Anika entre libros

Profesoras de película. Las mujeres docentes vistas por el cine

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Profesoras de película. Las mujeres docentes vistas por el cine

Título: Profesoras de película. Las mujeres docentes vistas por el cine
Título Original: (Profesoras de película. Las mujeres docentes vistas por el cine, 2016)
Autores: Felicidad Loscertales Abril, Rafael Utrera Macías, Lucía Sell Trujillo, Florentino Moreno Martín, Enrique Martínez Salanova
Editorial: Ediciones Alfar
Colección: Estudios sobre la mujer


Copyright:

© 2016, Felicidad Loscertales Abril, Florentino Moreno Martín, Lucía Sell Trujillo, Rafael Utrera Macías, Enrique Martínez Salanova, José Abad

© 2016, Ediciones Alfar, S.A.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788478986675
Tapa: Blanda
Etiquetas: cine, educación, sociología, ensayo, mujeres, literatura española, televisión, profesores, ESO, Educación Primaria
Nº de páginas: 280

Argumento:

Estudio dedicado a mostrar la realidad que rodea a las mujeres profesoras y como se ven éstas en el cine, reflejo de la sociedad del momento que vulnera las verdaderas aportaciones de las docentes a la enseñanza.

Para ello se analizan una serie de películas, basadas en hechos reales o totalmente ficticias, en las que se aprecia la calidad docente de las mujeres y cómo éstas ocupan, primordialmente, un segundo plano frente a los profesores varones.

 

Opinión:

 

Diversos autores y profesores de la Universidad de Granada se dan cita en este estudio para mostrar la visión que el cine ha hecho de las mujeres docentes y la repercusión que éste hecho ha tenido en la sociedad o bien, si lo que vemos es lo que realmente sucede en este entorno.

En los primeros capítulos el lector puede sufrir un ligero choque al darse cuenta de una realidad que tal vez nunca se había parado a analizar y que, afortunadamente, ahora está cambiando. Así descubrimos que en la enseñanza primaria había más mujeres docentes que hombres debido a la función inherente de las mismas en esta etapa, ya que se veía a la docente como una función maternal más que como una persona que era capaz de transmitir una serie de conocimientos. Sin embargo, en etapas más adultas las docentes se presentan en menor número con respecto a sus compañeros varones.

Y no sólo eso, sino que los puestos directivos, hasta hace relativamente poco tiempo, eran propios de los hombres, siendo lo normal hablar de directores y no de directoras.

Tal vez este hecho y algunos otros que se van desgranando hayan pasado desapercibidos a nuestros ojos, al convivir con este hecho sin plantearnos determinadas cuestiones, pero Felicidad Loscertales y sus compañeros se han ocupado de abrirnos bien los ojos.

En los primeros capítulos se desgrana la realidad social del colectivo docente femenino y a partir del cuarto se empiezan a analizar diferentes películas relacionadas con la temática que trata cada uno de ellos, como las mujeres universitarias en el cine español, el valor de educar, dirigir un centro docentes, monjas docentes, así como docentes no oficiales como las institutrices, educadoras especiales, etc.

Un amplio abanico de temas en el que descubriremos un gran cantidad de películas, muchas conocidas y otras no tanto, que tratan sobre el asunto de las mujeres docentes o bien, como sucede al principio del estudio, aparecen como parte secundaria de la trama de la película.

Entre otras películas analizadas podemos encontrar: Billy Elliot, Diarios de la calle, El milagro de Anna Sullivan, Bienvenido Mr. Marshall y muchas más.

Lo mejor del estudio consiste en ver lo mucho que ha cambiado la sociedad respecto a este tema, la fuerza de las mujeres docentes como base para cambiar esa sociedad y motivar a sus alumnos y los deseos del lector de ver, sino lo ha hecho ya, las películas de las que nos hablan los autores para comprobar esa realidad o fuerzan que emanan de dichas profesionales, aunque estén interpretadas por diferentes actrices. Películas y momentos que tal vez no nos habíamos parado a reflexionar sobre ellos hasta ahora.

Al final de cada capítulo aparece una breve bibliografía y referencias filmograficas sobre el tema tratado. Algunas de esas películas ya aparecen analizadas, pero otras no debido a la extensa variedad de las mismas.

Estamos ante un ensayo innovador respecto al tema que trata, al mismo tiempo que interesante. Un estudio que ensalza la labor de las mujeres profesoras que ha estado menospreciado durante mucho tiempo a pesar de su dedicación y de su coraje para cambiar la sociedad que les rodeaba. Un estudio que seguro potenciará el visionado de películas ya olvidadas.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura