Anika entre libros

Los imaginarios

Ficha realizada por: Inés Macpherson
Los imaginarios

Título: Los imaginarios
Título Original: (The Imaginary, 2014)
Autores: Emily Gravett, A. F. Harrold
Editorial: Blackie Books


Copyright:

© del texto: A. F. Harrold, 2014

© de las ilustraciones de cubierta y de interior: Emily Gravett, 2014

© de la fotografía del autor: Naomi Woddis

© de la edición: Blackie Books S.L.U., 2016

Traducción: Gemma Rovira
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788416290888
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, aventuras, crossover, fantasía, género fantástico, libros ilustrados, literatura inglesa, novela, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 10 años, 11 años, 12 años, 13 años, imaginación, amigos imaginarios, todas las edades
Nº de páginas: 240

Argumento:

Rudger es el mejor amigo de Amanda. Y Amanda es la mejor amiga de Rudger. Hasta aquí todo parece normal, pero es que Rudger no existe. Es un imaginario. Un día apareció en el armario de Amanda y desde entonces no se han separado… Hasta que Amanda tiene un accidente.

Separado de su mejor amiga y de la única que cree en él, Rudger empieza a apagarse. Consciente de que eso se debe a que Amanda está lejos, hará todo lo posible por llegar a ella. Pero, ¿cómo hacerlo si nadie más en el mundo real lo ve?

 

Opinión:

 

Hay algo fascinante en la idea de los amigos imaginarios. Algunos guionistas se han empeñado en revestirlos de cierta oscuridad, de una fantasmagoría extraña y peligrosa que arrastra a los niños reales hacia otra realidad paralela de la que no pueden volver, a la que los adultos no pueden acceder. Lo maravilloso de esta historia de A. F. Harrold es que hace todo lo contrario y nos demuestra que, en esa realidad paralela que habitan los imaginarios, las cosas no son tan fáciles como podría uno esperar. No son dueños realmente de sí mismos y su existencia; no son espíritus crueles dispuestos a secuestrarte y arrancarte de la seguridad del hogar. Si alguien los olvida, pueden desaparecer para siempre.

"Los imaginarios" narra una historia sencilla pero hermosa, llena de humor y de una calidez entrañable. Con una dosis equilibrada de sombras y luz, jugando con las diferentes facetas del miedo y de la amistad, Harrold crea una pieza amable que te envuelve y te acompaña. Es divertida, ingeniosa y con diálogos maravillosos, como el momento en el que, tras ensuciar la moqueta de barro, la madre de Amanda le pregunta a su hija cuándo aprenderá. Amanda, ni corta ni perezosa, responde: «El lunes, en el colegio». Con esta frase, el autor consigue presentar perfectamente a la protagonista. Y la vemos, no sólo gracias a las magníficas ilustraciones de Emily Gravett, sino porque su manera de pensar, de hablar, están perfilados al milímetro.

El juego entre el blanco y negro y el color en las ilustraciones de Gravett es otro acierto. Los toques de color que salpican algunos de los dibujos, sobre todo cuando hay imaginación e imaginarios de por medio, hacen que los personajes tengan una chispa especial.

Aunque se trata de un libro para jóvenes lectores, es una de esas historias que pueden gustar a cualquiera, porque llama a la puerta de nuestra fantasía, de nuestra infancia y de nuestra capacidad de soñar, de dibujar universos inventados y verlos, creer en ellos.

Es, simplemente, brillante.

Inés Macpherson

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura