Anika entre libros

No esperamos volver vivos. Testimonio de kamikazes y otros soldados japoneses

Ficha realizada por: Ysabel M.
No esperamos volver vivos. Testimonio de kamikazes y otros soldados japoneses

Título: No esperamos volver vivos. Testimonio de kamikazes y otros soldados japoneses
Título Original: (Harukanaru sanga ni- En los lejanos montes y ríos- Kike wadatsumi no koe- Escuchad las voces que llegan del océano-, 2015)
Autores: VV.AA, Diego Blasco Cruces
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Alianza Historia


Copyright:

© Introducción, traducción y notas de Diego Blasco Cruces, 2015

© Alianza Editorial, 2015

Traducción: Diego Blasco Cruces
Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788420693866
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: China ensayo epistolar Japón Historia historia de Japón II Guerra Mundial literatura japonesa testimonios recopilación posguerra soldados guerra del Pacífico ocupación japonesa aliados sociedad japonesa kamikazes Nankin
Nº de páginas: 240

Argumento:

Recopilación de algunas de las cartas que los soldados japoneses mandaron a sus familias durante la Segunda Guerra Mundial así como las que ellos recibían. Testimonios de primera mano de la guerra en Japón y Asia Oriental.

 

Opinión:

 

Libros sobre la Segunda Guerra Mundial hay muchos pero, la gran mayoría de ellos, se centran solo en la contienda en territorio europeo olvidando que la guerra se desarrolló también en otras zonas del planeta. También, cuando se habla de Segunda Guerra Mundial se tiende más a pensar en Hitler y Alemania que en otro frente que también tuvo su importancia: el oriental con Japón como principal rival.

La Guerra en el Pacífico ha sido, por otro lado, muy tratada en el cine especialmente en el estadounidense pero, al igual que ha ocurrido también con Alemania, siempre desde el punto de vista estadounidense o aliado muy pocas veces desde el nipón. Por que sí, también en Japón había gente que sufría y sentía los efectos de la guerra.

Dentro del ejército japonés, los soldados más famosos fueron sus kamikazes. No son muchos los que se plantean qué les pasaba por la mente y cómo podían aceptar su destino de forma tan serena, sin renunciar o mostrar cobardía. Pues bien, este libro que nos trae la editorial Alianza dentro de la serie de Historia de su colección El Libro de Bolsillo, es todo un documento histórico.

El libro recoge una serie de cartas. Pero no son cartas normales, sino las que los soldados japoneses, y los kamikazes, mandaban a sus familias y las que éstas les escribían. Son, como digo, verdaderos documentos históricos que nos muestran la otra cara de la contienda así como a unas personas que, como todos los que sufrieron la guerra, tenían sentimientos y sensaciones. Cada una de estas cartas, especialmente las que mandaban los soldados, permite ver el miedo que tenían, la incomprensión ante tanto horror, la nostalgia y la tristeza por estar lejos de sus familias. Testimonios bellos, dramáticos, cargados de sensaciones que hacen que el lector se meta en la piel de estas personas y sienta gran empatía por ellos.

Como historiadora este libro no solo me ha emocionado sino que me ha encantado. Me ha permitido conocer más sobre la Segunda Guerra Mundial en el bando nipón. Aprender y hacerlo con unos testimonios de primera mano.

La edición es, por otro lado muy buena. Destaca la introducción que hace Diego Blasco Cruces en la que explica cuál era la situación en la zona de China y Japón, también es de él la traducción al castellano del texto en japones, un idioma lleno de poesía que es muy difícil de traducir -basta ver el título original de esta recopilación-.

No hay nada que objetar a este libro, todo lo contrario. Lo considero de lectura casi obligatoria, sobre todo en clases de Historia Contemporánea. Tiene un lenguaje muy cercano. Son cartas, pero logran captar la atención del lector, muestran la vida en el Japón de la Segunda Guerra Mundial, despiertan curiosidad y admiración al mismo tiempo.

Por ello, lo recomiendo. Es un libro que se lee rápido y que incita a ser releído más de una vez. Toda una joyita se mire por donde se mire.

Ysabel  M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar