Anika entre libros

Pañuelos de papel

Ficha realizada por: María Criado
Pañuelos de papel

Título: Pañuelos de papel
Título Original: (Pañuelos de papel, 2016)
Autor: Ángel Buquerín
Editorial: Imágica Ediciones
Colección: Imágica Intriga


Copyright:

© 2016-2020 Ángel Buquerín
© 2020 Imágica Ediciones, S.L.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788412397048
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción amistad delincuencia género negro investigación misterio policiaca narrativa intriga literatura española Madrid novela terrorismo atentados años 90 tráfico de drogas amigos corrupción policial
Nº de páginas: 314

Argumento:

Madrid, final de los años noventa. Miguel y Baldo son dos jóvenes amigos que se ganan algunas pesetas vendiendo pañuelos de papel en los semáforos.

Un día, presencian un atentado reivindicado por ETA, en el que muere un coronel de la Guardia Civil retirado. Desde ese día, sus vidas también están en peligro, ya que se ven involucrados sin querer en una trama de corrupción policial y tráfico de drogas.

Miguel y Baldo contarán con la ayuda de su grupo de amigos para salvar la situación, en la que además intervendrán un periodista y un inspector de policía. Este último ayudará además por intereses personales y al margen de la investigación policial.

 

Opinión:

 

"Pañuelos de papel" es la primera novela de Ángel Buquerín y fue escrita en el año 2016. Ahora, en septiembre del año 2021 ha sido publicada por Imágica Intriga. Con ella entró entre los quince primeros finalistas del Premio Planeta del año 2000. Además, el autor cuenta con otras cinco novelas publicadas. En "El caso del cliente póstumo" vuelve a aparecer el inspector de policía Bernardo Sanjuán, que en ésta es indiscutible protagonista también.

Nos situamos en Madrid, al final de los años noventa, cuando la crisis social apretaba las tuercas sobre todo a la juventud, quien se buscaba la vida como bien podía. Es aquí donde entran en escena Miguel y Baldo. Este último le propone a Miguel la venta de pañuelos de papel en los semáforos. Miguel que aún vivía con sus padres, era un veinteañero que, aunque había estudiado poco, quería trabajar en lo que encartase. Buen chico y encaprichado desde bien joven de Lita, la chica más guapa del barrio. Esta le propone pasar un fin de semana en la casa del pueblo, (eso sí, con sus padres), porque se había peleado con su novio Johnny, un macarra de mucho cuidado. Allí en el pueblo, es cuando Miguel y Baldo son testigos de un atentado. Días después, pensando en lo ocurrido se da cuenta de algo que, a partir de ese día, lo pondrá en peligro a él y a su amigo.

El estilo narrativo del autor es fluido y ligero. Aunque la acción no comienza desde el principio, en la primera parte, Ángel Buquerín se encarga de ponernos en contexto, y lo hace realmente bien. Nos traslada a más de veinte años atrás y, a través de sus personajes, nos describe la situación de una España azotada por el desempleo. Una vez puestos en situación, la acción no decae hasta el punto y final.

Algo que me gusta de las novelas cuyo argumento se sitúa en esta época, es la ausencia de las tecnologías. En este caso, si "Pañuelos de papel" estuviera inspirado en la actualidad, sus personajes hubieran actuado de muy distinta forma, variando así todo lo que pasó.

Los personajes están muy bien construidos. Desde Miguel y Baldo, dos jóvenes sencillos, con las preocupaciones propias de su edad, hasta Bernardo, el inspector de policía. A éste último me he alegrado mucho de verlo en esta primera novela, ya que lo conocí en "El caso del cliente póstumo" y el personaje no tiene desperdicio. Aquí sabremos el porqué de su carácter solitario.

"Pañuelos de papel" es un ejemplo de lo que puede conseguir una buena amistad, el empeño por no dar de lado a un amigo, y el prestar la ayuda que necesite hasta el extremo de ponerse en peligro uno mismo. Pero, como en la vida misma, también seremos testigos de otros conflictos como son las amistades por el interés.

Nuestros amigos protagonistas se verán metidos en un embrollo en el que el tráfico de drogas, el terrorismo y la corrupción policial serán detonantes para llevarlos a peligros que no hubieran imaginado nunca.

Y aquí es donde entra en acción el inspector Bernardo Sanjuán, y lo hará sin contar con el apoyo de sus compañeros. Lo hará en busca de respuestas que resuelvan la incógnita que ronda en su vida desde que su hijo fue asesinado. Porque cree que este caso conecta de alguna forma con él.

Una vez que detona la acción, los protagonistas van a pasar de un peligro a otro, no dando tregua en la narración. "Pañuelos de papel" es una novela policíaca en la que además de la investigación por parte de la policía, también será llevada por gente ajena al cuerpo, creando situaciones más peligrosas si cabe.

En resumen, "Pañuelos de papel" es una novela de acción, amistad, corrupción y delincuencia, en la que la acción no decae, dando paso a una lectura fluida y bien escrita.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar