Anika entre libros

Memorias de una osa polar

Ficha realizada por: Ysabel M.
Memorias de una osa polar

Título: Memorias de una osa polar
Título Original: (Etüden im Schnee, 2014)
Autor: Yoko Tawada
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© 2014, Yoko Tawada

© 2018, De la traducción, Belén Santana

© 2018, Editorial Anagrama.

Traducción: Belén Santana
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788433979995
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, animales, fábula, literatura japonesa, memorias, novela, URSS, circo, Berlín, zoo, Unión Soviética, ODESSA, crónica social, explotación animal, libertad, relaciones familiares, RDA, animales que hablan, oso polar, RFA
Nº de páginas: 289

Argumento:

Una familia de osos polares son los protagonistas de esta novela. La historia arranca con la bisabuela, una oso polar nacida en Rusia y que trabaja en un circo. Con este viaja hasta la antigua RDA. Esta osa empieza a escribir sus memorias las cuales hacen que se convierta en una escritora de éxito y pueda exiliarse a Canadá.

Su hija Tosca continúa la historia, ella también trabajará en un circo como bailarina donde entablará una gran amistad con su domadora. Ambas interpretarán un número bastante original. Tras la muerte de Bárbara, su domadora, Tosca acabará en el zoo de Berlín donde dará a luz a dos oseznos. Uno de ellos será Knut que se convertirá en la estrella del mismo.

 

Opinión:

 

Cuando cogí esta novela imaginé, debido a la nacionalidad de su autora, que la trama transcurría en Japón pero no es así ya que lo hace en la antigua Unión Soviética y las ex RDA y RFA. Leyendo su biografía lo he entendido. Yoko Tawada nació en Japón pero se trasladó pronto a Hamburgo, es una autora que combina su japonés natal con el alemán a la hora de escribir sus novelas, de hecho "Memorias de una osa polar" la ha escrito en alemán. Esta novela ha sido publicada en España por la editorial Anagrama dentro de su colección de Panorama de narrativas.

Puede que para muchos lectores esta novela sea un poco rara debido a que sus protagonistas principales son osos polares. Unos osos humanizados, que piensan, hablan y actúan más como humanos que como animales. Con los primeros se comunican de igual a igual. No es la primera vez que los animales adoptan características humanas, uno de los grandes ejemplos es "Rebelión en la granja" de Orwell.


A mí me ha gustado. Me ha parecido una novela curiosa y tiene bastante miga. Me ha encantado, sobre todo, la primera parte protagonizada por la bisabuela de Knut. A través de sus testimonios -es ella la narradora porque está escribiendo sus Memorias- nos permite conocer cómo era la vida en la antigua Unión Soviética y en otros países de la órbita roja como la ex RDA. Las críticas e ideas que ella expone son muy buenas. Es una osa que tiene un sentido muy crítico, que ansía la libertad y que ve en la escritura el camino para lograrlo. Ella no va a parar hasta conseguirlo: éste no es otro que irse a vivir a Canadá, un país que, en ese momento, para muchos habitantes de los países que estaban tras el Telón de Acero significaba la libertad.

Lo que nos muestra la novela, a través de los osos y otros animales que aparecen, es el comportamiento humano tanto en su trato con los animales como con ellos mismos. No sólo vemos alusiones políticas en la novela sino, también, ecologistas. En el fondo es una llamada para que cuidemos mejor el Planeta. La parte en la que Knut es el protagonista es la que mejor lo refleja.

"Memorias de una osa polar" es como una gran fábula pero con una enorme base verídica. Me ha gustado mucho el estilo narrativo de la autora. Es muy crítica y se le nota que, además, está muy comprometida. La novela es muy agradable de leer, no se hace nada pesada sino que te incita a seguir leyendo e ir tomando notas. No se queda en una mera lectura sino que te aporta muchas cosas positivas. Creo que Yoko Tawada es una autora a tener muy en cuenta, es una gran observadora de la sociedad que le rodea y sabe trasladarla al papel para mostar tanto sus puntos fuertes como los débiles.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura