Anika entre libros

Querida señora Bird

Ficha realizada por: Belén Flores
Querida señora Bird

Título: Querida señora Bird
Título Original: (Dear Mrs. Bird, 2018)
Autor: A. J. Pearce
Editorial: Roca Editorial
Colección: Roca Novela


Copyright:

© 2018, A. J. Pearce

© de la traducción: 2019, María Enguix Tercero

© de esta edición: 2019, Roca Editorial de Libros, S. L.

Traducción: María Enguix Tercero
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788417541699
Tapa: Ebook
Etiquetas: magia amistad drama cartas mujeres histórica II Guerra Mundial narrativa libros ilustrados literatura inglesa novela tragedia Londres consejos censura solidaridad trabajo emociones sentimientos valentía voluntarios romántica periódicos invasión nazi feel-good bondad
Nº de páginas: 317

Argumento:

Londres, 1940. Emmeline Lake, una joven voluntaria en los servicios auxiliares de bomberos como operadora telefónica y con un trabajo a tiempo parcial en una firma de abogados, ve una oferta de trabajo como aprendiza para el periódico The London Evening Chronicle. En sus sueños por convertirse en corresponsal de guerra, no duda en aplicar y ser contratada; sin embargo, el trabajo resulta para ser mecanógrafa de la sección de consejos incluida dentro de la revista femenina "La Amiga de la Mujer" para una reputada columnista, Henrietta Bird. Pero en dicha sección no se incluirán cartas de cualquier tipo, sino, solo las aquellas que hayan pasado la retrógrada censura moral de la señora Bird, la cual son la mayoría.

Cuando Emmy se encuentra con que muchas de esas cartas provienen de mujeres angustiadas, solas, confusas, que, en medio del caos de la guerra buscan consuelo a sus problemas, no puede resistirse a responder a una de ellas, que la irá llevando a responder cada vez más hasta que un trágico episodio vuelve su mundo del revés poniendo en jaque lo que hasta entonces había sido su conmovedora existencia.

Todo ello ocurre mientras, en medio de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas hacen sus redadas nocturnas con continuos bombardeos, y Londres recoge los restos humeantes de sus edificios todas las mañanas.

 

Opinión:

 

Deliciosa, conmovedora, reconfortante, alentadora, tierna, inspiradora, alegre, divertida, fresca, etc. Estos son algunos de los adjetivos que despierta la lectura de "Querida señora Bird". Una novela enmarcada dentro del reciente género denominado feel good, con historias que te dejan con un buen sabor de boca y una medio sonrisa tonta que hace que pensemos que el mundo puede llegar a ser un lugar bonito para vivir. Lo cual no significa que no tenga obstáculos y que deban superarse.

Es el caso de la dulce protagonista de esta historia, Emmy, en medio del turbulento Londres y la invasión alemana en mitad de la II Guerra Mundial. Un periodo en donde la mayoría de la gente corriente hace lo posible por poner su granito de arena, y, en este caso, Emmy como voluntaria en los servicios auxiliares de bomberos, en la operadora telefónica en donde se reciben cientos de avisos tras los continuos destrozos causados por los ataques aéreos alemanes; y, como mecanógrafa de la sección de consejos de una revista de mujeres semanal, que, a pesar de no ser el trabajo soñado, mucho menos lo era la mentalidad estrecha de la señora Bird, lo que le hace rebelarse contra ello de la forma que tiene a su alcance, que es respondiendo alguna de esas cartas cribadas suplantando la identidad de la señora Bird, aún no exenta de remordimientos.

Cartas de mujeres que muestran los daños emocionales colaterales de la guerra y que estaban silenciados; cartas con historias de mujeres que se enfrentaban a situaciones de una dificultad inimaginable en una de las épocas más duras de la historia; mujeres que se sentían solas mientras sus maridos estaban en el frente, o incluso sabían que ya no los volverían a ver; o aquellas que caían rendidas a los pies de un hombre que no les correspondía; o, simplemente se sentían perdidas en esos tiempos tan difíciles. Emmy, mientras su sueño de ser periodista se hacía realizar, decide intentar dar respuesta, bajo su humilde experiencia, a todas esas cartas y ayudar a esas mujeres a espaldas de la señora Bird. Era parte de su granito de arena en tiempos de guerra, ayudar a que la gente fuera feliz. Se trataba de ofrecer esperanza.

Sin embargo, no es una novela sobre la guerra, aunque haya episodios duros. Sino que parecen existir dos realidades paralelas: la de nuestra protagonista y su mundo pizpireto y alegre lleno de sueños; y el de ese Londres inmerso en los estragos de la guerra, sin que parezca que vayan a tocarse, pero sí que lo harán, sí. Un episodio trágico dará al traste con los sueños y las ilusiones de nuestra protagonista haciendo que su mundo se tambalee tanto como lo hace la ciudad con cada bombardeo. ¿Será capaz de reconstruirlo?

Como en toda novela feel good, aquí también nos encontramos con personajes secundarios en contraposición con los principales que aportan gran peso a la historia. Si bien los principales, Emmy, su inseparable amiga Bunty, William, el bombero prometido de Bunty, el señor Collins, desprenden humanidad, son valientes y enérgicos, también tenemos a los villanos, como Edmund, su prometido, y la propia señora Bird, que pondrán obstáculos a nuestra protagonista, pero, sin embargo, no conseguirán ensombrecer su actitud ni sus sueños.

Es una conmovedora historia con diálogos simpáticos, llenos de ternura, y de valores tales como la amistad, voluntariedad en tiempos de guerra, de bondad hacia los que nos rodean, el calor de la familia, y los sueños de las personas que los hacen aún más conmovedores dentro del escenario bélico que les rodean. Son emotivas historias de gente corriente que, en medio de la desolación, siguen levantándose. Es difícil creer que entre los escombros hubiera tiempo para vivir, en el sentido bello y de justicia de la palabra, porque, como se dice "todos podían saltar por los aires al día siguiente", pero, si algo no podía evitar Hitler es que las personas se enamorasen y tuvieran ilusión.

Una historia que no deja de emocionar y disfrutar trasladándonos a un pasado que, si bien es cierto que mejor no es, sí irradia coraje y admiración hacia todas esas mujeres en medio de la guerra, y, como dice la autora, "recordar lo magníficas que fueron". Una carta de amor al poder de la amistad y a la bondad hacia los demás en tiempos extraordinarios.

Deliciosa lectura.

 

Belén Flores

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar