Anika entre libros

Qué queda de la noche

Ficha realizada por: Darío Luque
Qué queda de la noche

Título: Qué queda de la noche
Título Original: (Ti Menei Apo Ti Nychta, 2015)
Autor: Ersi Sotiropulu
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso


Copyright:

© 2015, Ersi Sotiropoulos

© 2018, Vicente Fernández González y Antonio Vallejo Andújar (de la traducción)

© 2018, Editorial Sexto Piso, S. A. 

Traducción: Vicente Fernández González y Antonio Vallejo Andújar
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788416677542
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, Cavafis, París, bohemia, hermanos, homosexualidad, burguesía, orgías, artistas, sobre escritores, poetas, ficción contemporánea, Grecia, literatura griega, biografía novelada
Nº de páginas: 240

Argumento:

Antes de alcanzar el éxito, todos los poetas son jóvenes. "Qué queda de la noche" es la historia de un joven Cavafis, de treinta años, que viaja a París durante varios días junto a su hermano. Un viaje exterior que implica también un periplo interno -como, muchos años después, representaría su poema "Ítaca"-. En este contexto, la narración gira en torno a dos grandes preocupaciones de Cavafis: su homosexualidad y la calidad de su obra.

En París, descubre que la libertad está muy lejos de su Alejandría natal y de su querida madre, que tanto lo necesita. El debate existencial que se genera en su mente acaba tejiendo una bella novela que busca darle sentido a la vida del gran poeta griego.

 

Opinión:

 

"Qué queda de la noche" es un libro para curiosos. Difuminando los límites entre ficción y no ficción, Ersi Sotiropoulos narra mediante magistrales monólogos interiores la vida de Cavafis durante tres días. Estos tres días parecen seleccionados casi al azar en la biografía del autor; episodios mucho más cruciales habrían sido la muerte de su padre, su traslado a Liverpool y más tarde a Egipto y a Constantinopla, o la Primera Guerra Mundial. Pero Sotiropoulos escoge el rápido y tranquilo viaje que realizan Cavafis y su hermano a París, con la intención de ahondar en el joven que había detrás del poeta.

Durante esos tres días, uno de los temas que se desarrollan es la calidad de los poemas que escribe el protagonista. Por un lado, el propio Cavafis se compara con su hermano y llega a decirle que solo puede haber un poeta en la familia. Por otro lado, juzga sus versos según la impresión que de estos tienen Jean Moréas -poeta simbolista que existió realmente- y su secretario Mardaras. La comparación y la insatisfacción llevan al poeta a una constante lucha contra su propia obra; y es en esta alegoría del arte donde muchos escritores y artistas podrán identificarse.

El otro tema que vertebra la obra es la homosexualidad. Como es sabido, Cavafis inicia el descubrimiento de su orientación sexual en la juventud, en experiencias compartidas con su primo. Este recuerdo se intercala en la obra con la contemplación y la ensoñación en torno a distintos jóvenes que aparecen durante el relato. Con ello, Ersi Sotiropoulos teje una historia que sustenta su tensión en un erotismo magistral que roza lo lírico, pero que nunca alcanza lo erótico.

"Qué queda de la noche" es una novela poética sobre poetas. Ideal para descubrir un nuevo apunte en la historia de la literatura moderna.

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura