Colección: Clásicos a medida

© Adaptación, introducción, apéndice y notas: Lourdes Íñiguez, 2022

© Ilustraciones: Óscar T. Pérez, 2022

© Grupo Anaya, S.A., 2022

Edición: 1ª Edición: Febrero 2022
ISBN: 9788469890745
Etiquetas: adaptaciones antología clásicos comedia amor sociología cuentos drama misterio época victoriana fábula gótico gótica intriga libros ilustrados literatura inglesa recopilatorio de autor sátira tragicomedia 15 años 14 años 16 años 10 años 11 años 12 años 13 años literatura juvenil terror / humor clásicos modernos sociedad inglesa ironía y sarcasmo
Nº de páginas: 136

Esta antología reúne los siguientes cuentos:

-El fantasma de Canterville

-El Príncipe Feliz

-El crimen de Lord Arthur Savile

-El ruiseñor y la rosa

-La esfinge sin secreto

-El modelo millonario

Esta colección de Clásicos a medida trata -y de hecho lo consigue- de adaptar la obra de Wilde sin perder un ápice de su esencia. Para ello trabajan la traducción y la adaptación de sus originales ingleses, y en este caso el trabajo para adaptarlo ha correspondido a Lourdes Íñiguez. También es una colección ilustrada, en este caso por Óscar T. Pérez.

Es interesante que cuando meten los datos en "tiendas online" y pongan una edad concreta sea de 10 a 12, y que cuando entres en la editorial Anaya veas que lo indican a partir de 14 años. A mí me encajan todas las edades, y más aún en esta edición por estar adaptada al público juvenil.

Añadir que aunque haya puesto entre paréntesis como título original "El fantasma de Canterville y otros cuentos" cuando alguien se esperaría que fuera en inglés, hay que recordar que esta es una antología de cuentos seleccionados y por tanto las fechas y títulos corresponden a las que pone la editorial española. Este libro se publica por primera vez en febrero del 2022.

En la editorial podéis aprovechar -en el caso de que os interese como maestros, por ejemplo- un material extra con sugerencias didácticas y actividades disponibles para el profesorado. Este volumen físico comienza con una introducción sin firmar (aunque forma parte del trabajo realizado por Lourdes Íñiguez), y es interesante dado que habla del decadentismo, el simbolismo, el racionalismo, el dandismo, la homosexualidad o bisexualidad (recordemos que no solo nos sitúan en el contexto artístico literario y social, sino también en la persona del propio Oscar Wilde, que a este respecto tiene una vida muy interesante de conocer aunque fuera dramática y bastante trágica) y la novela gótica. Todo eso en apenas unas siete páginas, con más información y bien concentrada. La meta de situar al lector donde toca, es loable. Y a partir de aquí, los cuentos, pero al finalizar, un apéndice que habla expresamente sobre su vida y obra. Como ejemplar lo considero completísimo para un público joven. Unos se enamorarán de sus cuentos y otros, quedarán fascinados por la vida del escritor.

De hecho, por mi parte, he de decir que como personaje es fascinante (dramaturgo, poeta, ensayista, cuentista… literatura gótica con fábulas, humor -otros lo llaman comedia- y tragedias) y aunque la semblanza que aparece aquí al final es corta, si utilizas este libro como hice yo en un club de lectura juvenil, hablarle de su vida y de sus otras obras enriquece muchísimo la experiencia. Como literatura dirigida a adultos yo había leído "El fantasma de Canterville", "El crimen de Lord Arthur Saville", "La esfinge sin secreto", el ensayo "Pluma, lápiz y veneno: Memoria del artista Thomas Griffith Wainwright", "De profundis" y mi favorito: "El retrato de Dorian Gray". Me queda aún por leer algunas obras suyas pero ese conocimiento de vida y parte de la obra hizo que los jóvenes con quienes leíamos los cuentos se interesaran aún más e incluso opinaran argumentando sus variadas opiniones.

En esta obra conjunta hay humor cínico e ingenio, pero también un hueco para la ternura que esconde el verdadero rostro de la sociedad, y, de algún modo, hay momentos para la esperanza cogidos con pinzas, pero ahí están, y risas -si saben apreciar la historia- y crítica social especialmente a todo aquello que el autor despreciaba (de ahí la importancia de no relacionar autor/obra porque de lo contrario no lo leerían, entre otros, ni estadounidenses, ni cierta sociedad inglesa, ni mujeres porque era un misógino de libro). Pero hay genio, era un autor brillante, capaz de sacar en sus obras auténticas perlas en forma de frase para tatuarse… Aun en esta obra adaptada, un par de mis pupilos del club de lectura me dijeron esto mismo, con lo cual adaptado o no, Wilde era único y su pluma afilada tenía tanta mala leche como ternura según lo que leyeras (porque mis chicos ya habían leído gracias al club de lectura que dirijo una obra mayor, "El retrato de Dorian Gray") y aquí se estaban imbuyendo de la fábula más inocente a primera vista pero con un trasfondo importante. Me pareció ideal hacer este experimento y creo que acerté tras ver el resultado.

Para relatos tiernos a destacar, "El príncipe feliz" o "El ruiseñor y la rosa", aunque también con parte de tristeza (sin ir más lejos "La esfinge sin secreto" es muy triste también, aun con su toque de intriga -que Wilde se carga de un manotazo… si es que tenía para todos-).

Si a la brillantez del genio de Wilde unes la apropiada adaptación y las bellísimas ilustraciones (incluyendo a Wilde, que lo clava) de Óscar T. Pérez  que contiene este libro juvenil, no puedes más que aplaudir a la editorial porque de esta forma es más fácil llegar a los lectores jóvenes.

Y, además, ha procurado coger lo mejor de Wilde en cuanto a mensaje positivo de amor, felicidad, tolerancia y solidaridad. Si quieres otros más duros, lee al Wilde para adultos, pero estos relatos no se los debería perder nadie.