Anika entre libros

Las hijas de la Villa de las Telas

Ficha realizada por: Ysabel M.
Las hijas de la Villa de las Telas

Título: Las hijas de la Villa de las Telas
Título Original: (Die Töchter des Tuchvilla, 2015)
Autor: Anne Jacobs
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© 2015, Blanvalet Taschenbuch Verlag, una división de Verlagsgruppe, Random House GmbH, Múnich Alemania.

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

© 2018, Paula Arguiriano Aizpurúa y Ana Guelbenzu de San Eustaquio por la traducción.

Traducción: Paula Aguiriano y Ana Guelberizu
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788401021688
Tapa: Blanda
Etiquetas: clases sociales, amor, conflicto generacional, mujeres, derechos, literatura alemana, novela, sagas familiares, trilogías, revuelta obrera, Gran Guerra, revueltas sociales, valentía, Augsburgo
Nº de páginas: 618

Argumento:

La familia Meizer sigue regentando su fábrica de telas pero la situación ha cambiado bastante. Estamos en 1916, en plena Gran Guerra. Ésta va a traer consigo importantes cambios no sólo para el país sino para la familia. Algunos de sus miembros, como Paul, están en el frente y en uno de los más peligrosos, como es Galitzia. En Ausburgo, Alice, decide que la mansión se convierta en un hospital y Marie está empeñada en sacar adelante la fábrica pese a la oposición de su suegro que no entiende ni acepta todos estos cambios tan radicales para él.

 

Opinión:

 

El año pasado una de las novelas que más me gustaron fue "La Villa de las Telas" escrita por Anne Jacobs. La forma en la que finalizaba hacía presagiar que habría una continuación que se ha materializado en esta nueva entrega: "Las hijas de la Villa de las Telas" que, a su vez, va a estar seguida de la tercera parte "El legado de la Villa de las Telas".  Es por lo tanto, una trilogía que abarca toda la historia de Alemania en el siglo XX.

"Las hijas de la Villa de las Telas" abarca el periodo comprendido entre 1916 y 1920, o lo que es lo mismo: la Gran Guerra. Son muchas las novelas, aunque en menos cantidad si se compara con la Segunda, que se centran en este periodo pero muy pocas las que nos llegan que tengan lugar en Alemania y, para mí, esto la hace mucho más emocionante.

Aunque es una continuación puede leerse de forma independiente. Lógicamente, si te has leído la anterior ya conoces a los personajes y aprecias en ellos una evolución, incluso llegas a entenderlos mejor. Pero, si no lo has hecho, la trama se entiende perfectamente, no vas perdida en la lectura.

Y si la primera me encantó, ésta ha superado esta fascinación. Aquí se rompe el tópico de que "nunca segundas partes fueron buenas" porque no es así. De nuevo tenemos a la familia Melzer que es la dueña de la fábrica de telas que hay en Augsburgo. Leyéndola no puedes evitar ir haciendo comparaciones con otras novelas o series inglesas como la célebre "Dowton Abebey".  Como la clase alta británica o francesa, también los Melzer ostentan un estatus que va a verse amenazado cuando estalla la Gran Guerra. Ésta va a traer grandes cambios que están reflejados en la trama. La Gran Guerra, sobre todo a partir de 1917 poco después de la Revolución Rusa, empieza a que muchos empiecen a cuestionarse muchas cosas. Los obreros empiezan a rebelarse y es lo que le va a ocurrir a los Melzer cuando las trabajadoras empiecen a reclamar un mejor salario y condiciones. "Las hijas de la Villa de las Telas"  muestra el despertar de las mujeres. Es una novela con un fondo feminista también, en el propio título lo aprecio. Estas hijas no son otras que las mujeres que viven en ellas. Mujeres como Marie o Hanna que van a hacer frente a muchos prejuicios y van a tratar de hacer valer sus derechos en un mundo que aún las tiene atrapadas.

Es interesante el choque generacional que hay. Ante estos cambios, Johan Melzer va a oponerse. Él es de otra época y no acaba de aceptarlos más que nada porque le asustan. Él es de otra época. La Guerra está rompiendo su mundo más de lo que a él le gustaría.

La novela es una novela coral con muchos personajes. Tanto los más protagonistas como los secundarios son indispensables y están muy bien definidos. Los que destacan son Marie, Hannah, Paul o Lisa. Si Marie destaca por su valentía, por su decisión a ponerse frente al negocio, Hanna lo hará por la bondad. Ella va a cometer el gran error de enamorarse de un prisionero ruso, lo hará sin pensar en las consecuencias.

Lo que me gusta de Anne Jacobs es que tiene una forma de narrar que va seduciéndote poco a poco. Sus novelas son largas pero se hacen muy cortas. Sin darte cuenta, llegas al final y te quedas con ganas de más. Por eso espero que la tercera parte no tarde mucho. Es una historia preciosa la que comparte con el lector. Es una autora que no sólo sabe escribir sino comunicar. Te atrapa y te hace perder la noción del tiempo.

"Las hijas de la Villa de las Telas" es buenísima y tiene un fondo que la hace perfecta para ser convertida en una serie de televisión. Me ha gustado muchísimo porque, también, me ha permitido conocer más cosas sobre cómo era la vida en la retaguardia alemana durante la Gran Guerra. Vida que no difería mucho de la que había en Inglaterra o Francia. Como aquí, también la mansión se reconvierte en un hospital, la gente sufre las consecuencias de la guerra y ves como las clases altas siguen intentando aparentar normalidad. Es una gran crónica social del momento.

Por todo ello, os la recomiendo muchísimo.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar