Anika entre libros

Los hermanos Ashkenazi

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Los hermanos Ashkenazi

Título: Los hermanos Ashkenazi
Título Original: (Di brider Aszkenazy, 1937)
Autor: Israel Yehoshua Singer
Editorial: Acantilado


Copyright:

© 1937, en yiddish, renovado en 1965 por Joseph Singer

© 1980, edición en inglés por Joseph Singer

© 2017, de esta edición, Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Rhoda Henelde Abecasís y Jacob Abecasís Hachuel
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788416748464
Tapa: Blanda
Etiquetas: capitalismo, gemelos, histórica, judíos, literatura polaca, novela, revolución rusa, sagas, entreguerras, Polonia, Gran Guerra, decimonónica, hermanos, industrialización, revolución industrial
Nº de páginas: 679

Argumento:

Novela que se ocupa de la vida de los gemelos Ashkenazi, un par de hermanos tan distintos como la noche y el día. Simja es débil aunque inteligente, malvado y manipulador, mientras que Yánkev es bruto pero compasivo y bien intencionado.

Con una técnica enraizada en el realismo francés, I.Y. Singer compone una novela extensa, de sabor decimonónico, sobre la llegada de la industrialización a Polonia y la vida de la comunidad judía hasta la Gran Guerra y la revolución rusa. Prácticamente es un libro de historia al tiempo que una novela, pues cuesta encontrar un retrato más completo y fiel a la vida de aquellos años que lo que se cuenta que esta novela.

Se puede leer como una fábula extendida de Caín y Abel, y se encuentra llena de datos eruditos, precisos, sobre el nacimiento de la industria textil en el país.

 

Opinión:

 

I.Y. Singer nació en Polonia en 1893, y emigró a Estados Unidos en 1934, donde desarrolló de manera fundamental su carrera literaria. Comenzó escribiendo en yiddish para diversos diarios europeos. De hecho esta novela fue escrita en ese idioma y conoció incluso una edición polaca, aunque fue después rescatada (y realmente popularizada) en su edición norteamericana, a cargo nada más y nada menos que de la editorial Knopf y en un año tan señalado como 1837.

Se trata de una historia sencilla en su trama pero escrita con una pluma de una precisión desbordante, repleta de información. Está colmada de detalles eruditos sobre el nacimiento y desarrollo de la industria textil en Polonia, así como los avatares de la comunidad judía en Polonia. No resulta difícil reconocer las resonancias bíblicas que tiene esta actualización de Caín y Abel en la figura de los dos hermanos Simja y Yánkev, diferenciados en la novela con una intención evidente. La obra, pese a haber sido escrita en el período de entreguerras, es decimonónica en su concepción, ofreciendo un gusto desbordado por el detalle, la digresión y la observación naturalista de los personajes.

Leer la novela es hacer un completo recorrido por la historia reciente de Europa, desde el proceso de industrialización (prestando especial atención a la organización del trabajo en la industria textil y por tanto en la estela de los naturalistas franceses) a la Gran Guerra o la Revolución Rusa. El autor demuestra una solidez histórica fuera de serie, y exige un lector preparado para encontrarse  una lección de historia en cada capítulo.

"Los hermanos Ashkenazi" corresponde sin duda alguna la madurez de I.Y.Singer como autor, y constituye una recomendación clara para quienes disfrutan las novelas de sagas familiares densas y con amor por el detalle. Acantilado también ha publicado la otra gran obra del autor, "La familia Karnowsky", un bello complemento a esta obra al que también merece la pena acercarse.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura