Anika entre libros

Ocho millones de dioses

Ficha realizada por: Ysabel M.
Ocho millones de dioses

Título: Ocho millones de dioses
Título Original: (Ocho millones de dioses, 2019)
Autor: David B. Gil
Editorial: Suma de Letras
Colección: Otros Tiempos


Copyright:

© 2019, David B. Gil.

© 2019, Penguin Random Home, Grupo Editorial, S.A.U.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788491293620
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción asesinatos investigación Japón histórica intriga tensión libros ilustrados literatura española samurais novela siglo XVII thriller histórico clanes emociones cultura japonesa jesuitas
Nº de páginas: 613

Argumento:

En varias misiones que tienen los Jesuitas en Japón se han cometido horrendos crímenes. Martín Ayala, o el Padre Martín, es enviado allí a investigar. Japón no es un país desconocido para él, ya estuvo con San Francisco Javier. Para ayudarle, una vez llegue al país, estará Kenjiro, un Goshi o samurái rural.

 

Opinión:

 

David B. Gil es un autor que me gusta mucho. Le descubrí con su anterior novela titulada "El guerrero a la sombra del cerezo" y, al igual que esta, con ese título no puede más que estar ambientada en Japón. Pero no en el actual, sino en el del siglo XVII cuando el país empieza a contactar, a través de los Jesuitas, con Occidente, especialmente con España y Portugal.

La nueva novela se titula "Ocho millones de dioses" y es una auténtica delicia. Aunque el autor es español, ha sabido captar perfectamente la esencia de las novelas niponas. Aunque su trama tiene mucha acción, te invita a hacer una lectura pausada, tranquila. Este es uno de los puntos a favor, pero tiene muchos más.

Es una historia adictiva, básicamente es un thriller histórico que en algunos momentos me ha recordado a "El nombre de la rosa", he visto cierto paralelismo entre Martín Ayala y Guillermo de Baskerville. A ambos se les ordena resolver una serie de asesinatos, los dos son miembros de órdenes religiosas que no estaban muy bien vistas en su momento: Franciscanos y Jesuitas, los dos utilizan la razón para resolver las dudas, sin dejar a un lado la fe, son más científicos, también ambos tienen un compañero-ayudante que se convierte en un pilar: Adso y Kenjiro. No quiero decir con esto que haya habido plagio o falta de ideas, más bien lo he visto como un homenaje al personaje de Guillermo de Baskerville. Personalmente, me ha parecido extraordinario y una de las cosas más buenas de la novela.

Es una novela coral en la que todos los personajes tienen peso y son claves. Lógicamente, hay algunos que sobresalen más, como son Ayala y Kenjiro. Ellos, en cierto modo, representan las dos culturas: la española u occidental y la japonesa. Martín Ayala no va a comportarse como un misionero que quiere implantar la fe cristiana, él respeta la cultura nipona. Trata de entender sus costumbres y seguirlas. Este es otro de los puntos que subrayo: el enfrentamiento de lo occidental con lo oriental. Además, todo está muy bien descrito. Llegas a conocer perfectamente a cada personaje.

Al inicio de la novela hay una guía con cada uno de ellos que ayuda mucho mientras estás leyendo. No se limita a dar el nombre, sino que nos da pinceladas sobre su personalidad.

David B. Gil tiene un estilo narrativo detallista, pero no llega a aburrir en ningún momento. Todo lo contrario, creo que es el estilo que precisa esta novela. "Ocho millones de dioses" no te hace solo pasar un buen rato, también te instruye y enseña sobre Japón y su cultura. A lo largo de todos los capítulos hay numerosas notas a pie de página donde se explican cada término japonés citado. Unas notas a pie de página, claras, que dan gusto de leer. No son de las que pasan desapercibidas, sino que el mismo lector las busca.

Como he comentado al principio, es un thriller histórico. La emoción y la tensión están muy presentes a lo largo de toda la novela. Te intriga conocer quién ha sido el asesino y cuál ha sido la razón. David B. Gil sabe equilibrar sus tramas. Aquí hay momentos pausados, tranquilos para los personajes y otros donde la acción es potente, generalmente en las escenas bélicas.

"Ocho millones de dioses" es una gran novela. Es una de mis favoritas. Una vez la terminas, te dan ganas de volver a empezarla. Ahora que están tan de moda la series orientales, coreanas, chinas y japonesas, no sería mala idea adaptarla. Tiene un gran potencial cinematográfico. Es muy visual. El autor consigue que el lector se meta de lleno en la trama y sienta lo que experimentan los personajes. Es una novela directa.

Una gran recomendación, sin duda alguna.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar