Anika entre libros

Las largas sombras

Ficha realizada por: Ysabel M.
Las largas sombras

Título: Las largas sombras
Título Original: (Las largas sombras, 2009)
Autor: Elia Barceló
Editorial: Roca Editorial


Copyright:

© 2009, Elia Barceló

© 2018, de esta edición Roca Editorial de Libros, S. L.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417092719
Tapa: Dura
Etiquetas: abusos, amor, intriga, literatura española, novela, novela sentimental, thriller, Alicante, secretos, Mallorca, amigas, valentía, reencuentros, lesbianismo, Elda
Nº de páginas: 379

Argumento:

La muerte de Lena reúne de nuevo, al cabo de 33 años, a las chicas del 28: Marga, Candela, Tere, Sole, Carmen y Ana. El reencuentro sacará a la luz no sólo una cierta añoranza por el pasado sino, también, algunos secretos que más de una de ellas quisiera que siguiese siéndolo.

 

Opinión:

 

Puede que el argumento haya quedado muy corto pero, de esta novela, no se puede contar nada más o estropearía la sorpresa. Es una novela para ir descubriendo lo que sucede poco a poco, sorprendiéndose al mismo tiempo que los personajes. Elia Barceló es una escritora que me gusta muchísimo. El año pasado, Roca Editorial, le publicó una de las novelas más deliciosas de 2017: "El color del silencio", ahora ha vuelto a hacer lo mismo con la reedición de esta novela que escribió en 2009: "Las largas sombras". Si la del año pasado me gustó, la de éste me ha emocionado. Es una historia de esas que se meten dentro de ti y te dejan como flotando en una nube, una historia que no puedes olvidar fácilmente.

El título de la mismo, "Las largas sombras", no está puesto al azar. Estas sombras son reales y atrapan a las protagonistas de la novela aunque ellas traten de esquivarlas. Es una novela que tiene varias lecturas o giros: empieza siendo una novela nostálgica con un grupo de amigas que se reúnen de nuevo al cabo de 33 años pero la trama va a dar un giro a medida que avancemos con la lectura. Sin dejar a un lado esta atmósfera nostálgica, se convierte en un thriller que va despistando al lector, haciendo que piense en una cosa, en un final, y que luego se encuentre con algo totalmente diferente e inesperado. A mí esto me encanta y es una buena  prueba del talento que tiene Elia Barceló no sólo para escribir sino para narrar, para lograr enganchar al lector desde la primera palabra.

"Las largas sombras" es una novela en la que la amistad es uno de los temas principales. Lena, Sole, Candela, Tere, Carmen, Ana y Rita son especiales. Las siete fueron una piña en COU, se les conocía como las chicas del 28. Ellas han tejido una amistad fuerte, prueba de ello es que cuando vuelven a reencontrarse 33 años después, esta amistad no ha cambiado. Me ha gustado los lazos que les da la autora pero aún más la historia de amor que teje entre ellas. "Las largas sombras" tiene su parte romántica protagonizada por Rita y Candela. Me gusta que se de un hueco al amor lésbico, que no sea siempre hetero. Son unos personajes muy buenos. Los que más me han llamado la atención han sido los de Rita y Candela. No quiero desvelar muchas pistas por eso dejo al lector que descubra el por qué.

La novela está estructurada en dos espacios temporales: 1974 y 2007. La parte de 1974 es emocionante. Elia Barceló ha sabido captar el espíritu que se vivía en la España de finales del Franquismo, en Alicante mejor dicho. 1974 corresponde al año en el que las protagonistas están en COU y empiezan a querer ser libres, a experimentar y a vivir. Aunque la parte actual, la que transcurre en 2007, está marcada por la intriga me ha gustado un poquito menos pero es porque la del 74 es brillante.

Elia Barceló es una autora con un estilo narrativo muy fresco, ágil, de los que seducen al lector. Es muy fácil meterse de lleno en la historia y sentir, Elia Barceló logra remover sentimientos y sensaciones. Es una autora que me gusta por esto. "Las largas sombras"  es una novela que nadie debería dejar escapar. Su calidad literaria es elevada y lo que narra impresionante, bello.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura