Anika entre libros

El mar de la tranquilidad

Ficha realizada por: María Criado
El mar de la tranquilidad

Título: El mar de la tranquilidad
Título Original: (Sea of Tranquility, 2022)
Autor: Emily St. John Mandel
Editorial: Ático de los Libros
Colección: Ático Ficción


Copyright:

© Emily St. John Mandel, 2022
© de la traducción, Aitana Vega, 2022
© de esta edición, Futurbox Project, S.L., 2022
© Sarah Shatz, por la fotografía de la autora

Traducción: Aitana Vega
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788418217913
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa viajes en el tiempo ciencia ficción futurista pandemia misterio intriga literatura canadiense universos paralelos relaciones sociales anomalías
Nº de páginas: 240

Argumento:

"El mar de la tranquilidad" lo componen cuatro historias que transcurren en tiempos diferentes. En 1912, un hijo es repudiado por su padre por sus ideas políticas. En 2020 una mujer intenta aclarar qué le pasó a su marido muerto. Doscientos años después, en 2203, una escritora de gran éxito da conferencias acerca de su última obra y en 2401, un detective investiga una anomalía ocurrida en el tiempo. Estas cuatro historias tienen algo en común, una anomalía ocurrida en el tiempo y el espacio.

 

Opinión:

 

Emily St. John Mandel es una novelista canadiense premiada por otras obras anteriores a esta, "El mar de la tranquilidad". Con ella son tres de sus novelas las que hay traducidas y editadas en español al día de hoy.

Estamos ante un libro que a pesar de tener solo doscientas treinta páginas es bastante complejo, ya que cuenta cuatro historias aparentemente sin relación alguna entre ellas. La autora las cuenta de tal forma que, aunque sea en pocas páginas cada una, no da la sensación de que les falta nada, al contrario, con pocas páginas nos podemos adentrar sin problemas en las historias.

Como digo es una novela compleja ya que las historias distan entre sí siglos de diferencia. Entre la primera y la última hay 489 años de diferencia, ahí es nada. A pesar de esto, la autora ha sabido enfocar y contar cada una adaptándose a la época histórica.

La primera en 1912 nos queda bastante atrás en el tiempo y nos presenta a un joven de dieciocho años, un niño bien que por sus ideas es exiliado. Quizá sea el relato que me ha costado un poquito más entrar en él, y puede que sea por ser el único anterior a nuestra época.

El segundo transcurre en el año 2020 y aquí la autora ha introducido a personajes que conocimos en su anterior novela "El hotel de cristal". No es necesario leerlo para entender la historia, ya que la autora nos pone en antecedentes y se puede seguir perfectamente. Me ha sorprendido este gran guiño que se ha hecho a sí misma. En la mente de todos estará por siempre el año 2020, el año de la COVID-19 y esto se refleja en este relato, en el que la autora introduce la pandemia tal y como la vivimos en la vida real. Imagino que razón de fuerza es que fue escrito durante el confinamiento.

El salto que da en el siguiente relato es grande, viajamos al año 2203 y conoceremos a Olive Llewelyn, una exitosa escritora que viaja por la Tierra conferenciando acerca de su última novela. He de decir que en este año, ya se había colonizado la Luna y había mucha gente viviendo allí. Los viajes entre la Tierra y la Luna eran ya posibles.

Y por último conoceremos al detective Gaspery -Jacques Roberts en el año 2401, quien debe investigar una anomalía en el tiempo.

Y leídas las cuatro historias me pregunté ¿qué tienen que ver unas historias con otras? Pues es a partir de la mitad de la novela cuando vamos a entender que en cada una de ellas, los protagonistas viven la misma anomalía espacio temporal. En todas suena la misma melodía de un violín y viven lo mismo durante unos segundos.

Podemos decir que "El mar de la tranquilidad" es una novela de ciencia ficción un tanto atípica, ya que la autora la usa para colocar a sus personajes alejados en el tiempo, pero lo que realmente resalta no es la vida en el futuro, sino las sensaciones y las experiencias de cada uno de ellos.

Hasta la mitad de la novela, la línea temporal va en progresión hacia el futuro, pero a menos de cien páginas para el final del libro, es cuando vamos regresando hacia atrás para conocer qué sucedió realmente en esa anomalía vivida por los protagonistas.

El resultado final me dejó con los ojos como platos, por más vueltas que le doy a las probabilidades, nunca hubiera imaginado ese final y esa explicación. Y la autora no hace trampas, ya que volví sobre mis pasos a ciertos pasajes claves de la historia y estaban ahí, solo que en una primera lectura no supe verlos. Este tipo de novelas con viajes en el tiempo son muy interesantes, ya que exploran no solo futuros sino probabilidades en el pasado que pueden alterar el futuro. Emily St. John Mandel lo ha bordado en esta historia. Ha demostrado que no hace falta escribir un libro de ochocientas páginas para crear una buena novela bien contada y perfectamente hilada.

La forma de contar y de escribir de la autora es tan fácil y amena que no cuesta avanzar en la historia y meternos de lleno y disfrutarla.

En resumen, "El mar de la tranquilidad" es una novela con tintes futuristas que explora los viajes en el tiempo, pero sobre todo analiza las relaciones humanas. Una novela sorprendente con la que disfrutar de una ciencia ficción diferente.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar