología. Su obra ofrece una herramienta accesible para que comprendamos el complejo mundo de la personalidad humana.

El libro arranca con dos interesantes prólogos y una introducción. Consta de dos partes. La primera lleva por título "Astrología humanística como herramienta de autoconocimiento", es una línea de la astrología centrada en el hombre y no en el "destino".  Para que lo entendáis mejor, no está destinada a "adivinar el futuro", sino a conocerse a uno mismo, revisándose las funciones de los planetas en el sistema astrológico y cómo se relacionan con la personalidad. Aquí nos introducirá tanto a nivel académico como a nivel de consulta. Porque lo que debéis tener claro antes de la lectura es que no vais a adentraros ante ninguna teoría académica, sino que su escrito es el seguimiento de lo que han llevado a cabo cientos de profesionales en todo el mundo. Esta primera parte se divide a su vez en cinco capítulos.

Sabremos del pasado, presente y futuro de la astrología. Una explicación clara sobre la astrología humanística. De la carta natal, base de la astrología. De la carta astral, de los cuatro pilares de la personalidad. Entre otros muchos asuntos el lector conocerá el significado del signo solar, lunar, de marte y el signo ascendente. Cuatro signos que vienen a ser nuestros cuatro cimientos. ¿Sabéis por qué el signo ascendente lleva ese nombre?, leeréis de los cuatro pilares de la personalidad, de los signos zodiacales. Los signos como arquetipos... Los signos y los cuatro elementos, fuego tierra, aire, agua... La arquitectura de la carta. Tendremos conocimiento más a fondo de la carta astral. Porque en ella no solo están representados los doce signos del zodiaco que todos conocemos o la posición de los planetas en ese instante. Además, en ella se encuentran doce sectores denominados casas. ¿De dónde surgen estos doce sectores? Los planetas. El sol, pilar del yo. La luna, pilar emocional, Júpiter, planeta de la abundancia...

En la segunda parte, bajo el título "La terapia floral del doctor Edward Bach asociada a los signos zodiacales", el autor propone asociar cada uno de los doce curadores a un signo zodiacal, complementando y ampliando lo considerado en el sistema floral. Leerás una descripción de estos doce signos alejada de cualquier tópico y en base a su forma arquetípica. Consta de nueve capítulos. En esta terapia floral de Bach, el autor nos invita a descubrir la flor tipológica (aquella que se ajusta mejor al conjunto de características de la personalidad de cada individuo). Esta esencia floral, su fin, es aportarnos equilibrio y salud.

Narrado dentro de un estilo divulgativo y comprensible, acompañando sus palabras con dibujos, tablas e imágenes en blanco y negro, estamos ante un ejemplar que viene a ser una invitación al autoconocimiento, a la exploración personal a través de una herramienta como la astrología que, además, el autor ha conectado con otro sistema que ha empleado durante su carrera como terapeuta y en sus cursos de formación: el sistema floral del doctor Bach.

En definitiva, en este libro podréis conocer todo lo acerca de cada uno de los signos zodiacales: qué planeta es su gran aliado, cuáles son sus mayores fortalezas, qué debilidades ha de cuidar, su polaridad, sus afinidades, las esencias florales que le podrán ser de gran ayuda para encontrar la calma y el equilibrio.

Necesitamos conocernos a nosotros mismos y la mejor manera es desarrollar al máximo nuestros potenciales, habilidades, características y dones personales. Josep escribió sus conocimientos; dejaros guiar por sus sabias palabras.

Muy recomendado.

Violeta Lila