Anika entre libros

Diseña juegos digitales. Crea juegos divertidos con Scratch

Ficha realizada por: Anika Lillo
Diseña juegos digitales. Crea juegos divertidos con Scratch

Título: Diseña juegos digitales. Crea juegos divertidos con Scratch
Título Original: (Designing Digital Games, 2016)
Autor: Derek Breen
Editorial: Para Dummies
Colección: Dummies Junior


Copyright:

© John Wiley & Sons, Inc. 2016

© Traducción de Núria Giménez, 2017

© Centro Libros PAF, SLU, 2017, Grupo Planeta

Traducción: Núria Giménez
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788432903878
Tapa: Blanda
Etiquetas: todas las edades, internet, juvenil, diseño, guía, libros ilustrados, libros prácticos, manuales, nuevas tecnologías, videojuegos, 14 años, 7 años, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, 13 años, creaciones, imaginación, libro infantil, juegos para pc, diseño gráfico, animación digital, Scratch
Nº de páginas: 120

Argumento:

Dummies ha sacado una colección práctica relacionada con las nuevas tecnologías destinada a niños de 7 a 14 años.

Este volumen pertenece a la creación de juegos gráficos digitales utilizando un programa que se puede conseguir de forma gratuita llamado Scratch. Con él se puede jugar conectado o incluso offline.

Los otros volúmenes son "Haz tus vídeos de youtube" y "Crea animaciones digitales".

Los requisitos son PC con conexión a internet y Windows 7 o superior, o Mac con conexión a internet y Mac OS X 10.7 o superior. El software del programa puede conseguirse de forma gratuita en la red.

 

Opinión:

 

Si tu hijo ya tiene interés en la creación le va a encantar poder ser él quien cree su propio juego. También es posible que no tenga ningún interés y cuando lo pruebe, se enganche. ¿Qué tiene de positivo? Primero, la creatividad, que es muy positiva, y segundo, una formación informática con la que quizás no contaba. A mis hijos, siempre amantes de los juegos -de algunos en particular- siempre les ha interesado la posibilidad de ser ellos quienes crearon los juegos, e imagino que como ellos habrá cientos de niños.

Muchos niños juegan de forma intuitiva empezando de cero y sin guías, seguramente porque tienen mucho menos miedo a meter la pata o tocar lo que no habría que tocar en los programas, pero como ahora en youtube hay cursillos de casi todo, se consultan a menudo. Este libro de "Diseña juegos digitales" evita tener que estar conectándose y leer: leer, qué palabra tan maravillosa.

La guía es sencilla, prolija en detalles y por supuesto está ilustrada.

Contiene, además del propio manual educativo e instructivo, galerías de dibujos. No olvidemos que juegan o crean a través de un programa, Scratch, que está disponible de forma gratuita en internet (sólo hace falta registrarse).

Hay varios proyectos para que no empiecen de cero. Por ejemplo, ellos mismos pueden crear el juego de la serpiente, laberintos, el ping pong que conocimos algunos en la tele cuando empezó el mundo de los juegos (la bola que va arriba y abajo y hay que golpearla)… y uno de mis favoritos (la de horas que pasé con la súper máquina de recreativos), el de la nave que va matando naves -en este caso arañitas- que bajan del cielo.

Como las imágenes a utilizar están en la propia galería, no necesitarán dibujarlas. Tienen también fondos para los videojuegos, decisiones sobre cuántas vidas tendrá un jugador, consejos para hacer más complicados los juegos a la hora de jugarlos y que no sea algo de lo que uno se canse rápido,

Estos juegos no se crean en un día, les dedicarán suficiente tiempo como para pasar mucho tiempo creando e incluso compartiendo online sus propios juegos (o las creaciones animadas del libro "Crea animaciones digitales").

Muy sencillito no es, requiere fijarse bien en los pasos a seguir, por eso la edad ideal dependerá de lo abierto que sea el niño con su mente, y las ganas de hacer cosas él mismo.

Desde luego si sienten curiosidad y les gusta la creatividad alucinarán con este manual. Si quieres aprovechar para hacer un regalo de Navidad -o cumpleaños, etc- esta es una buena opción.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura