Anika entre libros

Locura imperial

Ficha realizada por: Ysabel M.
Locura imperial

Título: Locura imperial
Título Original: (Carlota, 2017)
Autor: Laura Martínez-Belli
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© 2018, Laura Martínez-Belli

© 2018, De esta edición Espasa Libros S. L. U

© 2017, Editorial Planeta Mexicana, S. A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788467051094
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía novelada, histórica, literatura española, novela, siglo XIX, matrimonios concertados, revolución mexicana, víctimas, historia de México, política europea, liberalismo, Emperador Maximiliano I de México, imperio mexicano, Emperatriz Carlota de México
Nº de páginas: 440

Argumento:

María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans, era hija del rey Leopoldo I de Bélgica y, también, prima hermana de Victoria de Inglaterra y, por su matrimonio con Maximiliano de Habsburgo, cuñada de la célebre Sissí.

Carlota y Maximiliano pasaron a la historia por ser nombrados emperadores de México.

La vida de Carlota, pese a que tenía poder, no puede decirse que fuese feliz. Su matrimonio fue un fracaso y la estancia en tierras mexicanas resultó ser un infierno. Esta novela nos acerca tanto a su vida como a una parte clave de la historia del país azteca.

 

Opinión:

 

El siglo XIX es célebre por muchas cosas entre ellas ser la centuria en la que vivieron dos de las reinas más importantes de ese momento. Por un lado, Sissi de Austria y, por el otro, Victoria de Inglaterra. Pero no fueron las únicas, a ellas debemos añadir otro nombre que, además, guarda una relación familiar con ambas: Carlota. Por ser hija del rey Leopoldo I de Bélgica era prima hermana de Victoria de Inglaterra y, por su matrimonio con Maximiliano Habsburgo, cuñada de la emperatriz austriaca.

Pese a ser un personaje que tuvo su importancia histórica poco se ha escrito sobre ella así que esta novela que acaba de publicar Espasa y que ha escrito Laura Martínez Belli es una buena opción no sólo para acercarnos a ella sino, también, para saber un poco más sobre esta parte de la historia de México. La novela de Laura Martínez Belli fue publicada primero por Planeta México y llevaba el título de "Carlota". Aquí en España se le ha cambiado por el de "Locura imperial"; creo que hubiese sido mejor dejar el título original y, éste, como subtítulo ya que Carlota es la protagonista.

Es una novela muy interesante por diversas razones. Por un lado, la parte histórica está perfectamente documentada y recreada. A cada página, vas aprendiendo más cosas sobre este periodo de la historia mexicana que nos es más desconocida. El periodo que abarca la novela es el del Imperio que, a instancias de Napoleón III de Francia, se creó en México y que desde el primer momento estaba condenado al fracaso ya que los mexicanos no querían una monarquía y menos europea (hacía poco tiempo que habían logrado la independencia de España). Este contexto histórico está muy bien documentado. En él se exponen todas las dificultades que tuvieron Maximiliano y Carlota, como fueron, literalmente, abandonados a su suerte por el resto de los países europeos. Pese a ser nombrados emperadores nunca fueron reconocidos como tales por las monarquías europeas al menos las más importantes como la inglesa o la española. Ni siquiera, tampoco, su hermano el emperador Francisco José I le apoya. La soledad que sienten, sobre todo Carlota, te hace sentir lástima por ellos.

La autora destaca esta soledad que sentía Carlota. La presenta como una mujer muy desdichada. Pese a ser hija de rey se nota que nunca fue feliz. Nada a su alrededor influía. En México, pese a los esfuerzos que hace por impulsar reformas, se siente rechazada, su hermano -el futuro Leopoldo II de Bélgica- la odia, su cuñada la emperatriz Sissi tampoco muestra afecto, en la corte francesa sufre un complot e intento de envenenamiento. Problemas que hacen que entiendas que se volviese loca. Laura Martínez Belli nos la muestra con toda su debilidad. La presenta como una víctima y hace que, en el fondo, el lector sienta lástima por ella.

Frente a ella está Maximiliano. Como era frecuente en ese momento, debido a que lo suyo fue un matrimonio concertado, es un hombre que tampoco se preocupa de Carlota. A Maximiliano lo presenta como un hombre con un carácter muy débil que siempre ha vivido a la sombra de su hermano. Para él, el trono de México es como una prueba ante el resto de los monarcas de que sirve para gobernar aunque saliese mal y cayese ante Juárez.

"Locura imperial" es una novela que da mucho juego. Laura Martínez Belli tiene un estilo narrativo que conquista al lector y eso que los párrafos descriptivos son más abundantes que los diálogos pero no entorpece en ningún momento el ritmo de la novela. La lectura es ágil porque te engancha, no puedes parar de leer ya que necesitas saber más cosas sobre este periodo. Personalmente, ha sido una lectura con la que he disfrutado. No he podido dejar de tomar notas. Me ha gustado aprender más cosas sobre la historia de México.

Es una biografía novelada pero con mucho rigor histórico y bien documentada. Estoy segura de que va a gustar sobre todo si te atrae todo lo relacionado con México y los movimientos liberales que se dieron en la Europa de la segunda mitad del XIX.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura