Los lenguajes secretos de la madre naturaleza
Título: Los lenguajes secretos de la madre naturaleza
Título Original: (Wild Languages of Mother Nature, 2024)
Autores: Gabby Dawnay, Margaux Samson-Abadie
Editorial:
Blume
Colección: Blume infantil
Copyright:
© 2024 Quarto Publishing Plc, Londres
© 2024 del texto: Gabby Dawnay
© 2024 de las ilustraciones: Margaux Samson-Abadie
Diseño: Sasha Moxon
Edición: Hannah Dove, Lucy Brownridge, Georgia Buckthorn
Asesoramiento: Barbara Taylor
Dirección de arte: Karissa Santos
Traducción: Remedios Diéguez Diéguez
Revisión de la edición en lengua española: Ramiro Aibar Pujol,
Asesor naturalista
Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez
Fischer
© 2026 Naturart, S.A. Editado por BLUME
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2026
ISBN: 9788410469945
Tapa: Dura
Etiquetas: animales medioambiente naturaleza conocimiento conocimiento del medio libros ilustrados literatura inglesa 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años vegetales plantas hongos
Nº de páginas: 112
Argumento:
A nuestro alrededor, los animales y las plantas de la Madre Naturaleza se comunican con lenguajes fascinantes a base de sonidos, tacto, olores, ¡incluso excrementos! Desde el ruidoso croar de un sapo que advierte a sus rivales hasta el baile inquieto de una abeja que guía a su colonia hacia el polen, las artísticas exhibiciones de los machos de pez globo en busca de amor o las redes secretas entre árboles y hongos, la naturaleza rebosa de susurros, llamadas, cantos y gestos.
Opinión:
"Los lenguajes secretos de la madre naturaleza" es un magnífico libro, con textos de Gabby Dawnay y con las ilustraciones elaboradas por Margaux Samson-Abadie, que ha sido publicado por la Editorial Blume en un volumen de tapa dura, en gran formato de 26,7 x 31 cm y con un papel grueso mate de calidad, apropiado tanto para la reproducción de los textos y las ilustraciones, como para el manejo por parte de sus lectores.
La portada es una pequeña muestra de lo que se encontrará en el interior, que está resumido en el subtítulo ahí presente: "48 relatos sobre la comunicación en la naturaleza".
En el índice se podrá comprobar que estas historias abarcan todos los ámbitos y hábitats de la naturaleza, que se distribuyen en varios apartados, a saber: "Mamíferos", "Aves", "Criaturas acuáticas", "Reptiles y anfibios", "Insectos" y "Plantas y hongos".
Al principio del libro hay una introducción, que también es un adelanto de las capacidades de comunicación animal, vegetal y fúngica, tras el cual presenta elementos de la comunicación humana en la siguiente página.
A partir de ahí, será el turno para la amplia biodiversidad que llena el libro, dedicando dos páginas completas a cada animal, vegetal u hongo, sobre el que presentará su sistema de comunicación en una historia que cubre varios aspectos, como es la interacción mutua de cada especie representada, reflejada en unas espléndidas ilustraciones y con el añadido de unos bocadillos con el texto de lo que podrían significar en cada momento; también hay una serie de textos descriptivos, entre seis y once, según de que especie se trate, de cómo son y como se realizan esas interacciones y comunicaciones entre los especímenes.
Es una manera muy instructiva de contar y exponer su comportamiento dentro de su propio entorno, así que captará con rapidez la atención y la mirada de sus lectores, que disfrutarán con las historias y las podrán seguir con facilidad, pues el lenguaje y su expresión es muy asequible.
Al final se podrá consultar un índice temático, donde están listadas todas las especies presentes en el libro, además de los lugares donde están ubicadas, de manera que se podrá encontrar enseguida aquella por la que se tenga interés en un momento dado.
"Los lenguajes secretos de la madre naturaleza" es un libro apasionante, que despertará la imaginación de sus lectores al mostrarles cómo se comunican entre sí los seres vivos, sean animales, vegetales u hongos, mostrando así la complejidad del medio ambiente de una manera fácilmente comprensible.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 23 ideas para ser un eco-héroe Isabel Thomas SM
- 100 pasos para la ciencia (Descubrimientos e inventos que cambiaron el mundo) Lisa Jane Gillespie Yukai Du SM
- Alicia en el país de las maravillas (ilustrado) Lewis Carroll Mónica Cencerrado RBA Molino
- Bienvenidos al Misteriverso Clive Gifford Good Wives and Warriors Edebé
- Woodwalkers. Amistades peligrosas Claudia Carls Katja Brandis Edelvives
