Anika entre libros

La decadencia de las izquierdas españolas

Ficha realizada por: Ysabel M.
La decadencia de las izquierdas españolas

Título: La decadencia de las izquierdas españolas
Título Original: (La decadencia de las izquierdas españolas, 2018)
Autor: Víctor M. Pérez Velasco
Editorial: Última Línea
Colección: Última Línea de Ensayo


Copyright:

© 2018, Víctor M. Pérez Velasco

© 2018, Última Línea S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788416159260
Tapa: Blanda
Etiquetas: marxismo, sociología, ensayo, política, libros ilustrados, literatura española, crisis política, crítica política, izquierdas, sociedad española, decadencia, teoría política
Nº de páginas: 202

Argumento:

A pesar de su pasado comunista, para el autor tanto los partidos de izquierda como la ideología marxista son un fracaso y algo muy negativo. Para demostrarlo enumera 20 reflexiones en las que analiza en profundidad sus ideas y trata de demostrar al lector que tiene razón.

 

Opinión:

 

Desde luego, una cosa muy clara te queda tras leer este ensayo de Víctor M. Pérez Velasco, que no deja indiferente a nadie. Desde la primera página deduces que es un libro que se brinda a más de un debate debido, principalmente, a todas las ideas que el autor comparte con el lector.

"La decadencia de las izquierdas españolas" es un ensayo político escrito desde el punto de vista del autor. Quiero decir que, él, expone sus ideas y opinión. No es un ensayo en el que la objetividad sea palpable sino todo lo contrario: es muy subjetivo. Esto hace que, también, pueda ser considerado un libro de memorias pero no acaba de convencerme esta clasificación. Yo lo clasifico, aparte de como ensayo político, como un libro de política. La crítica que hace a la izquierda es demoledora.

Víctor M. Pérez Velasco inicia su ensayo reconociendo que él ha militado en un partido de izquierda y que ha estado muy de acuerdo con la ideología de éste. Pero, ahora, ya no es así. Se podría decir que su postura actual es la otra cara de la moneda. A lo largo de 20 reflexiones va exponiendo por qué, para él, la izquierda española está atravesando una crisis que se traduce en una decadencia. Estas reflexiones, dejando a un lado su falta de objetividad, dan mucho juego a la hora de generar un debate, por eso este libro es una obra de referencia a tener muy en cuenta en una clase de Historia Contemporánea, Ciencias Políticas o Filosofía. Víctor M. Pérez Velasco es muy directo. No se somete a ningún tipo de censura. Al final de cada reflexión destaca, con negrita, las ideas principales. Estos pequeños párrafos condensan a la perfección cada una de las ideas del autor.

Pese a que en muchos momentos me ha parecido que sus ideas eran un poco radicales, ideas con las que no estaba de acuerdo, he de reconocer que el estilo del autor es muy bueno. Me gusta esta sinceridad que tiene, este hablar sin tapujos, de una forma valiente. Por ello, la falta de objetividad que hay no la veo tan grave porque su subjetividad es clara y directa. La verdad es que no se calla nada. Su discurso va directo a donde él quiere: a dar un toque de atención a la sociedad, a exponer esta crisis que está atravesando la izquierda.

La editorial que ha publicado este ensayo es la malagueña Última Línea. El texto se complementa con una serie de fotografías algunas de las cuales pueden suscitar un poco de polémica por ilustrar algunas reflexiones. Es, por ejemplo, el caso de una serie de fotografías de Rita Maestre que ilustran el apartado en el que, el autor, identifica a los partidos de izquierda con las corrientes anticristianas, Las  fotografías de Rita Maestre corresponden al episodio que protagonizó en la capilla de la Complutense de Madrid.

"La decadencia de las izquierdas españolas" es un libro que recomiendo más que nada para generar un debate posterior. Es una lectura que no deja indiferente y que va provocando, a medida que la estás leyendo, pequeños autodebates.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura