Anika entre libros

Lily y el pulpo

Ficha realizada por: Ysabel M.
Lily y el pulpo

Título: Lily y el pulpo
Título Original: (Lily and the octopus, 2016)
Autor: Steven Rowley
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© 2016,  Steven Rowley

© 2018, de la traducción Daniel Najmias

© 2018, Editorial Anagrama S.A.

Traducción: Daniel Najmias
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788433980144
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, superación, amor, duelo, muerte, enfermedades, mascotas, literatura estadounidense, novela, novela sentimental, perros, cáncer, Los Ángeles, emociones, ironía y sarcasmo, soledad
Nº de páginas: 341

Argumento:

Ted vive en Los Ángeles donde sueña con ser escritor, su única compañía es su perra Lily, una salchicha bastante peculiar. Un día, Ted descubre que Lily tiene un pulpo en la cabeza. Éste va a convertirse en una obsesión y va a hacer todo lo posible por quitárselo. En realidad, no es un pulpo sino la metáfora de algo peor: un tumor.

 

Opinión:

 

"Lily y el pulpo" es, sin duda alguna, una de las historias más bonitas y emocionantes que he leído últimamente. Una de esas, que te ponen las lágrimas al borde de la caída y que, al acabar, sientes una opresión en el pecho. Su autor es Steven Rowley, un autor estadounidense que ha debutado en el panorama literario con esta novela que, en nuestro país, ha publicado Anagrama.

A quien tenga un perro, o cualquier otro animal como mascota, le va a costar un poco leer este libro. No porque sea malo, sino por la historia que nos relata que no es otra que la relación que tienen Ted y Lily. Para él, ella no es una simple perra salchicha sino su amiga, su confidente, su compañera y más desde que se ha quedado sólo al romper con su novio. Ted y Lily hablan, la novela está llena de los diálogos que ambos mantienen. Ted ha volcado en Lily su vida por eso, el día que descubre que tiene un pulpo en su cabeza, se desespera y se propone hacer todo lo que sea por quitárselo. Este pulpo no es otra cosa que una metáfora de algo malo: un tumor.

Lo que más me ha gustado de la novela es que, Steven Rowley logra que de algo tan triste saques una sonrisa y es debido al tono en el que narra su novela. Sobre este drama hay una capa humorística que suaviza esa tragedia. Me ha encantado la relación que establece entre Ted y Lily, para quienes tengan perros u otra mascota la entenderán fácilmente. Lily se humaniza y, en la mayoría de los casos se convierte en el "Pepito Grillo" de Ted, en la voz de su conciencia. Los diálogos que tienen uno y otra son muy buenos. Lily tiene mucho sarcasmo. La verdad es que no puedes evitar quedar prendada de ella, te entran ganas de meterte en la novela y darle un achuchón.

"Lily y el pulpo" es una buena novela en la que el tema principal no es otro que el de la muerte, el duelo, pero narrado de una forma que le resta dramatismo. Steve Rowley tiene una forma de narrar que conecta con el lector y hace que se involucre en la historia. Pese a no ser una novela negra tiene su parte de acción y ello se lo da el ritmo mismo de la narración. Es una novela que logra captar la atención del lector desde la primera página.

Por ello, la recomiendo. Es una historia muy hermosa la que narra con unos valores que te llegan muy adentro. Una historia que, si tienes mascota, te hará mirarla con otros ojos. Hay mucha poesía, lirismo, en ella y esto es lo que más destaca, lo que le hace ser tan buena.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura