Anika entre libros

Las lágrimas de Claire Jones

Ficha realizada por: Ysabel M.
Las lágrimas de Claire Jones

Título: Las lágrimas de Claire Jones
Título Original: (Las lágrimas de Claire Jones, 2017)
Autor: Berna González Harbour
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© 2017, Berna González Harbour

© 2017, Editorial Planeta S. A.

Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788423352418
Tapa: Blanda
Etiquetas: abusos, malos tratos, drogas, asesinatos, género negro, literatura española, novela, thriller, bajos fondos, Santander, Ávila, cuáqueros, Soria
Nº de páginas: 350

Argumento:

La comisaria María Ruíz vive en Soria desde que dejó Madrid. Su vida transcurre de una forma bastante monótona. Cada fin de semana viaja hasta Ávila para estar con su pareja Tomás, que se debate entre la vida y la muerte como consecuencia de un ictus. Estando en Ávila, recibe la llamada del comisario Carlos, amigo suyo, que trabaja en Santander y le convence para que vaya a verle, que se distraiga pasando unos días en el Norte. Pero este viaje de placer se convertirá en uno de trabajo cuando, en el maletero de un coche inglés abandonado en el puerto, encuentren el cadáver de una joven. Lejos de volverse a Soria, María Ruíz va a echarle una mano a su amigo metiéndose en una investigación que traerá varias sorpresas.

 

Opinión:

 

Berna González Harbour es otra de las autoras de novela negra a tener muy en cuenta. Hace unos años presentó a la comisaria María Ruíz, lo hizo en la novela publicada en 2012 "Con verano en rojo" ahora vuelve con otro caso entre manos que le va a llevar hasta Santander: "Las lágrimas de Claire Jones" que acaba de lanzar Destino al mercado. Para quienes no la hayamos conocido antes quizá se nos escapan algunos datos como la razón por la que está destinada en Soria pero, bueno, la verdad es que tampoco es una pega grande ni un inconveniente sino todo lo contrario, es una buena excusa para buscar las anteriores novelas protagonizadas por esta comisaria.

El personaje de María Ruíz me ha recordado un poco al de la inspectora Vera de la serie que hacen en la 2 los sábados por la noche. Es una mujer valiente, decidida, que no se acobarda por nada. Dispuesta siempre a llegar hasta el final. Pese a lo que está ocurriendo en su vida privada, con su pareja bastante mal, ella no se rinde. Tampoco cuando se lleva otro golpe inesperado. Golpe que, creo, aún le da más coraje para llegar hasta el final.

El móvil o el centro de la trama es bastante morboso. Ese cadáver que aparece encerrado en el maletero de un coche les pondrá sobre la pista de los cuáqueros. Hasta leer esta novela no sabía que habían tenido una participación en la Guerra Civil ni de su presencia en España, ellos son una rama del protestantismo inglés, así que me ha encantado descubrirlo. El cadáver, además, pertenece a una joven inglesa: Claire Jones. Pero no va a ser el único sino que también se descubre que su madre, Clarisa desapareció hace 20 años sin que nadie sepa qué fue de ella. La trama va desarrollándose de un modo que mantiene la intriga hasta el final puesto que, en determinados momentos de la novela, hay giros inesperados y sorpresas.

La autora tiene un estilo narrativo muy bueno. Su forma de escribir hace que el lector no sólo empatice con los personajes sino que esté leyendo con ansia, con unas ganas de llegar al final y averiguarlo todo. Me gustan las novelas que mantienen esta tensión, que no lo descubren todo enseguida sino que van descubriendo sorpresas. Esta baza, junto con los personajes, son las claves de esta novela.

No sólo destaca la comisaria Ruíz, también cobran protagonismo Claire Jones. Pese a que está muerta, hay flashbacks que nos muestran los momentos anteriores a su muerte y nos dan un poco las claves sobre la misma. La novela retrata los barrios bajos de Santander con una atmósfera bastante sórdida; la verdad es que contrasta con la imagen de elegancia de la ciudad,

"Las lágrimas de Claire Jones" es una buena apuesta para este verano. No soy muy experta en novela negra pero ésta me parece una de las mejores que han salido últimamente, y eso que han sido varias. Y me gusta especialmente porque su protagonista es una mujer, creo que aporta un punto de vista diferente mas que nada por esa fuerza que tiene y que he comentado.

Así que si te gusta la novela negra te recomiendo ésta, así como a su autora.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura