Anika entre libros

Palabras a medias

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Palabras a medias

Título: Palabras a medias
Título Original: (Paraules a mitges, 2014)
Autor: Blanca Busquets
Editorial: Grijalbo
Colección: Grijalbo Narrativa


Copyright:

© Blanca Busquets, 2014

© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2014

Traducción: Cruz Rodríguez Juiz
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788425352621
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, asesinatos, intimista, Literatura catalana, literatura española, novela, relaciones personales, thriller, transición española, secretos, sida, años 80, homosexualidad, sociedad española, 23 F, aborto
Nº de páginas: 210

Argumento:

Annabel, Albert y Nina velan las últimas horas de su padre. Ante la sorpresa de sus hijos, su padre les pide que traigan un cura para confesarse y recibir la extremaunción; su padre nunca ha sido una persona religiosa por eso no pueden evitar preguntarle el porqué. Su padre les deja atónitos cuando responde que lo hace por si acaso, porque mató un hombre el 23-F. Esta respuesta desencadena los recuerdos de lo que les sucedió aquel día a cada uno de ellos.

 

Opinión:

 

"Palabras a medias" me ha sorprendido muy gratamente. Se trata de una novela muy, muy entretenida que engancha al lector desde el principio y lo mantiene en vilo hasta el final porque es una obra que contiene numerosas sorpresas.

Una trama inteligente, sólida y bien urdida retrata la España de los primeros años 80 del siglo pasado con una mirada irónica; ironía que comienza siendo leve y sutil para terminar convirtiéndose en cinismo y puro sarcasmo.

La novela se estructura en cuatro partes que recogen los recuerdos de los días en torno al 23-F de los tres hermanos, Annabel, Albert y Nina; la última parte contiene las reflexiones de Joanot, un joven que ayuda al padre en las labores del campo, sobre los acontecimientos vividos a consecuencia del fallecimiento de su patrón.

A medida que transcurre la narración, vamos intuyendo que un nexo común recorre toda la historia, pero esa es una de las sorpresas del relato que no puedo desvelar. Los temas que reflejan esta especie de monólogos que recogen los recuerdos de los personajes son numerosos: las relaciones sentimentales, la aceptación de la propia sexualidad, el aborto, el sida… Los hermanos han nacido en el campo y cada uno ha seguido su camino; su trayectoria vital refleja las opciones que se les plantean a las personas nacidas en el medio rural: uno de ellos se traslada a la gran ciudad, a Barcelona, y vemos sus problemas de adaptación; otro hermano se traslada a una pequeña ciudad cercana a su lugar de nacimiento y otro permanece en el pequeño pueblo natal; de esta manera la autora catalana retrata la vida en tres lugares muy diferentes que implican formas de vida también muy distintas.

La prosa es rica, culta y bien trabajada, adaptándose perfectamente a los distintos personajes; personajes, por otra parte, sólidos y bien construidos, con entidad propia, que se hacen querer por el lector.

La ambientación de la historia en torno al 23-F podría haber sucedido en cualquier otro momento histórico; es cierto que la autora utiliza la fecha para realizar un acertado e irónico retrato de aquella España pero también pone en evidencia que la Historia con mayúscula, esa que recogen los libros de historia, muchas veces tiene un impacto mínimo en las vidas de los contemporáneos de esos hechos y que, lo que de verdad importa, son las cosas que suceden en nuestras vidas creando historias anónimas que nunca figurarán en los libros y que resultan ser mucho más apasionantes e interesantes que la Historia oficial.

"Palabras a medias" es una novela vibrante, amena e interesante, fácil de leer, que nos ofrece un sugestivo retrato de la sociedad de la España de la transición bajo la forma de un original thriller con el corte de una novela intimista muy bien escrita.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura