Anika entre libros

Las supervivientes

Ficha realizada por: Anika Lillo
Las supervivientes

Título: Las supervivientes
Título Original: (Final Girls, 2017)
Autor: Riley Sager
Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara Negra,Narrativa Internacional Alfaguara


Copyright:

© Riley Sager, 2017

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2018

© Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino

Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788420428123
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones, asesinatos, asesinos en serie, género negro, enfermedades mentales, misterio, supervivientes, intriga, tensión, literatura estadounidense, manicomio, novela, thriller, thriller psicológico, venganza, suspense, acoso, obsesiones, masacres, vigilancia, pérdida de memoria, suplantación de identidad, aislamiento, bosques, falsa identidad
Nº de páginas: 406

Argumento:

En una cabaña en el bosque hubo una masacre: la única superviviente de Pine Cottage fue Quincy Carpenter. Todos sus amigos fallecieron a manos de un psicópata, pero Quincy se salvó al ver a alguien a quien pedir ayuda; aunque perdió la memoria por el trauma. Se convirtió en lo que en EEUU llamaban "Última chica", y de estas sólo había tres.

Diez años después ella es blogger, se dedica a la repostería, vive feliz con su novio abogado, tomando pastillas que le permiten mantener su vida lo más tranquila posible, y recibe una noticia y una visita que cambiarán su vida. Una de las "Últimas chicas" está sospechosamente muerta, y la otra llama a su puerta para poner su rutina patas arriba.

 

Opinión:

 

"Las supervivientes" es de esas novelas negras que te lees casi de una sentada, muy ligera de leer, con el suspense necesario para que quieras seguir leyendo, y un misterio que no se resolverá hasta el final, manteniendo así, también, la intriga que hace falta para que quieras llegar cuando antes al final y conocer todas las respuestas. Esto se debe a que la protagonista, Quincy Carpenter, perdió la memoria respecto a lo que sucedió en Pine Cottage. Pero no solo es por eso, Riley Sager introduce varios elementos que te hacen tener sospechas varias: por ejemplo, es dudoso que Quincy perdiera la memoria y que se sospechara también de ella, y es intrigante que aparezca la segunda Última Chica buscando de ella que saque su lado más oscuro, dando más misterio que respuestas a todas las dudas que tiene Quincy y que surgen en el lector.

Puede resultar extraño que llamen a tu puerta y recibas a una extraña y le permitas inmiscuirte en tu vida, pero Quincy Carpenter no es una chica como nosotras: ella sobrevivió a una matanza, y esa otra chica que llama a su puerta, también. Se comprenden, se entienden, o al menos así lo ve Quincy. Su visitante resulta de lo más sospechosa para el lector, pero también para Coop, el policía que salvó a Quincy y que todavía no se ha marchado de su vida.

El peso de la novela recae básicamente sobre tres personajes: Quincy, Sam (la otra superviviente) y Coop. También el novio de ella aparece bastante pero no deja de ser secundario, Jeff (es abogado además de su pareja así que hará algo más que vivir con ella, pues en algún momento le necesitarán, pero está más bien al servicio de la historia). No así Coop. Él es el policía que salvó a Quincy disparando sobre el asesino de sus amigos, y jamás pierden el contacto. Su relación es extraña porque él mantiene las distancias, sin embargo siempre está ahí.

Las otras dos supervivientes también son importantes aunque Samantha sea la más importante porque es la que llega a casa de Quincy a cambiar toda su vida. La otra, la fallecida, lo es porque ella tenía respuestas, y no se sabrá nada de lo que averiguó hasta que lleguemos al final.

Una de las cosas que hacen más interesantes "Las supervivientes" es el cambio que Sam es capaz de provocar en el comportamiento de Quincy. La hace reaccionar, despertar de su letargo (recordemos que vive con una cómoda pérdida de memoria y tomando Xanax cada dos o por tres regando sus días con vino). Pero la hace reaccionar de una forma impensable: sacando el monstruo que hay en ella, la parte oscura que posiblemente todos tengamos en un momento dado.

Sam es un misterio en sí misma: su forma de actuar la hace sospechosa, pero lo que consigue de Quincy aún más, porque debe haber un motivo para sacar su lado más oscuro ¿no?

Así pues, "Las supervivientes" es una novela oscura recomendable, con mucha intriga, cierta tensión, y elementos añadidos que la hacen también irresistible: anónimos, un manicomio cercano a Pine Cottage, la pérdida de memoria, la adicción de Quincy a las pastillas, la forma en que Sam acaba teniéndola casi comiendo de su mano porque ya sabe demasiado de ella… En fin, que la empiezas y la acabas prácticamente de un tirón.

Lo único que me ha parecido extraño es cómo Riley Sager relaciona (y además insiste en varias ocasiones) sexo con dolor. Supongo que será su experiencia o que le falta algo de conocimiento sobre las mujeres (o que las que ha conocido han vivido así su sexualidad). A saber…

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Las -supervivientes

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar