Anika entre libros

Madame B

Ficha realizada por: Anika Lillo
Madame B

Título: Madame B
Título Original: (Madame B, 2020)
Autor: Sandrine Destombes
Editorial: Reservoir Books
Colección: Roja & Negra


Copyright:

© Hugo Thriller, 2020

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2021

© Traducción: Julia Calzada García, 2021

Traducción: Julia Calzada García
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788417910983
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela género negro thriller suspense suspense psicológico intriga misterio limpieza limpieza forense trabajos ilegales sicarios asesinos a sueldo delincuente bajos fondos enfermedades mentales secuestros venganza traición trampas padrastros asesinatos literatura francesa suicidios locura
Nº de páginas: 331

Argumento:

Blanche está a punto de llegar a los cuarenta años y lo único que tiene claro es que su trabajo es prioritario porque le aporta mucho dinero y además siente que se está convirtiendo en la mejor: limpia escenas de crímenes, pero no de forma legal. A ella la llaman quienes han matado a alguien, por ejemplo, para que deje todo como estaba antes, limpito y sin restos ni pruebas de que ha pasado algo terrible, y haga desaparecer el cadáver. Legalmente, a quienes hacen limpieza de las escenas del crimen, se les llaman limpiadores forenses.

En su último trabajo, contratada por un sicario al que llaman el Sabueso, algo sale mal. Ella lo deja todo perfecto pero ocurren dos cosas inesperadas: al volver a casa se encuentra con algo que perteneció a su propia madre (fallecida por suicidio) y el lugar del crimen no ha quedado perfecto porque se ha incendiado y eso llamará demasiado la atención. Pero Blanche insiste en que no ha sido ella ¿Entonces? ¿Quién ha metido ese pañuelo en su bolsa? ¿Quién la está boicoteando? Y, sobre todo, ¿por qué?

 

Opinión:

 

Lo primero, indicar que su tutor y profesor es su propio padrastro, el único, además, con el que puede hablar del tema. Eso la convierte en una persona muy solitaria. El que su madre se suicidara y a ella le hayan dicho que heredaría su enfermedad mental y por tanto acabaría loca, es un elemento más de tensión. Ese trabajo que sale mal ¿quién asegura que no ha sido ella misma perdiendo la noción de lo que estaba haciendo? ¿Y si la enfermedad mental ya se está abriendo paso como lo hizo con su madre? Esas cuestiones son con las que juega Sandrine Destombes en esta novela, porque no se trata solo de hacer mal un trabajo, en realidad se trata de ser la diana de alguien que lleva una pistola con una bala a su nombre.

Blanche descubrirá que lleva tiempo siendo vigilada porque quien sea que lo esté haciendo, sabe demasiado de ella y de su trabajo. Cuando su padrastro no de señales de vida pedirá ayuda a un viejo cliente pensando que como informático podrá ayudarle a encontrar alguna pista (de detalles que no cuento para no spoilear), y este chico, más joven que ella, será un soplo de aire fresco ante tanta angustia. O sea, Blanche transmite su angustia, y Cédric le quita hierro al asunto manteniendo una relación más simpática y divertida con ella. Esa balanza nos va bien a los lectores porque convierte la novela es una lectura ligera.

De nuevo estamos ante una novela de la autora francesa -con esta van tres- que sirve precisamente para evadirse, entretenerse y olvidarse del resto del mundo y de los problemas que nos acucian. Literatura ligera y con intriga, la idea que posiblemente llevara Sandrine Destombes y si es así, ese es el camino. Y no repetirse en sus novelas es algo que valoro mucho.

En este caso puede haber unos cuantos sospechosos de lo que le está pasando a ella porque su trabajo es súper ilegal y se mueve en el mundo del hampa. Que luego te convenza o no la historia ya es cosa de cada uno, pero que es entretenida os lo puedo asegurar.

Otra cosa es el tipo de literatura. Como he dicho es una novela ligera y muy entretenida, pero hasta ahí. Hay quien no entiende que se valore un libro si no es literatura de alta calidad (según lo que entienda cada uno por eso) pero son muchos los lectores que buscan libros como éste, libros que te desconectan, que entran rápido, con los que te enganchas sin darte cuenta. A mí no me gustan todos los que leo pero al menos los de Destombes sí me están gustando porque ella siempre, siempre se guarda una sorpresita más en cada libro. Lo que sí puedo decir es que en esta tercera novela ya no hay taaantas exclamaciones, algo que me resultó insoportable en las anteriores porque les quitaba credibilidad a las conversaciones.

Como las anteriores, es una novela con varios misterios, y en este caso lo fácil habría sido que lo que sospechamos -como en otras novelas anteriores- sea la (resolución de la) intriga principal, pero esta vez se ha superado porque nos ha hecho sospechar de algo muy concreto que al final no era. O sea, que esta vez no ha ido hacia lo obvio, se lo ha currado un poco más.

Si te quieres evadir con algo ligero que tu mente estresada pueda agradecer, "Madame B" es una buena opción.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

MadameB

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar