Los refugios de piedra
Título: Los refugios de piedra
Título Original: (The Shelters of Stone, 2002)
Autor: Jean M. Auel
Editorial:
Maeva
Colección: MaevaRed
Copyright:
© Jean M. Auel, 2002
© Maeva Ediciones, 2025
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2025
ISBN: 9791387664305
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia aventuras naturaleza culturas feminismo ficción histórica supervivencia narrativa libros ilustrados literatura estadounidense novela prehistoria sagas viajes tribus neandertales clanes mapas tradiciones cazadores antepasados identidad
Nº de páginas: 864
Argumento:
Tras un largo viaje, Ayla y Jondalar el fin llegan al territorio de los zelandonii, el hogar de Jondalar.
Aunque al principio todos se muestran recelosos de los animales domesticados, y de Ayla como extranjera, con sus habilidades poco a poco empieza a ganarse el cariño de todos y a sentirse aceptada.
Opinión:
"Los refugios de piedra" es la quinta entrega de la saga "Los hijos de la Tierra", escritos por Jean M. Auel.
Esta saga está compuesta por un total de seis novelas, e irremediablemente hay que leerlos en orden. Los cuatro anteriores son: "El clan del oso cavernario", "El valle de los caballos", "Los cazadores de mamuts" y "Las llanuras del tránsito".
Ediciones Maeva está reeditando esta exitosa serie en una nueva edición, actualizada y revisada. Además, visualmente va a quedar una colección muy bonita, ya que a cada entrega se les ha asignado un color. Pero todos ellos tienen un detalle en común, y es que cuentan con una filigrana plateada en cubierta, lomo y contracubierta que le da un aspecto muy llamativo y elegante.
Otro aspecto en común, es que en todas las entregas se ha incluido un mapa, a doble página y en blanco y negro, para que el lector pueda seguir los pasos de Ayla y Jondalar durante su viaje hacia el territorio de los Zelandonii. Dicho mapa representa la Europa Prehistórica durante la Edad de Hielo y en el se destacan ubicaciones importantes durante la historia, como la Novena Caverna o el Campamento de Verano, entre otros.
Tras el largo y peligroso viaje de regreso al hogar de Jondalar que leímos en "Las llanuras del tránsito", Ayla y Jondalar al fin llegan a la Novena Caverna y se reúnen con los Zelandonii. De esta manera, durante "Los refugios de piedra" conoceremos cómo viven, las diferencias con el resto de tribus como los Mamutoi, y si finalmente Ayla es aceptada por ellos o si por su pasado con los "cabeza chata" será rechazada y no podrá unirse a Jondalar.
Es fácil olvidar en ocasiones que la saga "Los hijos de la TIerra" es realmente ficción histórica, ya que Jean M. Auel ha hecho un magnífico trabajo de recreación de cómo habrían podido vivir, cazar, almacenar alimentos, usar herramientas, aprovechar los recursos naturales o más a nivel de sociedad, la función o trabajo de cada uno dentro de la caverna, la unión de matrimonio, un funeral, o la llegada de los hijos al hogar. La autora también refleja la importancia de no cazar sin medida, de dejar que las manadas se recuperen o incluso la tierra o los bosques, como cuando hacen las Reuniones de Verano y van rotando las ubicaciones.
Jean M. Auel usa una narración pausada, con grandes descripciones a nivel de paisajes, enfoques de la vida cotidiana o a nivel psicológico y social de los personajes, lo cual hace que el lector se pueda sentir parte de la historia. Esto hace que se quiera seguir leyendo más sobre la vida de los Zelandonii y se llegue a pensar que nuestros antepasados han podido vivir así.
Al igual que ha ocurrido durante su largo viaje, cuando Ayla y Jondalar llegan con Whinney, Corredor y Lobo, la gente desconfía, pero a la vez tienen una pizca de curiosidad por saber cómo lo han logrado, si ellos mismos serían capaces de montar a caballo o las ventajas a nivel de transporte y carga que implica. Pero también les enseñan el cuidado que requieren y el vínculo tan especial que se llega a formar entre las personas y los animales.
Ayla tendrá que hacer frente también a la desconfianza que ella misma genera, por su acento, y por su pasado criada con la gente del Clan, los "cabeza chata" como ellos los llaman, ya que los consideran animales y una abominación la mezcla de ambos espíritus. Ayla se verá entre la espada y la pared con su pasado, no sabiendo si ocultar ciertas cosas, pero a la par queriendo defenderles, ya que ella sabe mejor que nadie que la gente del Clan son personas como todos, y además muy inteligentes. No puede olvidar que, si no fuera por ellos, no habría logrado sobrevivir.
Un aspecto que ha gustado mucho es que Ayla tendrá que adaptarse a las costumbres y tradiciones de los Zelandonii. Pero como hemos visto en novelas anteriores, Ayla posee una gran capacidad de análisis y, gracias a su inteligencia y sus habilidades, pronto será considerada una más de la Novena Caverna. Aunque como en otras ocasiones, Ayla también tendrá que lidiar con ciertos "enemigos" en los que despierta una gran envidia. Además, a raíz de ellos encontraremos situaciones muy divertidas que nos harán reír y que además hace que la lectura sea más ligera y amena.
Ayla es un personaje muy especial, de los que son difíciles de olvidar debido a su fortaleza, independencia y resiliencia. Aun así, muestra también la importancia del trabajo en equipo y de la unión de la sociedad, como cuando pide ayuda a varias mujeres para ayudar a Lorala, o la confianza que tiene en Lanidar, que a pesar de su "minusvalía", Ayla ve las capacidades que tiene y que ni su propia madre ha visto.
Ayla tan solo quiere unirse a Jondalar, tener hijos y formar su propia familia, pero parece que la Gran Madre tiene otros planes para ella. Tendremos que esperar a la última entrega para descubrirlo.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Érase una vez un canalla. Saga Calaveras redimidos 3 Mary Jo Putney Titania Editores
- Érase una vez un rebelde. Saga Calaveras redimidos 2 Mary Jo Putney Titanium
- Érase una vez un soldado. Saga Calaveras redimidos 1 Mary Jo Putney Titania Editores
- Los secretos de sir Richard Kenworthy (Smythe-Smith #4) Julia Quinn Titania Editores
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
