Anika entre libros

Reinos condenados. En la tierra de los muertos

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
Reinos condenados. En la tierra de los muertos

Título: Reinos condenados. En la tierra de los muertos
Título Original: (Reinos condenados. En la tierra de los muertos, 2018)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Círculo Rojo


Copyright:

© Texto: Manuel Martín Gómez y Modesto Medina de la Torre

© Maquetación: Manuel Martín Gómez y Modesto Medina de la Torre

© Diseño: Manuel Martín Gómez y Modesto Medina de la Torre

© Portada, contraportada y mapas: montaje de Manuel Martín Gómez y Modesto Medina de la Torre, desde ilustraciones de Cistina Nogales y Guillermo García-Valdecasas

© Ilustraciones interiores: Guillermo García-Valdecasas

© Fotografías de los autores: Víctor Pérez Pelayo

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788413319100
Tapa: Blanda
Etiquetas: histórica libros ilustrados literatura española novela musulmanes cristianos Córdoba Toledo siglo IX harenes Pamplona mapas concubinas traición península ibérica rebeliones eunucos Mérida
Nº de páginas: 482

Argumento:

Qúrtuba, siempre majestuosa, siempre temida y odiada, es la llave de los rebeldes, de los pequeños tiranos que no aceptan ser gobernados, de los humildes que ya tienen demasiados amos. Córdoba no es una ciudad, es la pieza clave de la península Ibérica en el siglo IX.

Poseer la llave, ya sea entera, ya sea quebrada, es poseer Mérida o Toledo, incluso ambas, supone la expansión de aquellos territorios contestatarios sin que sean oídos y apenas vistos. Todos los caminos conducen a Roma, pero antes deben pasar por Córdoba, también el de los francos, extraños entre musulmanes y también entre los cristianos.

En torno a la capital andalusí y en el propio harén de Abd al-Rahman una vida no vale absolutamente nada, pero la muerte no es castigo si Márida queda libre del yugo emiral o si Tulaytula se convierte en un poder independiente. Qué importa la caída si los Banu Qasi se convierten en la sombra de los Omeya, si se frena a los francos y se aplasta a los cristianos.

Córdoba, Mérida, Toledo o Arnedo son los puntos cardinales de una rosa de los vientos marchita por la traición, representan una tierra donde la muerte parece haberse avecindado para siempre. Pero sin duda, Córdoba es la piedra de toque que mide la pureza de todos los corazones. Así, los emeritenses se muestran heroicos, taimados los toledanos, peligrosas las concubinas y los eunucos, feroces las huestes emirales, contumaces en las intrigas los Banu Qasi. ¿Quién logrará imponer sus intereses?

 

Opinión:

 

Cuando abrí el libro por primera vez y empecé a pasar las hojas me eché a temblar. Pensé que tenía entre mis manos una versión andalusí de "El Señor de los Anillos". No me importa reconocer que me equivoqué.

Es cierto que me costó hacerme con los personajes y con sus respectivas historias, seguramente porque no son pocos y porque los intereses de todos ellos son muchos. Cada ciudad, cada territorio y cada personaje representan un mundo que despliega otros mundos. Sin embargo, todos ellos convergen armoniosamente y ofrecen al lector una trama sin fisuras y llena de matices.

Tendemos a explicar la historia como un proceso de sustitución: después de los romanos llegaron los visigodos; después de los visigodos, los musulmanes. Afortunadamente, esta concepción simplista y errónea no se repite en la novela, donde los herederos de romanos y visigodos coexisten e interaccionan con los musulmanes. Seguramente, amalgamar a aquellas gentes es uno de los grandes logros de "En la tierra de los muertos". Asimismo, no se aprecian los habituales tránsitos entre las partes escritas por cada autor. De la misma forma, las ilustraciones y los mapas confieren al volumen un aspecto evocador y nos invitan a reflexionar acerca de lo que fuimos, y en términos geográficos, el desarrollo de parte de la acción en zonas no habituales de la literatura como el campo de Calatrava (actual provincia de Ciudad Real) no deja de enriquecer y diversificar la narración.

Espero que el segundo volumen no desmerezca al primero y que la historia novela no quede eclipsada por la ficción pura y dura.

 

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar