Anika entre libros

Luciérnagas

Ficha realizada por: Ysabel M.
Luciérnagas

Título: Luciérnagas
Título Original: (Luciérnagas, 2016)
Autor: Mar de los Ríos
Editorial: Nazarí
Colección: Partal


Copyright:

© 2016, Mar de los Ríos

© 2016, Editorial Nazarí

Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788494443282
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, brujería, feminismo, mujeres, fenómenos paranormales, sobrenatural, ficción histórica, literatura española, novela, supersticiones, Juana la loca, siglo XVIII, Granada
Nº de páginas: 293

Argumento:

Continuación de la novela "La casa de las ánimas".

Granada, 1773, Eulalia es expulsada de "la Casa de las Ánimas" donde acudió por medio de Sor Adoración dos años antes. "La Casa de las Ánimas" no es otro lugar que un convento de Carmelitas Calzadas. Lejos de sentir pena o tristeza, Eulalia siente todo lo contrario: abandonar el convento supone para ella la libertad. Ella siempre ha sido un espíritu inquieto y vivir en clausura era como vivir encarcelada. Eulalia es expulsada del convento porque tiene un don: ve la Procesión de las almas en pena, además es una muchacha que sabe leer y escribir, algo peligroso en esos momentos.

Ya libre, Eulalia entra a trabajar como doncella en la Casa de los Tiros perteneciente a los Marqueses de Campotéjar. Eulalia se siente dichosa. Además descubrirá algo que la cautivará: el libro donde se recoge la vida de unas libélulas que no serán otras que mujeres que dejaron huella, aunque el mundo de hombres las ninguneasen. Mujeres como Juana la Loca o Sor Isabel de Villena.

 

Opinión:

 

A Mar de los Ríos la descubri hace unos años con su novela "Tren de lejanías", una novela preciosa que me permitió descubrir a una autora con un gran talento. Cuando ví que había publicado una nueva novela no dudé en pedirla para reseñarla. "Luciérnagas" es su título y es la continuación de su novela "Casa de Ánimas" pero, como es mi caso, si no se ha leído esta primera parte no pasa nada. Tal como indica la propia autora en el Prólogo de "Libélulas", si se ha leído mejor pero si no se ha hecho no pasa nada ya que "Luciérnagas" puede leerse de forma independiente.

Lo cierto es que esta novela ha despertado en mí sentimientos encontrados. Básicamente la historia que narra me ha gustado pero reconozco que no ha logrado cautivarme tanto como la que descubrí en "Tren de lejanías". Más que la historia de Eulalia lo que me ha fascinado es todo ese retrato histórico que hace de la sociedad granadina y española del siglo XVIII. Es muy bueno. Mar de los Ríos describe cada detalle con gran precisión. Leer su novela es dar un paseo por la Granada del XVIII. Su prosa es cautivadora. También me ha fascinado, y es lo mejor de toda la novela sin duda alguna, la parte en la que nos descubre a las Libélulas. En un primer momento, el lector piensa que se trata de los insectos pero no es así. Libélulas es una metáfora, bella donde las haya, que hace referencia a un grupo de mujeres que destacaron por alguna que otra razón pero que han sido ninguneadas. Eulalia es la que nos las decubre porque empieza a leer el manuscrito que dejó una de ellas: Sabina de Liezma, todo un descubrimiento para mí. Ella trabajo con Diego de Siloé, uno de los escultores más importantes del siglo XIV.  Ella trabajó en la Catedral de Granada, y a su cargo había un grupo de mujeres canteras también, pero ninguna ha sido reconocida.

La novela de Mar de los Ríos es una novela femenina y feminista, pero no en el sentido de despreciar o ningunear a los hombres, es feminista porque destaca el papel de la mujer. Ella es la protagonista absoluta. Tenemos a Eulalia pero también aparece la hermana de Mozart que se encuentra en España dando conciertos y actuando para la corte. Me gusta el papel que le da, cómo trata de hacerle destacar y darla a conocer. 

Mar de los Ríos tiene un talento nato a la hora de crear personajes, todos ellos poseen una gran personalidad y no pasan desapercibidos. Destaco a Eulalia y a todas estas Libélulas. Atención a la carta o a la parte en la que Juana La Loca toma la voz: nos permite descubrir a una mujer cuerda y llena de sentimientos dolida por la forma en la que ha sido tratada, tanto ella como su hermana Catalina.

Ningún personaje está de más. Da igual importancia a los protagonistas que a los secundarios. Mar de los Ríos tiene un estilo narrativo fresco, ágil y muy cuidado. Su novela no se ha escrito de un día para otro sino que se aprecia en ella la labor previa. Una labor documental imprescindible. Ha sabido captar el ambiente que se respiraba en ese momento, en la segunda mitad del siglo XVIII donde ya empezaban a apreciarse algunos cambios en la sociedad.

La novela ha sido editada por Nazarí. Es una lectura que recomiendo así como el resto de las novelas de su autora.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura