Anika entre libros

Mujercitas en Nonquitt

Ficha realizada por: Ysabel M.
Mujercitas en Nonquitt

Título: Mujercitas en Nonquitt
Título Original: (Mujercitas en Nonquitt, 2018)
Autores: Louise May Alcott, Sara Lago
Editorial: Toromítico


Copyright:

© 2018, de las ilustraciones, Sara Lago

© 2018, de esta edición Ediciones Toromítico, S.L.

Traducción: Óscar Mariscal
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788415943648
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, amor, relatos, fantasía, feminismo, libros ilustrados, literatura estadounidense, sueños, 15 años, 14 años, 16 años, 11 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, Massachusetts, Nonquitt
Nº de páginas: 142

Argumento:

El libro reúne 5 relatos escritos por Louise May Alcott.

Aunque cada uno de ellos está protagonizado por diferentes "mujercitas" tienen en común que la trama se desarrolla en verano, en la costa de Nonquitt, en Massachussetts.

 

Opinión:

 

Louise May Alcott es una de las referencias de la Literatura Juvenil. Su obra más famosa es "Mujercitas" pero no fue la única que escribió. La editorial Toromítico ha reunido bajo el título de "Mujercitas en Nonquitt" cinco relatos que escribió entre1861 y 1887. He de aclarar que este título se lo ha puesto la editorial, los relatos que lo forman fueron publicados de forma independiente. Lo de "Mujercitas" es un juego de palabras ya que las protagonistas son mujeres, unas chicas que recuerdan muchísimo a Jo.

Cada uno de los relatos que forman este libro son independientes pero todos tienen en común, aparte de esta característica que he destacado de sus protagonistas, que la acción sucede durante el verano, en un pueblo costero de la costa de Massachusetts llamado Nonquitt.

La forma de describir y de narrar de Louise May Alcott no sólo te trasporta hasta allí, sino que hace que puedas sentir el olor a mar y arena. Todos los relatos son buenísimos. Los tres primeros, además, son una recreación del cuento de "La Cenicienta" y, si lo analizas es cierto. Tanto Ruth, como Debbi y Sophie tienen en común que son chicas de origen humilde, que se ganan la vida en verano vendiendo lirios o flores, chicas llenas de sentimientos que sueñan con una vida mejor, con un príncipe azul al que encuentran. Igual hoy, esto del príncipe azul no nos suene muy bien pero en el XIX sí, además todas las protagonistas de Louise May Alcott son mujeres con la cabeza bien amueblada. Sueñan con una vida mejor pero sin renunciar a sus gustos y a su personalidad. Las tres tienen mucho de Jo, les gustan los libros, escribir, son aventureras y están un poco locuelas. Son tres personajes con los que el lector no puede evitar sentirse atraído. Ruth, es la protagonista del primer relato titulado "Lirios acuáticos"; Sophie del segundo "El secreto de Sophie" y Debby del tercero "El debut de Debby".

Estos tres son, también, los más adultos. Los otros dos relatos, "¡Qué isla tan extraña!" y "Diente de león" son más infantiles y en ellos predomina más la fantasía. También están muy chulos pero me han gustado más los tres primeros. En estos dos últimos podemos encontrar a una Louise May Alcott más fantasiosa, más cuentista pero sin dejar a un lado la esencia de su estilo. Pese a que fueron escritos a finales del siglo XIX mantienen toda la frescura y son relatos de los que se pueden seguir extrayendo importantes ideas.

Quiero destacar la edición que ha hecho la editorial Toromítico. El texto gana mucho con las ilustraciones de Sara Lago. La edición está muy cuidada y es muy de destacar la información que se inluye sobre la autora así como una serie de notas o apuntes sobre cada uno de los relatos.

Aunque está incluido dentro de la sección de Literatura Juvenil es una lectura también para adultos. La mayoría de los relatos que lo forman narran historias románticas en la misma línea que las escritas por las hermanas Brontë y Jane Austen. He de reconocer que, esto, me ha planteado dudas a la hora de incluirla en una u otra sección. La verdad es que como me gusta tanto Louise May Alcott no hago distinción en ella entre Literatura para adultos o Juvenil, es una autora atemporal que todo el mundo debería leer y no es sólo "Mujercitas", su talento es muy amplio.

Y, como me gusta tanto, he disfrutado con cada uno de estos relatos. Así que os lo recomiendo mucho.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar