Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa

© 2022, Lara Moreno.

© 2022, Penguin Random House, Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788426407757
Etiquetas: superación contemporánea crítica social drama mujeres narrativa literatura española Madrid novela relaciones personales sueños violencia de género emociones sentimientos vecinos emigración novela literaria
Nº de páginas: 319

Con un edificio como referencia y metáfora, Lara Moreno va destripando la vida de sus vecinos. Cada uno de ellos tiene una vida que le ha marcado y sigue haciéndolo: Oliva, que vive en un piso interior, atrapada en una relación de la que no hay forma de escapar o no quiere hacerlo; Damaris, cubana, que cuida a los mellizos de unos de los vecinos; Horía, emigrante marroquí que ha venido a Madrid tras trabajar como temporera en Huelva. Como en la ciudad, entre ellos tejerán relaciones.

Lara Moreno es una de las escritoras más potentes de la literatura española. Ya ha publicado con Lumen dos novelas y un poemario. Ahora regresa con otra historia que, como ocurre con las anteriores, hace que el lector no pueda detener la lectura y que, tras acabarla, se quede un buen rato pensando en lo que ha leído. Una historia que penetra en el lector.

Siempre hay algo muy poético en el estilo narrativo de Lara Moreno. El título de su última novela es una gran metáfora en sí mismo: "La ciudad" no es únicamente el espacio urbano, también es el interno de cada uno de los personajes que viven en ese edificio que es, al mismo tiempo, una especie de ciudad.

Lara Moreno no ha escrito una novela fácil de leer, sino todo lo contrario. La historia, o mejor dicho, historias que nos narra, son muy duras. A las tres mujeres protagonistas, Oliva, Damaris y Horía, no solo les une vivir en el mismo edificio y en la misma ciudad, sino una vida un tanto peculiar. Las tres son una especie de supervivientes que deben enfrentarse solas a sus mayores problemas. Aparentemente, de las tres, puede ser que Oliva tenga una vida más fácil, ya que es española, tiene un trabajo estable, tiene pareja, pero nada más lejos de la realidad. Oliva se ve atrapada en una relación que cada vez va más a peor, una relación marcada por la bipolaridad de su pareja y que se traduce en una serie de malos tratos. La violencia de género es uno de los temas que la autora desarrolla y que está presente en la novela. Una violencia que traspasa el papel, que se muestra en toda su crudeza y dureza.

Por otro lado, Horía y Damaris son emigrantes. La primera es marroquí, la segunda colombiana. Ambas deben sobrevivir. A las dos les afecta la soledad de estar en otro país lejos de su familia, así como también el estar sometidas al capricho de sus patronos. Las dos mantienen el sueño de reunirse con sus familias, pero es un sueño que les cuesta conseguir al ponerles muchas trabas. Ambos personajes son rudos, fuertes, unos personajes muy bien desarrollados. Las tres protagonistas son el alma mater de la novela.

A mí me ha gustado mucho, aunque reconozco que esperaba otro final. En él le da el protagonismo a Horía, quedándote con las ganas de saber más sobre las otras dos protagonistas.

"La ciudad" es una novela de realidades. Hay un trasfondo relacionado con la crítica. Una crítica a la sociedad actual, Lara Moreno no disfraza nada. Su lenguaje es directo, duro, áspero en muchas ocasiones, pero es algo necesario. La historia que nos narra no puede edulcorarse o esconderse bajo un lenguaje de colorines. Es lo que me gusta de esta autora, que no se esconda. Su prosa es muy directa, siempre. Sabe cómo tocar la fibra del lector, busca provocarle, hacer que tome partido.

Pese a lo dura e intensa que es, "La ciudad" es una de esas lecturas que nadie debería arrinconar o pasar de largo. Es una novela muy buena. Para mí, su autora es una de las mejores plumas del panorama literario español actual. Por eso, os la recomiendo muchísimo.