© Héctor Dona, 2012

© Roca Editorial, 2012

Edición: 1ª Edición, Junio 2012
ISBN: 9788499184975
Etiquetas: maltrato malos tratos biografía novelada romanticismo historia de España literatura española Madrid novela celos Sevilla Rafael El Gallo danza española Pastora Imperio
Nº de páginas: 302

La Reina del Duende no es otra que la gran bailaora Pastora Imperio. En esta biografía novelada, su autora acerca su figura al lector permitiéndole conocer tanto su pasión por el baile como por su gran amor: el torero Rafael Ortega "El Gallo" y todo ello con el trasfondo de la España de principios del siglo pasado.

Pastora Imperio fue, y es, una de las figuras claves dentro del Baile español. María Estévez, en colaboración con Héctor Dona, acerca la figura de esta mujer al público en general a través de esta biografía novelada titulada "Reina del duende" que ha sido editada por Roca Editorial. Tanto María Estévez como Héctor Dona tienen muchísima relación con Pastora Imperio: la primera es nieta de Regla Ortega (sobrina de Rafael Ortega "El Gallo", marido y gran amor de Pastora) y Héctor Dona es bisnieto de la bailaora.

Pero pese a estos vínculos tan estrechos, el lector aprecia que hay objetividad a la hora de tratar la vida de Pastora Imperio. Una vida, la verdad, fascinante y atractiva. Ella vivió en un momento en el que las mujeres iban teniendo más independencia, un momento en el que muchas cosas estaban cambiando en la sociedad y, de una forma u otra, ésto le influyó y afectó tanto para bien como para mal.

La verdad es que la figura de Pastora Imperio impacta, aunque el lector no sea un aficionado al baile español. Ella fue una mujer con un carácter muy abierto, una mujer de su tiempo con las ideas muy claras y con una visión de la vida muy particular. Este carácter ha sido muy bien captado y dibujado por los autores. Me ha llamado la atención esta personalidad: ella era una mujer pasional. Toda la garra y pasión que ponía en el baile lo aplicó luego a su vida amorosa. Pese a que la autora, María Estévez, es pariente directa de Rafael Ortega "El Gallo", marido de Pastora, no se oculta en ningún momento el carácter tan celoso y posesivo que éste tenía. Leer la relación que hubo entre la bailaora y el torero duele. El lector, sobre todo en el caso de las lectoras, no puede evitar ponerse en la piel de Pastora y sentir rabia ante los maltratos, físicos y psicológicos, que éste le infringía. Son los momentos más crudos de todo el libro.

Pastora Imperio fue una mujer muy atractiva y temperamental. Ella fue una gran figura, una estrella mejor dicho, en la España de principios del siglo XX. Todo el ambiente cultural, social y político de este momento están muy bien reflejados en este libro. Los autores han sabido transmitir al lector la magia y la fascinación que ella ejerció en personajes como los miembros de la Generación del 98 o algunos miembros de la familia real. También tiene un tratamiento destacado su relación de íntima amistad con Mata Hari.

He de reconocer no obstante que, aunque "Reina del duende" me ha gustado, me ha costado un poco meterme dentro de la historia. Al principio se me hizo un poco lenta su lectura pero, afortunadamente, esta sensación se disipó pronto. Conforme va avanzando la lectura, ésta no sólo va haciéndose más amena sino, también, más interesante.

El estilo utilizado por ambos autores es dinámico. Han sabido reflejar la esencia andaluza de los personajes. Esencia que se aprecia en su forma de hablar con la utilización de vocablos y expresiones netamente andaluzas.

Y, es por esto, por lo que me ha llamado la atención el lenguaje que utiliza Pastora en algunas ocasiones, sobre todo cuando habla con sus padres. Me ha sorprendido que, debido a la misma época (finales del siglo XIX) y el ambiente en el que está (una familia media andaluza), tutee a sus padres cuando lo normal era hablarles de usted.

"Reina del duende" es una lectura curiosa. Como biografía novelada no está mal aunque, sinceramente, creo que hubiese ganado más si la vida de Pastora Imperio en vez de ser escrita en forma de novela lo hubiese sido como una biografía normal. La propia figura de Pastora tiende más a ello. El haber sido escrita como biografía hubiese permitido, también, enriquecerla con fotografías y documentos. Sinceramente, creo que hubiese ganado en calidad.