Anika entre libros

Medianoche en Damasco

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
Medianoche en Damasco

Título: Medianoche en Damasco
Título Original: (On the road to Damasco, 2017)
Autor: Maha Akhtar
Editorial: Roca Editorial


Copyright:

© 2017, Maha Akhtar

© 2017, Roca Editorial de libros, S.A.

Traducción: Enrique Alda
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788416700806
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder, lucha, espías, militares, literatura estadounidense, novela, thriller, Al Qaeda, primavera árabe, Siria, guerra civil de Siria, represión social, represión política, estado islámico, periodistas, libertad, manifestaciones, ejército de liberación, Al Assad
Nº de páginas: 420

Argumento:

"Medianoche en Damasco" de Maha Akhtar comienza 2011. Protestas pacíficas recorren las calles Siria reclamando al gobierno que cumpla sus promesas y mejore su calidad de vida.

Basher Al-Assad decide reprimir las manifestaciones como años antes hiciera su padre: destruyendo ciudades y masacrando a las poblaciones rebeldes.

Mika Al-Hussain, uno de los mejores agentes de la inteligencia militar de Siria, deserta y escapa a Turquía. Quiere conseguir armas y dinero para iniciar una lucha contra el régimen dictatorial que está destruyendo el país.

Del éxito de su misión depende que Siria no se convierta en el nuevo Irak. Hay muchos grupos rebeldes y él quiere que luchen juntos. Si se disgregan, Al-Qaeda entrará en juego y la guerra será entre suníes y chiíes….

 

Opinión:

 

La primavera árabe propició la caída de los gobiernos en Túnez y Egipto y que en muchos países árabes los ciudadanos reclamaran a sus gobernantes derechos negados durante décadas.

Ese espíritu de cambio llegó a Siria. El pueblo se echó a las calles, hastiado de que su presidente no cumpliera las promesas que hizo al asumir el cargo y buscando, de forma pacífica, conseguir la tan ansiada libertad y mejorar su dura calidad de vida.

"Medianoche en Damasco" de Maha Akhtar relata la gestación del ejército de liberación sirio. Es Mika al-Hussein,  un antiguo general del ejército sirio, quien arriesgará su vida  para conseguir ayuda internacional y evitar que Al-Qaeda entre en el combate ya que, como ya pasó en Irak, la guerra se convertirá en un conflicto entre suníes y chiíes.

Mika juega a dos bandas: por un lado, intenta conseguir ayuda de Estados Unidos o Europa con la ayuda de un periodista de The Guardian y antiguos contactos en la CIA y por otro de Arabia Saudí o Qatar. El tiempo corre en su contra y necesita armas para entrenar a su pueblo.

Todo el peso de la trama recae en un solo protagonista: Mika. Es un hombre capaz de salir prácticamente indemne de persecuciones, bombardeos y de entrar y salir de Siria a su antojo porque conoce el país como la palma de su mano y es capaz de prever los movimientos tanto de la inteligencia siria como de sus colaboradores. 

La novela es trepidante de principio a fin. Hay persecuciones, espías, bombardeos, traiciones, reencuentros con viejos amores, corrupción, cuentas en paraísos fiscales… Pero también hay una gran denuncia social como trasfondo. No sólo contra el gobierno sirio, que acalla las protestas a bombazos, sino también contra los oscuros tejemanejes ocultos tras la mal llamada ayuda internacional y el contrabando de armas que enriquece a unos pocos y causa la muerte de miles de personas.

Un gran thriller para conocer el origen de un conflicto que 6 años después sigue forzando a miles de personas a jugarse la vida en alta mar para huir de las bombas.

Ana G. Aranda

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar