Por acuerdo con Politiken Literary Agency
© de la traducción: Eva Gamundi Alcaide, 2022
© Maeva Ediciones, 2022

Traducción: Eva Gamundi Alcaide
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788419110527
Etiquetas: novela narrativa género negro thriller político espionaje guerra fría Suecia asesinatos investigación códigos pasado policía secretos infancia conspiraciones política violaciones intriga falsas apariencias agentes secretos extorsión literatura sueca
Nº de páginas: 400

Agneta y Stellan Broman acaban de celebrar una agradable reunión familiar cuando suena el teléfono fijo. La persona al otro lado dice una sola palabra: «Geiger». Agneta cuelga, encuentra su vieja pistola, mata a su marido después de cincuenta años de matrimonio y luego desaparece de su casa sin dejar rastro. Sara Nowak, agente de policía, recibe la llamada de una colega que investiga el asesinato de Stellan, un antiguo presentador de televisión muy querido. Como Sara creció al lado de los Broman y pasó parte de su niñez en su gran casa, se involucra en la investigación en contra de todos los protocolos. Es así como empieza un viaje impredecible que la llevará a los tiempos de la Guerra Fría y hasta la verdad sobre su infancia.

Un código secreto, una revelación impactante, un complot que se gestó en plena guerra fría.

Crees que conoces a tu mujer... hasta que te mata. Una llamada de teléfono puede cambiarlo todo.

Dicen que el comienzo de una buena novela debe contener una promesa de misterio. Tiene que atrapar al lector ya en la primera página porque el inicio puede serlo todo para el lector, engancharlo a la lectura o que esta le provoque rechazo y poco interés por seguir el libro.

"Geiger" es un thriller que lo cumple, su apertura es fascinante. En una casa con vistas al lago Mälaren en Suecia, una anciana llamada Agneta, en apariencia dedicada a su familia, se despide de sus hijas y nietos después de una agradable velada familiar, va a su cuarto, saca un arma, le pone el silenciador, se acerca por detrás a su marido Stellan que se encuentra tranquilamente leyendo y le dispara en la cabeza. Una simple palabra pronunciada al otro lado de la línea de teléfono desencadenará unos acontecimientos terribles que han estado esperando desde hace cincuenta años... No me negaréis que no es un pedazo de principio.

El autor Gustaf Skördeman nos adentra en una novela de política y espías en la que nada es lo que parece. Y eso que nosotros los lectores sabemos quién fue la asesina. Pero, ¿dónde se encuentra ahora? ¿huyó? ¿la secuestraron? Lo que empezó con una comida familiar tomará un cariz siniestro esparciéndose hacia otros escenarios imprevistos.

Usando un ritmo frenético, Gustaf alterna tanto el pasado y el presente, retratando lo que serán diferentes tramas de espionaje durante la Guerra Fría, describiendo un tiempo en que los ciudadanos del mundo vivían bajo la amenaza latente de un conflicto bélico, tal vez sea ese asunto lo que más estremecerá por su parecido a la actual guerra entre Rusia y Ucrania. El escenario no puede ser más sobrecogedor, ya que esta es una historia que no se estanca, poco a poco va creciendo y complicándose. Hay escenas de violaciones bastantes fuertes, no sé si aptas para lectores sensibles, algunas de las violadas serán menores de edad, víctimas indefensas.

Por otra parte, tendremos los que movían en aquellos tiempos actividades de espionaje: RDA (República Democrática Alemana), KGB (Comité para la Seguridad del Estado), Säpo (Policía de Seguridad Sueca), BND (Servicio Federal de Inteligencia alemán) y diferentes términos que solían usarse. Muy interesantes todos los detalles aquí narrados sobre la política rusa de entonces, igual paraliza un poco la acción, pero es necesario para poder entender todo el conjunto de la trama. No faltara el miedo a una posible tercera guerra mundial, bombas atómicas... una novela desgarradora de extorsiones y conspiraciones, una extraña mezcla de política y novela detectivesca.

¿Quién era en realidad Stellan? ¿Qué papel tuvo durante la Guerra Fría? ¿Quién más estuvo involucrado? ¿A quién traicionó? De dar respuesta a estas preguntas se encargará la policía y nuestra protagonista principal Sara Nowak, aunque no son ellos solos los que buscan la verdad...

Toca conocer a Sara, cuarenta y cuatro años, casada, madre de dos hijos y oficial de policía en la unidad de prostitución, será la encargada de conducir el caso, aunque en realidad lo lleva más como asunto propio al tener una fuerte conexión personal con la víctima y su asesina. Lo que no esperaba es descubrir en la investigación ciertas conexiones atroces...

Thriller inteligente con mucho contexto histórico, repleto de sorpresas y giros acompañando la narración de mucho diálogo. Seguiremos bastantes personajes, todos trabajados con profundidad, destacando los dos personajes femeninos: la anciana Agneta, capaz de guardar las apariencias durante casi medio siglo y la policía Sara, con su gran sentido de la justicia. Un drama atractivo, bien construido enlazándose en diferentes historias oscuras...

Novela que nos recuerda que nunca terminamos de conocer a las personas con las que convivimos y que las cuentas pendientes regresan a buscarnos, da igual los años transcurridos, el dolor no entiende de tiempo.

El inesperado final deja claro que tendremos continuación de este desgarrador libro.

A la espera quedo.

Violeta Lila