Anika entre libros

Noches de sal

Ficha realizada por: Anika Lillo
Noches de sal

Título: Noches de sal
Título Original: (Noches de sal, 2011)
Autor: David Mateo
Editorial: Grupo AJEC


Copyright:

© David Mateo, 2011
© Ilustración de David Colucci, 2011
© Grupo Editorial Ajec, 2011
© Prólogo de José Miguel Vilar-Bou, 2011

Corrección de Susana Eevee

Edición: 1ª Edición, Abril 2011
ISBN: 9788415156116
Tapa: Dura
Etiquetas: romance, amor, criminales, asesinos, psicópatas, sociópatas, muerte, más allá, fantasmas, espíritus, literatura española, monstruos, romántica, thriller, thriller sobrenatural, Valencia, fantástico, terror, intriga, acción
Nº de páginas: 546

Argumento:


Cuando Abel consigue que un periódico le pague por sus primeras ilustraciones, el joven estudiante de Medicina -con talento para el arte- se obsesiona con el relato al que va a poner imágenes y decide conocer al autor, del que sólo sabe que firma como Secreto. En la calle de los Nocturnos, en un enclave gótico valenciano, encuentra el hogar de Secreto pero le recibe un viejo malhumorado. Tan sólo tiene tiempo de ver la cara de la joven Aurora tras un cristal. A partir de ahí la obsesión se hará más fuerte y acabará viviendo lo que parece un delirio de la chica: seres pálidos -que sólo ve ella- la acosan desde que, siendo niña, hiciera una invocación frente a un espejo.
 
En la actualidad, las noches de Valencia tienen a un psicópata muy peligroso, brutal y enfermizo asesinando a algunas personas a las que, además, tortura. Está buscando algo, y para salvar su propia vida será una forense la que se decida a encontrarle a él...

 

Opinión:


No puede una estar más orgullosa de un autor al que sigue siempre - y además amigo- cuando ve cómo no sólo mejora si no que además le ofrece algo que como lectora le apasiona. "Noches de sal" no será perfecta, pero casi. Apenas puedo reprocharle a David Mateo que en la corrección sobren o falten algunos acentos y poco más, con lo cual imaginad lo contento que puede estar, pues eso es una nimiedad frente a la obra que ha escrito. Y quitando ciertas palabras técnicas (pocas, ojo) que tan sólo muestran lo mucho que se ha documentado en Medicina y anatomía, no hay nada más que pueda reprocharle. Y digo reprocharle porque cuando una es amiga del autor suelen surgir las sospechas sobre la crítica al libro, parece que sea más inverosímil o que esté sujeta a presiones emocionales; no importa que me lea más de cien libros al año (casi 300 si contamos infantil), quien quiere rebuscar, encuentra aun sin base. Pues lo siento, poco van a poder decir malo de "Noches de sal" porque David Mateo lo ha hecho más que bien. ¿Que las chicas son muy malhabladas? Vale, yo sólo le diría que me parece raro que todas reaccionen con el mismo insulto y con las mismas malas formas aun cuando no tienen motivos?. ¿Que en alguna ocasión me ha costado ver lo que él ya veía porque quizá le faltó alguna descripción más clara de la situación? Eso es muy típico de los autores (de muchísimos)... Pero ¿no he dicho ya que no es perfecta... aunque casi?
 
El cambio de registro es importante, ha pasado de la fantasía épica (que tanto le gusta a él) a una novela contemporánea, y el estilo, lógicamente, también es distinto. Entra mucho mejor, se lee con facilidad, se sumerge uno rápidamente en sus páginas y se intriga con cada dato que le van dando. Y es que en cuanto a datos tenemos, desde un principio, ciertos capítulos que empiezan con la denominación "Zero - Trescientos quince", y el significado de esto sólo lo conoceremos cuando lleguemos al final. También pasamos de un acto infantil -una reunión de niñas invocando a un espíritu frente a un espejo- a una novela de adultos, de jóvenes estudiantes, que luchan por sacar adelante sus carreras o enamorarse; y alternando esta parte volamos a la actualidad, donde un psicópata monstruoso tortura y crucifica a algunas personas. Nada está al azar, todo tiene que ver, y es que David Mateo es autor de plano, lo tiene todo bien cosido para dar un final consecuente por mucha parafernalia sobrenatural que utilice a favor del argumento de terror-fantástico en el que nos movemos.
 
Así, la novela se convierte en una historia de gustos más generalizados, con un estilo que recuerda a la primera novela de adultos de Carlos Ruiz Zafón, pero con soplos que evocan a José Carlos Somoza, su autor favorito. Amor, intriga, pasión, obsesión, miedo, escalofríos... La novela también tiene mucho de intimismo y reflexión por parte de sus protagonistas, de ahí que sea tan larga, sin duda, lo que no molestará en absoluto a menos que la tengas que leer a contrarreloj.
 
Sólo dos veces me entraron ganas de buscar por Internet o acudir directamente al lugar del que hablaban en un libro para conocer el sitio (calle o poblado) del que se hablaba, y os puedo asegurar que estoy loca por ir a la calle de los Nocturnos (y sé que no soy la única)
 
Esa calle, de nombre tan sugerente, es vital para la trama, como lo son los seres pálidos que se congregan torturando cada noche a Aurora desde su niñez, y una de las cosas que más me ha gustado es, precisamente, que no tienes claro si son buenos o malos hasta el final, porque ni sabes quiénes son ni por qué están ahí.
 
"Noches de sal" promete intriga, acción, romanticismo, violencia y sorpresas hasta el final, así que van a ser muchas horas las que tú, como lector, vas a disfrutar.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura